jueves, 15 de abril de 2010

EL LENGUAJE











El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a
diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.
A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.


Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino...).
No digamos, pues, «lenguaje español», «lenguaje inglés», etc. El término lenguaje debe emplearse sólo en la acepción precisa que hemos definido.
El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.
Por su parte el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que lenguaje viene a ser el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. Uso del habla o facultad de hablar. Conjunto de señales que dan a entender algo
El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades.
El lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra; cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. Lenguas o idiomas son, por tanto, el español, el inglés, el chino, etc. En España existen cuatro lenguas o idiomas: el castellano (que, por ser la lengua oficial común a toda la nación, se denomina también español), el catalán, el gallego, el gallego y el vascuence o euskera, que son oficiales en sus respectivos territorios.
Esta definición de lengua corresponde al sentido que se le da ordinariamente.
El lenguaje se caracteriza por:
Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.
Es un conjunto de hábitos adquiridos que se forman a temprana edad, de allí que los niños aprenden su propia lengua y una adquirida mas fácil que los adultos.
Es arbitrario por que no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.
El lenguaje es una convención es decir aunque allá arbitrariedad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido.
Es una tradición, una institución social formada a través de la vida en común de gran numero de personas.
La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero a un así cambia mas rápidamente que las plantas y los animales.
Es oral y esta formada por sonidos distintivos llamados fonemas.
Es lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.
Se compone de un inventario mas o menos pequeño y limitado de fonemas (son 24 fonemas) que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensajes.
La lengua es sistemática y asimétrica, regular e irregular. Sus pocos elementos constituyentes aparecen en estructuras regulares y sistemáticas.
La lengua se aprende no es innata no se hereda se adquiere como consecuencia de la vida en relación social.
La doble articulación es el carácter fundamental porque: La primera articulación esta formada por unidades que poseen significante o imagen acústica y significado que es la idea, concepto o contenido La segunda articulación esta constituida por unidades lingüísticas que solo poseen significantes y carecen de significado ejemplo: ar - bol por si mismo no significan nada.
I.3 La Comunicación
La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.
La Comunicación viene a ser la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, según lo que señala el Diccionario de la Real Academia.
La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:
a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
d. Realización de actos.
Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:
a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.
b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.
d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.
e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.
f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.
g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
Contexto socio histórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.
Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación







La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.
La Comunicación viene a ser la
acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, según lo que señala el Diccionario de la Real Academia.
La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:
a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
d. Realización de actos.
Los elementos que intervienen en un
proceso de comunicación son:
a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.
b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de
construcción, a disposición del emisor y del receptor.
d. Mensaje.- Resultado de la
codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.
e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.
f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.
g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
Contexto socio histórico.-
Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.
Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su
interpretación.
h.
Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.
i. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Las redundancias pueden ser de dos tipos:
Redundancias que dependen del propio código.
Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.
Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:
a. Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.
b. Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
I.4 Las
funciones del lenguaje
Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el uso del lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones, como estableció Román Jakobson en la década de los 60. Vamos a intentar verlo a través de un esquema:






ELABORADO POR:
CAMPOS CARBAJAL BRENDA IRIS
YENNI
KARENN

20 comentarios:

  1. HOLA=)

    pues su información esta un poco extraña, ya que se repitio ",?
    pero bueno,
    este tema hablA de lo que es el lenguaje, que es una forma en que podemos comunicarnos entre los seres humanos, que esta no es innata ya que se va aprendiendo desde que nacemos, que es por medio de signos, sonidos y señales por parte de los padres y que los vamos tratando de transmitir por medio del balbuseo.
    El lenguaje original que lleva a los demas no esta definido ya que no se sabe cual fue el primer utilizado y tambien no se define con exactitud que es el lenguaje ya que se han dado diferentes significados; algunos cientificos utilizan el lenguaje como representante del la comunicación que se da entre los animales.
    Del lenguaje proviene la comunicación que es la interacción entra dos o más personas donde se transmiten un mensaje con un emisor y receptor,
    y que existes diferentes tipos de comunicación.

