sábado, 24 de abril de 2010

TEMA 3:Solucion de problemas


Estrategias


Mecánicas
Descansar en estrategias que nos parecen familiares nos ofrece muchas ventajas, nos permite centrarnos en los aspectos más estratégicos de un problema.
por ejemplo un novato de ingeniero al resolver un problema de cómo acomodar un almacén, cómo planear el acomodo de anaqueles, se centrará más en la cantidad de ventas históricas para ver cuánto inventario tienen y cómo acomodarlo; mientras que un experto analizará una proyección de ventas, una rotación de inventarios y la característica de cada uno de los productos, y podrá definir cuánto espacio darle a cada producto, qué productos van en los anaqueles de arriba, y de abajo, cuáles productos van junto a otros, en fin podrá ver más variables.
Digamos que apoyarnos en la rutina puede convertirse en algo tan familiar para nosotros que se convierte en algo mecánico, automático.Las actividades que se vuelven rutina se realizan con la mínima atención de nuestra parte. Sin embargo, este tipo de respuestas también nos pueden producir problemas en si mismas, pues son muy dificiles de modificar.

Comprensión

Hay problemas que no tienen solucion y aún así tenemos que poder enfrentarlos, es decir, comprenderlos en su totalidad. Cuando nos enfrentamos a un problema que no tiene solución,como por ejemplo, la adquisición de una enfermedad fatal, requerimos de estrategias cognitivas que nos permiten resolver lo que nos sucede.Hay estudiosos que han encontrado que la solucion se encuentra en reevaluar la situacion, aprender de la experiencia, haber comparaciones sociales o cultivar el sentido del humor.


*Revaluar la situacion:
Aunque es cierto que la persona no se puede librara de un cáncer si lo tiene, podemos pensar en al enfermedad de manera diferente. Puede convertirse en un reto para nosotros, podemos transformar la preocupación en determinación. Se ha encontrado que el cambio de actitud y de vida puede mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes terminales, mientras que aquellos que al enfrentar un problema así se dejar minar por él, pueden llegar a vivir menos tiempo.

*Aprender de la experiencia:
Muchas personas que han tenido un problema difícil, como una enfermedad incurables (HIV o herpes), se han vuelto más frecuentes, más resistentes y hasta mejores personas porque aprenden de esa terrible desgracia que viven. La persona tiene que poder encontrar significado e incluso algún beneficio a la tragedia que pueden estar viviendo.


*Hacer comparaciones sociales:
Hay quienes al compararse con personas menos afortunadas que ellas pueden sentirse mejor. Una persona con SIDA pensó que había otras enfermedades peores, como una artitris reumatoide que lo tendría en una silla de ruedas.


*Cultivar el sentido del humor:

El sentido del humor es saludable. Diversos estudios han comprobado que ayuda en la recuperacion de una enfermedad e , incluso, prolonga la vida. Rod Martin (2001), un investigador que ha hecho estudios por más de 20 años, sobre los efectos del sentido del humor y la risa en la función autoinmune, el dolor, la presión sanguínea, longevidad y enfermedad, encontró para su sorpresa que tener buen sentido del humor o ver películas chistosas no ayuda a vivir más años, ni a recobrarnos de una enfermedad; sin embargo, descubrió que en momentos de estrés el humor es una manera mejor de enfrentar un problema y distanciarnos de él.


Heuristicas
Estos metodos se usan para la solucion de problemas, como el ejercicio de ensayo-error es ineficiente para resolver algo, la persona usa caminos mas cortos llamados heuristicos. son metodos usualmente afectivos , auqnue no garantizan el exito. dentro de estos metodos metodos se encuentra idear metas intermedias, buscar analogia o cambiar la representacion del problema.
Metas Intermedia:

Son pasos previstos para la solucion de problemas. Cuando una persona alcanza una meta intermedia ha solucionado parte del problema.
Algunos problemas tienen metas intermedias muy faciles de encontrar, como por ejemplo, si te gusta una niña para que sea tu novia, las metas intermedias serán invitarla a salir, darle la mano, ver si acepta un beso y así progresivamente hasta que le llegues.

