viernes, 30 de abril de 2010

INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, contrario a esto es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. La inteligencia es definida como la capacidad cerebral por la que conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino.(Antunes, 2006) La formación de ideas, el juicio y razonamiento son actos esenciales e indicadores de la inteligencia. Haciendo un contraste a esta definición Howard Gardner empezó definiendo la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales. Dos décadas después ofrece una definición más refinada y define las inteligencias múltiples como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner,1999) Este cambio en las definiciones es importante ya que nos indica que las inteligencias no son algo tangible ni concreto, una cultura y todas sus actividades son factores determinantes para desarrollar y mostrar unas capacidades potenciales en un individuo.

Tipos de Inteligencias: [editar]
Inteligencia lingüística- Radica en la competencia de usar las
palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una gran habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.
Inteligencia lógica-matemática- utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial- Es la destreza en la percepción de imágenes, internas y externas, recrearlas, transformarlas y modificarlas, además de recorrer el espacio, hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar las informaciones gráficas. Es propia del llamado pensamiento tridimensional.
Inteligencia musical -Es la capacidad de las personas para percibir, discriminar, expresar y transformar las diversas formas musicales. Implica tener una gran sensibilidad para el ritmo, el tono y el timbre de la música.
Inteligencia Corporal Cinética- Se trata de la habilidad de utilizar el cuerpo para la expresión de ideas y sentimientos. Esta inteligencia supone tener destrezas de coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.
Inteligencia intrapersonal-Esta organizada en torno a la destreza de construir una percepción muy precisa respecto de sí mismo, de organizar, planificar y dirigir su propia vida. Incluye conductas de autodisciplina, de auto comprensión y de autoestima.
Inteligencia interpersonal- Comprende la desenvoltura de entender a los otros y relacionarse eficazmente con ellos. Incluye una gran sensibilidad para entender las expresiones faciales, la voz, los gestos, las posturas, para responder adecuadamente. Disfrutan del trabajo en equipo.
Inteligencia naturalista - Comprende la facilidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del entorno, del medio ambiente,. Comprende las habilidades de observación, experimentación, reflexión y preocupación por el entorno.

Cuadro de la teoría de las Inteligencias Múltiples
Inteligencia
Componentes centrales
Sistemas simbólicos
Estados finales altos
Lingüística
Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje
Lenguaje fonético ( por ejemplo, inglés)
Escritor, orador
Lógico-matemática
Sensibilidad y capacidad para discernir(4) los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.
Un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal)
Científico, matemático
Espacial
Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido
Lenguaje ideográficos, (por ejemplo chino)
Artista ,arquitecto
Corporal- Kinética
Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza
Lenguaje de signos, Braille
Atleta, bailarín, escultor
Interpersonal
Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas
Señales sociales (por ejemplo los gestos y las expresiones sociales)
Consejero, líder político
Intrapersonal
Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.
Símbolos del yo (por ejemplo en los sueños o las creaciones artísticas)
Psicoterapeuta, líder religioso
Msical
Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical
Sistemas de notaciones musicales, código Morse
Compositor, personas que tocan instrumentos.