    BUENO ESTE FUE MI COMENTARIO Y POR OPINION SIENTO QUE LA INFORMACIÓN ESTUBO BIEN PERO DEVIERON REVISARLA BIEN ANTES DE SUBIRLA jeje

    bueno me jui =)

    '´,

    ATTE. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA

    ResponderEliminar
  2. eS UN tema que desde siempre se ha hablado debido a la importancia que TIene y como influye en cada individuo.
    Bien, es muy interesante por los subtemas que influye .
    El lenguaje es factor de identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos que aglutina a la comunidad que comparte el mismo código. No sólo es un método de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado.

    nombre:Di@z Hern@ndez Lupit@ de J.
    b:182

    ResponderEliminar
  3. Hi!! :D

    El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.
    El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria.

    Me gustaría que ya explicaran este tema porque me llama mucho la atención.

    Att. Natalia Maricruz Sánchez Martínez

    ResponderEliminar
  4. El lenguaje es la forma que tienen los sseres humanos para comunicarse, el cual es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro.

    Las funciones son relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística...

    El lenguaje es muy importante en nuestra vida diaria, así es como nos comunicamos y refleja nuestros pensamientos, personalidad, y cultura., la manera en como recibimos las cosas y como las expresamos es lo que identifica nuestro lenguaje... (:
    Es todo un proceso el poder crear palabras, ya que los sonidos se combinan y es así como podemos expresar y comprender nuevos pensamientos.



    Gabriela Montserrat López Bárcenas

    ResponderEliminar
  5. ola!! *=)
    el lenguaje es importante en la vida diaria del ser humano ia que con el lengueje permite tener comunicacion y expresar lo que siente a otras personas.

    El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla..


    Atte. Ma. angelica Barrera Ramos.

    ResponderEliminar
  6. Hola...
    ehmmm
    si su informacion esta... extraña.
    Pero bueno...
    Para mi el lenguaje es muy importante para relacionarse con la sociedad, ya que nos ayuda a comunicarnos, expresarnos, y entendernos.
    Tengo muchas dudas sobre el, como por ejemplo ¿Cual fue el primer tipo de lenguaje utilizado?
    ¿Como se desarrollaron los demas tipos de lenguaje?
    ....
    y como logramos entendernos, si no se tiene un conocimiento pleno acerca de todos los lenguajes utilizados....
    Bueno eso es todo jee..

    Atte.
    Maritza itzel Sanchez Helguera

    ResponderEliminar
  7. el lenguaje..nombre ojala expongan bien este equipo eh.. por que la verdad si tienen mucho que explicar acerca de este tema por que su abarcasion es mucho y para que explicen poco?? pues como que no..

    pero bueno eso lo vermos mañana y la dinamica chicas no que sea una buena eh...

    bueno dejo el comentario antes de la expocicion

    mario armando reza arzola

    ResponderEliminar
  8. Ya paso a exponer el equipo y me parecio divertida la dinamica...
    y a la pregunta de la compañera maritza.. yo creo que el primer lenguaje q se utilizo fueron los gruñidos... y ruidos.. (:
    o que opinan compañeros?

    ResponderEliminar
  9. hahahahaha que buena eh de los huevos,hehehehe pero hubiera estado mejor que en ves de huevis hubieran sido globos o algo que no estubiera tan duro,pero estubo bien.. hahaha...

    y si el lenguaje es lo primordial que existio ,inclusive unos historiadores de la universidad de texas opinan que este fue el primer adelanto evolutivo del mismo,por que sin este nunca hubiera existido la comunicasion,y sin ella bueno no,estubiera el delanto cintifico de la era.. bueno dejo el comentario.. no ? yo en lo personal no creo que haya sido el primer adelanto evolutivo por que la evolusion surge apartir de las nuevas especies y organismos.

    mario armando reza arzola

    ResponderEliminar
  10. hola!!!

    el tema es muy interesante y largo ya que el lenguaje es parte primordial de la vida diaria ya que con el nos expresamos.

