miércoles, 14 de abril de 2010

*Conceptos y Unidades Básicas del Pensamiento*

Unidad 3

El término Pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.

> Imagenes Mentales
Son las representaciones virtuales, acerca de todos los componentes de nuestro conocimiento y de nuestras experiencias. Estas representaciones son los elementos principales del pensamiento.

Como existen diversas teorías en psicología, existen también distintas representaciones, existen las representaciones cosa y las representaciones simbólicas.

*Representaciones cosa: Son las que capturan algunas de las características del objeto que representan.
*Representaciones simbólicas: Son las que no tienen relación con la cosa que representan.

Nuestra mente tiene distintos tipos de representaciones, algunas reflejan más directamente los atributos del objeto que representan, otras son abstractas.

Nuestra cognición esta formada por representaciones cosa y representaciones palabra. Las primeras tienen que ver con Imágenes mentales que se pueden visualizar y las palabras son representaciones simbólicas que se interpretan con nuestro pensamiento.

La mayor parte del conocimiento que tenemos proviene de imágenes mentales. Sin embargo no es tan fácil poder acceder a la información que tenemos en nuestra mente, ya que los datos se encuentran en el inconsciente.


> Conceptos

Un concepto es una categoría mental que agrupa objetos, relaciones, actividades, abstracciones o cualidades que comparten ciertas características.


*Conceptos que describen una clase mental o una categoría.

*Conceptos que designan cualidades o dimensiones como la edad, raza, sexo o la longitud.

*Conceptos que tienen que ver con las relaciones de comparación.

Las palabras que usamos para expresar conceptos influyen o dan forma a la manera en que pensamos sobre ella.





Los conceptos son los elementos que construyen el pensamiento cuando se encuentran en relación con otros conceptos, para esto usamos las proposiciones que tienen como función unir los conceptos en una cadena de conocimientos, asociaciones, creencias, y expectativas.

Cuando pensamos, formamos nuevos conceptos y formulamos nuevas creencias. Estos se encuentran almacenados en la memoria y esto es lo que forma el conocimiento acumulado.



> Significado Denotativo y Connotativo

El significado lingüístico afecta de una manera importante la manera en que nos comunicamos, pues nos permite evaluar las oraciones, interpretarlas, comprender el doble sentido de las palabras o su uso figurado.

El estudio del significado lo podemos hacer en cuanto al significado de las palabras y de sus componentes, y las combinaciones de las palabras en las oraciones.

*Significado Denotativo: Es la definición objetiva de una palabra. Es la definición de una palabra que encontramos en un diccionario.

*Significado connotativo: Significado que le da una persona a una palabra, por lo tanto, es subjetivo y no aparece en un diccionario.



TIPOS DE PENSAMIENTO



> Pensamiento: Convergente y Divergente

Guilford distingue entre pensamiento convergente y divergente.

Convergente: Pensamiento en el que la persona trata de limitar las alternativas para convergir en una respuesta correcta.

Divergente: Es el que trata de aumenta el rango de alternativas para generar la mayor cantidad de soluciones.

> Pensamiento Creativo


La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo. El pensamiento creativo es aquel que involucra la generación de ideas originales, novedosas y útiles. Es un pensamiento fresco, actual y resultado de la imaginación.


Etapas del pensamiento creativo

La mente humana se compone de pensamiento crítico, y pensamiento creativo. El pensamiento creativo es un método de análisis de cualquier problema que queramos solucionar. Es necesario tener una actitud positiva antes las cosas que creemos no podemos resolver y que parecen imposibles, esta forma de pensamiento supone cinco fases:


a) Información

b) Ideación

c) Evaluación

d) Toma de decisiones

e) Implementación




Información
Esta fase nos ayuda a definir el problema, a identificarlo para saber con que nos enfrentamos. Podemos identificar varios problemas, pero es necesario ver cual es de mayor importancia.

Una vez que hemos identificado el problema, necesitamos analizarlo.


Ideación

En esta fase la imaginación juega un papel central, para así poder dar surgimiento a nuevas ideas.