Sistemas neurológicos (áreas primarias)
Factores evolutivos
Formas que la cultura valoriza
Lingüística
Lóbulo temporal y frontal izquierdos
"explota" en la primera infancia, permanece robusta hasta la vejez
Narraciones orales, contar historia, literatura, etc.
Lógico-matemática
Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho
Hace cumbre en la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, las capacidades matemáticas superiores declinan después de los 40 años
Descubrimientos científicos, teorías matemáticas, sistemas de contabilización y clasificación, etc.
Espacial
Regiones posteriores del hemisferio derecho
El pensamiento topológico de la primera infancia cede lugar al paradigma euclidiano(5) alrededor de los nueve-diez años; el ojo artístico se mantiene robusto hasta la vejez
Obras de arte, sistemas de navegación, diseños arquitectónicos, invenciones, etc.
Corporal-kinética
Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz
Varía según los componentes (fuerza, flexibilidad, etc) o el dominio(gimnasia ,mimo, etc)
Artesanías, desempeños atléticos, obras teatrales, formas de danza, escultura, etc.
Musical
Lóbulo temporal derecho
La primera de las inteligencias que se desarrolla, los prodigios muy a menudo atraviesan crisis de desarrollo.
Composiciones musicales, ejecuciones, grabaciones, etc
Interpersonal
Lóbulos frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho), sistema límbico
Los lazos afectivos son críticos durante los primeros tres años de vida
Documentos políticos, instituciones sociales, etc
Intrapersonal
Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico
La formación de un límite entre el propio yo y los otros es crítica durante los primeros tres años de vida
Sistemas religiosos, teorías psicológicas, ritos de transición, etc.
7- Las Inteligencias Múltiples en el aula
Inteligencia
Orígenes evolutivos
Presencia en otras especies
Factores históricos (en Estados Unidos en la década del 90)
Lingüística
Las primeras notaciones escritas datan de hace 30.000 años
Los monos tienen la habilidad de nombrar
Las transmisiones orales eran más importantes antes de la invención de la imprenta
Lógico-matemática
Sistemas numéricos tempranos y calendarios antiguos
Las abejas calculan las distancias por medio del baile
Más importante por la influencia de las computadoras
Espacial
Arte rupestre
Varias especies poseen instintos territoriales
Más importante con el advenimiento del video y otras tecnologías visuales
Corporal-kinética
Hay evidencias del uso de herramientas en las épocas más tempranas
Uso de herramientas por los primates, los osos hormigueros y otras especies
Era lo más importante en el período agrario
Musical
Hay evidencias del uso de instrumentos musicales que datan de la Edad de Piedra
El canto de las aves
Era más importante en la cultura oral, cuando la comunicación era de naturaleza musical
Interpersonal
Vida en grupos comunitarios necesaria para la caza/la recolección
Lazos maternales, observados en los primates y otras especies
Más importante con el incremento de la economía de servicios
intrapersonal
Evidencias tempranas de vida religiosa
Los chimpancés pueden encontrarse en un espejo, los monos experimentan miedo
Sigue siendo importante en una sociedad cada vez más compleja, que requiere la habilidad de hacer elecciones

14 comentarios:

  1. bIen!!!
    eStA eS la CONTINUACION DEL TEMA "lA
    InTELIgEnCia"
    La inteligencia: con frecuencia es considerada de acuerdo a la puntuación en los exámenes o calificaciones escolares, sin tomar en cuenta alguna otra área en la que la persona pueda sobresalir.
    Todos tenemos nuestros propios talentos, aptitudes y habilidades que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno.
    de AcUeRDo CoN la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales.
    NoMbRE:DI@z HeRN@ndez LuPita DE j.
    b:182

    ResponderEliminar
  2. La teoría de las
    inteligencias múltiples
    es un modelo propuesto por
    Howard Gardner en el cual
    la inteligencia no es vista
    como algo unitario, que agrupa
    diferentes capacidades específicas
    con distinto nivel de generalidad,
    contrario a esto es vista como
    un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes hay diferentes ripos de inteligencia y todos somos inteligentes solo que de distinta manera.

    KAREN A. CISCA DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  3. Pensar que hay disitintos tipos de inteligencia me ponen a pensar cual tengo jejeje
    todas o una o dos o cuales tendre? mmm.. :/

    Los humanos aprendemos de diferentes formas.
    Las inteligencias y sus diferentes formas son las responsables de nuestro aprendizaje...
    Lo importante es descubrir que inteligencias tenemos y podemos potenciar, o no? (:

    Considero que todas los tipos de inteligencia son importantes, pero creo que hay uno que sobresale.. la inteligencia intrapersonal, ya que gracias a esta podemos dirigir nuestra vida, que a muchos nos hace falta...
    o que opinan?





    Gabriela Montserrat López Bárcenas... :D

    ResponderEliminar
  4. este tema no se explico muy bien :/ pero nos hablaron sobre los diferentes tipos de inteligencia. pues todos son importantes y nos ayudan a resolver diferentes tipos de problemas.
    :)


    MARILYN RAMIREZ MORAS

    ResponderEliminar
  5. HAHAHA HOLAA

    PUES DESDE SUS INICIOS EL SER HUMANO AH TENIDO EL AFAN DE SER INTELIGENTE, DESDE SU INVENCION DEL PRIMER DESCUBRIMIENTO ESTE NOSE AH DETENIDO PARA ASER LO QUE TIENE QUE ASER Y DIA CON DIA ASE UNA COSA MARAVILLOSA....