    con repecto a al exposicion pz estuvo un poco rara, y la dinamica...(el huevo staba duro, pobre josep jajaja) pero divertido
    yo investige un poco y encontre otors lenguajes como:
    El lenguaje animal
    se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
    Los lenguajes formales
    son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.


    es todo
    bye
    att: Gabriela S. Mena Candia

    ResponderEliminar
  11. 0O0OLAA!!
    A MI PARECER CREO Q ESTE TEMA
    ES DE GRAN IMPORTANCIA..YA Q
    EL LENGUAJE ES FUNDAMENTAL
    PARA PODER COMUNICARNOS,Y EXPRESAR
    LO Q SENTIMOS Y PENSAMOS, CON
    NUESTRO ENTORNO

    Y ESTA INFORMACION HA SIDO DE
    GRAN UTILIDAD PARA TODOS PARA
    AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS
    Q TENIAMOS HACERCA DE EL LENGUAJE

    ATT.seidHy DaiRit rOseNdo RoMerO

    ResponderEliminar
  12. EL LENGUAJE ES UN PROCESO DE LENTA Y CONTINUA FORMACION, Q SE AH IDO PERFECCIONANDO GRADUALMENTE Y QUE SIRVE DE SOPORTE AL PENSAMIENTO,POR LO TANTO EL LENGUAJE NO ES UN PRODUCTO INMUTABLE...ES EL FRUTO DEL DESARROLLO DEL INDIVIDUO Y DE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE.
    ESENCIALMNTE CONSISTE EN SISTEMA DE SIMBOLOS MEDIANTE LOS CUALES SE TRADUCE EL PENSAMIENTO...ASI COMO LO COMNTE ANTERIORMENTE EL LENGUAJE NOS AYUDA A EXPRESAR LO Q PENSAMOS ..
    ASI MISMO TAMBIEN NUESTROS ESTADOS EMOCIONALES.

    ATT..seidHy DaiRit rOseNdo RoMerO

    ResponderEliminar
  13. el tema de lenguaje me parecio un tema muy importante ya lo vemos en la vida cotidiana el lenguaje es parte importa del lo que es el cerebro.
    El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

    considero que en mi equipo fue muy buena ya que tratamos de ser creativos con nuestra dinamica, maestra si r evisa este comentsari me gustaria que en su clase exigiera alos alumnos que coperen mas con la dinamica que no sean serrado en lo demas me gusta a ¡¡ todo d e su clase:)

    ResponderEliminar
  14. haaaaaaaaaaaa y por supuesto gracias a todos lo s que comentaron y chicos apliquen la cultura en el lenjuaje leean y estudiennnn muchoooooooooo
    su compañera campos carbajal brenda irisss:)

    ResponderEliminar
  15. hola.

    Considero que este es un tema muy interesante, encontré en una pag. esta info.... aunque sea muy sencilla es muy importante saber un poco mas para ampliar nuestro conocimiento:

    es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla.


    Monserrat Nativida Avilez Quiroz

    ResponderEliminar
  16. El contenido qe subieron esta mui repetitivo!
    no recuerdo su expo en clase pero!
    Pero dandole uan hojeada al engargolado ps este tema nos abla sobre el lenguaje es muy importante para relacionarse con la sociedad, ya que nos ayuda a comunicarnos, expresarnos, y entendernos.
    ah y respecto alo qe dijo gabi yo tambien creo qe los primeros lenguajes fueron gruñidos y ruidos ja

    ResponderEliminar
  17. me gusto como explico el equipo y la dinamica fue muy divertida, este tema es muy interesante porque la comunicacion es muy importante para las personas y aquie explicaron sobre el lenguaje y como nos expresamos x medio de este!
    :)



    MARILYN RAMIREZ MORAS

    ResponderEliminar
  18. El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.
    El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades.

    STEPHANIE ANAIS CORDERO GATICA

    ResponderEliminar
  19. LE COMENTEEEE TODOOOS LOS TEMAS EEHH ME PONE MIL PARTICIPACIONES... JUUUM PORQUE LUEGO LE GUSTA PONER NADA MAS UNA..

    YA PS YA ME DIO SUEÑOO HASTA MAÑANAAA..

    ResponderEliminar