Lo importante de esta fase es acercarnos al problema desde distintos ángulos y recabar toda la información posible que se relaciona con cada uno de ellos.


Evaluación

En esta fase exploramos las ideas y las clasificamos para evaluarlas, siguiendo métodos precisos para ello. Tenemos que establecer un criterio de evaluación que nos lleve a resolver preguntas sobre la idea. Y así poder darle la consistencia necesaria.


Decisión

Ya que las ideas han sido evaludas, algunas son rescatadas y son las que generan las deciciones. Para llegar a esta fase ese necesario un analisis cuidadoso y detallado.


Implementación

última fase, es aqui donde se hace un reporte de todo el proceso. Si una solucion no se implementa, de nada habra servido todo el proceso.



> Diferencias entre: Fantasía, Preparación, Iluminación y Verificación


Estos pasos son muy importantes como parte del pensamiento creativo.


Fantasias

Son conocidas como sueños diurnos, es una capacidad que todos tenemos y ejercemos. Todo el tiempo tenemos fantasias que tienen que ver con imaginarnos en situaciones diversas que en su mayoría tratan sobre nuestra vida, sobre la busqueda de alternativas, en relación con algo, o sobre la posibilidad de vernos a nosotros mismos desempeñando un paple o alguna actividad.

Las fantasias necesitan convertirse en ideas para poder ser llevadas a cabo y requieren ser probadas en la realidad.




Preparación

En esta etapa se intenta definir el problema. En la mayoría de los casos se presenta como una pregunta a responder.

El primer paso es la observacion, para esta etapa debemos de evitar las opiniiones o juicios personales, necesitamos usar nuestros sentidos para prepararnos al conocimiento acerca del problema.

Preparacion es reunir todo tipo de información y organizarla de una mnera lógica y ordenada.


Iluminación

Es la habilidad que sirve para adentrarnos en las profundidades de un problema y evitar reducirlo o simplificarlo. Es la posibilidad de precibir el problema y su solución en la menta, expandir las posibilidades de comprensión. La iluminacion tiene relacion con la capacidad inventiva de la persona, es la capacidad de combinar, reacomodar, o alternar los problemas, las ideas y formar de evaluación para determinar un problema solucionado por completo.


Verificacion

Es la última etapa del proceso creador, es la fase que involucra la revisión de la solución, aquí la persona verifica la decision que tomó pasra ver si requiere ser pulida o mejorada.









El pensamiento es algo importante en la vida de una persona, con ello podemos realizar muchas cosas, es necesario trabajarla para desarrollarla un poco más, ya que comprende la información, comprensión la memoria y comunicación. Ya se vio que nos ayuda a obtener tener muchas cosas como imagenes, fantasias, tener la creatividad para realizar muchas cosas. Equipo 8

18 comentarios:

  1. HOLA=)

    este tema esta muy interesante ya que explica que el el pensamiento y que tipo de pensamientos tenemos, el pensamiento puede se de cosa que es cuando nos figuramos las caracteristicas de una cosa y puede ser de forma simbolica que nop tiene nada que ver con la cosa.
    En el pensamiento se dan las imagenes mentales que son imagenes de lo que estamos pensando como por ejemplo el chavo que nos gusta o que haras al llegar a la casa, la mayor parte de lo que aprendemos se da por imagenes pero es dificil accesar a ellas ya que se encuentran en el inconsiente; tambien por medio del pensamiento se puede tener creatividad y tenre pensamiento critico, lo del pensamiento critico es por lo que razonamos por ejemplo y la creatividad se da por lo que desempeñamos o por todo lo que realizamos y de esta se dan las fantasias que son lo que imaginas en como te vez en el futuro y que harias.

    BUENO ESTO FUE MI COMENTARIO

    chayito '´,


    ATTE. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA ",

    ResponderEliminar
  2. Debemos teneR claro lo QUe eS :
    El pensamiento qUE implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc.
    Es una experiencia interna e intrasubjetiva, tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar , POR LO TANto ,
    la meNTE ES:
    La responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas noS eS DE GRAN UTILIDAD sOlo hay que Aprender a trabajar CoN ELLO.

    nombre:DI@z Hernandez Lupit@ De J.!!
    b:182!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!! =P

    El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos.