    Y CON ESO DE LAS TEORIAS MULTIPLES PUES, ASTA DONDE YO SE LA DESCUBRIO Howard Gardner EL CUAL AFIRMA QUE el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, contrario a esto es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. La inteligencia es definida como la capacidad cerebral por la que conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino.

    PERO COMO DICEN .. TU ERES UNICO Y TU CEREBRO ES UNA MAQUINA ASOMBROZA EN LA CUAL PUEDES PENSAR EN LO QUE QUIERES,ES LA MAQUINA QUE NUNCA TERMINA ES MAS GRANDE QUE EL MISMO UNIVERSO COMO SE LE CONOCE HASTA AHORA.. PERO BUENO ESO QUE DA DE CADA QUIEN...

    ATT.MARIO REZA ARZOLA

    ResponderEliminar
  6. Y BUENO CON RESPECTO A LA EXPOSICION LO POCO QUE MENSIONARON FUE BUENO PERO PUES LES FALTO QUE NO AYA IDO EL EQUIPO COMPLETO PERO PUES ESTUBO BIEN...

    A UN QUE LES FALTARON PONER EJEMPLOS DE LO QUE SON LOS TIPOS DE INTELIGENCIA PERO BUENO MUY BUENA EH..
    Y NO LO DIGO POR QUE SEAN MIS " AMIGOS " HAHAHA SI NO POR QUE SI LE ENTENDI A LO POCO QUE EXPUSIERON EH... BUENO ME VOY

    ATTE.MARIO REZA ARZOLA

    ResponderEliminar
  7. Y BUENO CON LO QUE DIJO MI AMIGA GABI.. ?? HEHEHEH

    PUES SI TIENES RAZON.EN CUANTO ALA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ES LA MAS BUENA PERO PUES PRESIENTO QUE PARA QUE ESTA SOCIEDAD EN GUERRERO AVANCE NESESITAMOS ESFORZAR MAS LA INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICO POR QUE ES ESTA MATERIA ES LA QUE PUES SIEMPRE DE UNA U OTRA FORMA ES LA QUE ASE QUELOS GRANDES PAISES DEL NORTE,EUROPEOS.. AN SIDO CONFORMADAS S GRANDES CIUDADES GRACIAS A ESTA INTELIGENCIA NO?? Y CLARO TENER BUENOS POLITICOS..

    HAHAH PERO COMO DICEN ESO ES UN SUEÑO DIFICIL DE ALCANZAR..HAHAHA O NO ???

    ATT. MARIO REZA ARZOLA

    ResponderEliminar
  8. HOLA =)

    bueno la teoria de Howard Gardner sobre las inteligencias multiples trata de que a la inteligencia la toma no como una si no como distintas inteligencias que son de a cuerdo a las diferentes capacidades que se pueden ver en las personas; una persona puede tener completamente todas estas inteligencias o talvez no desarrolarlas bien.
    Estas reflejan las habilidades que desarrollan las personas en diferentes perpectivas; talves una personas tengan mas desarrolladas sus inteligencias que otras; por ejemplo llegan a comprender muy rapido los problemas matematicos y talves no tenga facilidad de palabra.

    bueno esto fue mi comentario =)
    ya me jui =D

    ATTE. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA ",

    ResponderEliminar
  9. hola =)

    bueno con respecto al comentario de gabi donde dice que cuales inteligencias tiene; yo digo que TODOS tenemos TODAS las inteligencias aunque unas menos desarrolladas que otras ya que muy pocos le ponen interes, por ejemplo la inteligencia logica-matematica que al no ponerle interes se piensa que esta no se tiene.
    Pero enrealidad solo no se le a dado uso.

    y estoy de a cuerdo con gabi de que la inteligencia intrapersonal es una de las más importantes y con mario yo creo que la inteligencia que haria que que nuestra sociedad avansara es la inteligencia interpersonal ya que con ella todos se entenderia y trabajarian en equipo para sacar adelante a guerrero.

    bueno ya me jui;)

    ATTE. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA ",

    ResponderEliminar
  10. hola otraves jijijiji=)

    bueno mi opinion de la exposición es que debieron ponerle mas interes para dar a conocre el tema:/; pero bueno su información auque estuvo un poco incompleta si estaba bien ;)

    bueno ahora si ya me jui jijijijijiji =D

    ATTE. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA ",

    ResponderEliminar
  11. CONSIDERO QUE HAY DIFERENTES TIPOS D E INTELIGENCIA COMO YA SE HABIA MENCIONADO.

    Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano, mono y quimera posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos como la cinta métrica, el termómetro o los tests de las revistas, y ofreció criterios no ya para medirla, sino para observarla y desarrollarla cual bíceps o tríceps.

    Según Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia es la Incapacidad para resolver problemas o elaborar productos cosméticos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, todos igual de importantes (como los colores):

    Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada en piropos, excusas, pretextos, mentiras y demás. Eminentemente presente en los Colegios de Abogados, Colegios de Filólogos y Talleres de Sexo Oral. Caracteriza principalmente a holgazanes y psicólogos. Implica la utilización del hemisferio izquierdo y suele conllevar el anquilosamiento y la atrofia terminal del derecho.
    Inteligencia lógico-matemática: capacidad que permite enunciar proposiciones lógicas, como por ejemplo: "Si arrojo un objeto hacia arriba, éste caerá hacia abajo indefectiblemente, y muy probablemente me golpeará en la cabeza (espero que en el hemisferio izquierdo)" También es la responsable de la inteligibilidad de las más variopintas funciones matemáticas, como el conjunto vacío, las indeterminaciones y las raíces cuadradas de dos. Requiere de la puesta en funcionamiento del hemisferio derecho, y es habitual entre los matemáticos, los filósofos neopositivistas y los tartamudos.
    Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. No se ha podido constatar su existencia en la Industria Musical de Radiofórmula Occidental. La parte del cerebro más utilizada en este proceso mental es el cráneo.
    Inteligencia espacial: Radica en la capacidad de visualización de aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones sin usar las famosas gafas de dos colores. Ampliamente desarrollada en arquitectos e ingenieros, salvo excepciones como Frank Ghery, Calatrava, Gaudí y los Minotauros.
    Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él sin hacer gestos obscenos. La industria del baile y la prostitución no son ajenas al desarrollo de estas importantes capacidades. El cerebelo es el responsable del asunto, lo que explica el inquietante hecho de que la mayor parte de los bailarines suelen estar lobotomizados y nadie parece darse cuenta.
    Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a uno mismo sin necesidad de libros de autoayuda o de interpretación de sueños. No está asociada a ninguna actividad concreta.
    Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con apatía y envidia. De amplio calado en el ámbito político y mercantil, también es conocida en algunos foros como "Lavado de cerebro".
    Posteriormente, Gardner añadió:

    Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar y decidir qué nos podemos comer. Los coleccionistas de mariposas y traficantes de marihuana disfrutan cultivando esta faceta de su personalidad.
    EN LO PERSONAL ESTE EQUIPO NO ME GUSTO CREO QUE FUE DEMACIADO SIMPLE Y NO ES PORQUE S EA MALA PERO SU EXPOSICION CHICOS ESTUVO FATAL MEJORENLA PARA LA PROXIMA ANIMOOOOOOOOOOOOO
    CAMPOSSSS CARBAJAL BRENDA IRISSSSSSSSSS SUERTEEEEEEE.....

    ResponderEliminar
  12. holaa!
    Anteriormente existía la percepción de que se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
    Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
    Gardner hace la analogía de que al igual que hay muchos problemas también existen varias inteligencias. Junto a su equipo de “Harvard” han definido y establecido ocho tipos de inteligencias

    STEPHANIE ANAIS CORDERO GATICA

    ResponderEliminar
  13. hola
    encontré los fundamentos de la teoría de la inteligencias múltiples;

    "Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para menejas de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo" *2

    En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria.

    De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".

    "Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha"*3. Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.
    fuente:
    http://www.monografias.com/trabajos12/invcient/invcient.shtml

    Monserrat Natividad Avilez Quiroz

    ResponderEliminar
  14. este tema n lo personal m parece muy interesante
    lastima q no vi la expo,xq ese dia no fuii
    :/ auqn x los comntarios q he leido dicen q no fue muy buena ...
    creo q kda uno d nosotros posee algunos de estos tipos de inteligencia...ya q todos tenemos habilidades q nos caracterizan los unos d elos otros..
    ahh siii stoy deacuerdo cn gabi,mario y brenda
    n q si existiera o se desarrollara ese tipo de inteligencia n nuestro pais se lograrian grandes cosas..
    :D


    ------Seidy Dairit Rosendo Romero----

    ResponderEliminar