    Espero que este muy bien explicado este tema.

    Att. Natalia Maricruz Sánchez Martínez.

    ResponderEliminar
  4. Oola!!! =)
    el pensamiento es importante en el ser humano ya que es la actividad y la creacion de la mene,El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina........

    .........el pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento....
    todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc....

    Ma. angelica Barrera Ramos.
    *=)

    ResponderEliminar
  5. Hola...
    Es un tema muy interesante, nos explica como funciona el pensamiento, ya que del pensamiento es de donde se origina el razonamiento.
    La estructura del pensamiento humano tiende a ser lógica o coherente,procura responder a preguntas, resolver incógnitas o solucionar problemas. El pensamiento sería aquella actividad humana que nos distingue como especie animal, es decir nuestra capacidad racional
    Cuando leemos, nuestra mente comienza a crear las imagenes a base en las descripciones que haya en este, nos llegamos a imaginar hasta olores.


    atte. Maritza Itzel Sanchez Helguera

    ResponderEliminar
  6. hola pues que bueno eh eso del aprendizaje, pero como sabemos que hemos aprendido algo si se olovida pero con un simple recuerdo todo vuelve ala memoria.. ???

    jajaja

    la expocicion profa de 10 eh la publicasion nombre nose les puede dar un 20 o un 30 ? por que tiene muchos dibujitos y la verdad ahora si lei toda la publicasion..hahahaha

    bueno solo dejo el comentario


    publica: mario armando reza arzola

    ResponderEliminar
  7. hola!!!

    te tema es muy iteresante ya que habla de lo que vivimos siempre el pensamiento cada uno es diferente ya que de ahi razonamos y llegamos a pensar cosas malas como buenas.
    ahi generamos las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental , bien sean estos abstractos, racionales, creativos o artistico.

    es todo...

    att. gabriela s. mena candia

    =D

    ResponderEliminar
  8. oLa...
    m gusto la publicacion
    tiene muchas imagenes entre los parrafos
    y hace q se haga menos tedioso leer todo
    :)

    el tema como todos es muy interesante
    xq todos nos la pasamos pensando
    ya sea cosas de gran importancia
    o sin ella...

    pero despues de la expocision ahora
    todos sabemos q nombre recibe cada una de las
    formas o tipos de pnsamiento
    tal es el caso del pensamiento creativo
    ,q siempre llevamos acabo cuando tenemos un problema y buscamos la forma de solucionarlo..
    pensamos en como y q hacer para darle solucion..



    y q decir de la imagenes mentales
    si cuando recordamos algo pensamos en algun suceso de importancia para nosotros
    y se vienen a nuestra mente esa imagenes como elemnto principal del pensamiento..

    att.seidHy daiRit roSenDo RomErO

    ResponderEliminar
  9. Encontré algo mas del pensamiento convergente:

    Es un proceso intelectual que el organismo realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. Es una búsqueda de imperativos lógicos. En el pensamiento convergente se siguen las pautas trazadas y se avanza en el sentido impuesto por las premisas y condiciones previstas hacia el objeto previsto. En suma el pensamiento convergente determina la extracción de deducciones a merced a la información recibida. Las respuestas del pensamiento convergente son en general únicas, salvo conmutatividades, o limitadas en número.

    Este tema es un poco largo pero algo interesante

    Monserrat Natividad Avilez Quiroz

    ResponderEliminar
  10. Pues este es el tema qe me toca ami ja y se m hiso un tema super interesante y ps nos explica qe es el pensamiento como es el pensamiento y qe se forma aparitr de vivencias qe nosotros hemos tenido!!

    ResponderEliminar
  11. AH SE ME VOLVIO A PASAR MI NOMBRE JA TANIA LOAIZA LOEZA

    ResponderEliminar
  12. un dato que kiero añadir acerca del tema es:


    Que es la actividad y creación de la mente. todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

    este tema me gusto ademas es demasiado importante por que hablar del pensamiento es fundamental.... saludos profa pongame 10 ja



    HECTOR EMMANUEL SUASTEGUI CASTILLO 3E

    ResponderEliminar
  13. es un tema muy importante nos enseña muchas koasas y lo ke me llamo la atencion es ke Es una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión tambien el pensamiento es algo importante en la vida de una persona, con ello podemos realizar muchas cosas, es necesario trabajarla para desarrollarla un poco más, ya que comprende la información, comprensión la memoria y comunicación. Ya se vio que nos ayuda a obtener tener muchas cosas como imagenes, fantasias, tener la creatividad.



    la exposicion estubo genial tambien pusieron buena informacion kon imagenes...

    att. Daniel Perez Helguera

    ResponderEliminar
  14. El término Pensamiento
    es comúnmente utilizado
    como forma genérica que
    define todos los productos
    que la mente puede generar
    incluyendo las actividades
    racionales del
    intelecto o las abstracciones
    de la imaginación; todo
    aquello que sea de naturaleza
    mental es considerado pensamiento


    KAREN A. CISCA DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  15. Este tema es de los mas interesantes ya que nos muestra los tipos de pensamiento y como lo utilizamos, tambien nos hablo sobre las fantasias,ideacion, informacion, evaluacion! y varias fases que forman el pensamiento. :)


    MARILYN RAMIREZ MORAS

    ResponderEliminar
  16. BUENO EL TEMA ES MUY IMPORTANTE E INTERESANTE
    YA QUE NOS EXPLICA CON DETALLE LAS FASESW Y LO QUE COMPONEN EL PENSAMIENTO COMO LO SE UTILIZA, TANTO PARA CREAR, LEER, ETC.
    EL TEMA FUE MUY BUENO Y ATRACTIVO...

    LEYVA HERNANDEZ ABY

    ResponderEliminar
  17. ESTE TEMA ESTUVO SUPER INTERESANTE YA QUE NOS MUESTRA UNA RELACION MUY IMPORTANTE EN LO QUE ES EL HUMANO Y LA VIDA COTIDIANA, NOS MUESTRA LA REALIDAD DEL PENSAMIENTO QUE ESTE ASU VEZ PUEDE INCLUIR FANTASIAS ES MUY INTERESANTE SABER LAS PARTES D E ELOS , AQUE NOS CONDUCE CADA UNO DE ELLOS, ALGO QUE ME DI CUENTA ES QUE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO CAMBIA MUY REPENTINAMENTE NUESTRA FORMA DE PENSAR POR EJEMPLO: ALA EDAD DE NIÑOS PENSAMOS COSAS TAN INFANTILES COMO LLORAR PORQUE NO TENEMOS AGUN JUGETE, EN LA ADOLENCENCIA NUESTRA FORMA VA CAMBIANDO ASÎ SUCESIVAMENTE HASTA LLEGAR A PENSAR MADURAMENTE. ESTO ES TODO

    CAMPOS CARBAJAL BRENDA IRISSSSSSSS,,, LOS QUIERO***********

    ResponderEliminar
  18. Entender los procesos psíquicos como entidades separadas seguramente no se corresponde con la realidad del psiquismo humano, que se caracteriza por su unidad, dinamismo continuado e interrelación entre todas sus funciones. Sin embargo, a los efectos de su estudio parece que no queda más remedio que realizar un esfuerzo analítico y “trocear” la mente humana en sectores diferenciados, cuando en realidad no lo son tanto. Es así como hablamos de sensaciones, percepciones, atención, conciencia, memoria; y ahora toca referirnos al pensamiento.


    El pensamiento podría definirse como un lenguaje que se desarrolla en el “interior de la mente”. Sin embargo, en la mente no sólo hay palabras sino también hay imágenes. Por esto se afirma que habría un pensamiento proposicional que contiene enunciados o proposiciones; y también un pensamiento en imágenes que contiene representaciones visuales. La distinción entre ambos niveles, como tantas otras distinciones, suele no ser del todo real, y justificarse sólo para facilitar la comprensión de los procesos.

    STEPHANIE ANAIS CORDERO GATICA

    ResponderEliminar