Analogias:

Buscarlas es otra forma heuristica de resolver el problema. Si puedes encontrar una analogia entre distintas situaciones problematicas, podra ser capaz de buscar una solucion a tu problema. Es necesario buscar una estrategia. pero eso depende de tu capacidad de reconocer la similtud entre dos problemas.
Parece un recurso facil, pero se ha visto que no es para nada simple comparar dos tipos de problemas.
Cambiar la presentacion de un problema:

¿como ves el problema? Esto es, como lo representas. Muchos problemas pueden ser representados de varias maneras, por ejemplo, de forma verbal, matematica o espacial.Pedes reprensentar un problema mediante un alista , una tabla, una gráfica, un diagrma, etcétera.Muchas veces cambiar la manera en que lo representamos nos ayuda a solucionarlo. Imagino que esto lo haces sin darte cuenta cuando tienes que estudiar para una materia difícil. Digamos que en un caso asi leer el material no basta, tienes que hacer listas, diagramas, en fin, cambiar la manera en que lo representas para aprendértelo mejor.








Muchas veces las personas no somos conscientes de que usamos alguna técnica o estrategia para la resolución de problemas, pues la respuesta nos llega "sola". Todos podemos recordar alguna situación que resolvimos así, como si todas las piezas del rompecabezas se pudieran reunir en un momento y percibimos la solución. Este momento de introspección o iluminación se le llama insight.Es un instante sorpresivo de iluminación la persona descubre la solución correcta después de haber intentado en vano muchas veces resolver el problema con base en ensayo-error.
El insight hace que la persona sienta una gran satisfacción, pues cada vez que resolvemos un conflicto nos sentimos contentos. Y sobre todo cuando la comprensión inesperada nos ofrece la respuesta que estábamos buscando.


Fijación Funcional

Esta es una barrera común para la solución de problemas, pues se trata de la tendencia a percibir un objeto o cosa simplemente en términos de uso más común, por ejemplo, un martillo simplemnte lo podemos ver como un instrumento para clavar, y habría que intentar pensar en otras formas de uso no convencionales. La solución de problemas requiere encontrar un uso nuevo para aquello que se busca resolver, mientras que la fijacion funcional supone la rigidez de pensar de maneras no convencionales. Se ha encontrado que los niños son más flexibles para buscar soluciones porque tienen menos conocimiento sobre el uso convencional de las cosas.
 
integrantes del equipo:
seidy
karen
lupita

16 comentarios:

  1. Bien, el tema ke nos toco es
    "SOLUCION DE PROBLEMAS" Y Abarca sus estrategias .
    NOS DICE QUe la vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento.
    La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión.
    La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción.
    nOmBre:DiAz HeRnANdEZ LuPIt@ de j.
    b:182

    ResponderEliminar
  2. CUANDO HABLAMOS DE SOLUCION HA PROBLEMAS NOS ESTREZAMOS Y SERIA BUENO DORMIR UN POCO U CLARO TRATAR D E ENCONTRAR SOLUCION ALGUNA PARA RESOLVERLA.
    Hay problemas que no tienen solucion y aún así tenemos que poder enfrentarlos, es decir, comprenderlos en su totalidad. devemos siempre intentar de darle soluciones a todos los problemasss y pensar bien las cosas antes d e tomar desiciones.
    el tener un buen humor nos ayucda a no estrezarnos para tomar mejor las cosas.

    en particular este equipo me parecio bueno y bien organizado en especila tu lupita que siempre le hechas ganas sige asi podras lograr tus metas y siempre podras tomar buenas desiciones

    con ustedes su amiga brenda campos carbajal('.')

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    SOlucion de problemas...
    aunq parezca un tema sencillo, la mayoria nos perdemos al momento de enfrentarnos con un problema...
    normalmente, las personas nos vemos en la necesidad de buscar soluciones en cada decision que tomamos, ya que sin darnos cuenta algunas veces llegamos a cometer errores, que nos llevan a situaciones dificiles...
    Es un tema muy interesante ya que la la gran parte de nosotros no sabemos como lidiar con un problema... y nos llegamos a confundir tanto que perdemos la perspectiva...

    Bueno es todo.

    AtTO.Maritza Itzel Sanchez Helguera

    ResponderEliminar
  5. Se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.
    Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.
    *En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.
    *En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual.
    *En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente, contrastándola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no.

    :D Espero la dinámica q es lo q más me gusta de toda la exposición jaja!

    Att. Natalia Maricruz Sánchez Martínez♥

    ResponderEliminar
  6. Las personas constantemente nos encontramos en problemas los cuales requieren ser solucionados., las mejores maneras para resolverlos son buscando estrategias, de tal manera poder encontrar diversas opciones que nos ayuden.

    Es así como hay distintos tipos de estrategias...
    cada una de acuerdo a nuestras necesidades, y de acuerdo a lo que nos permita ver lo que sucede.



    Gabriela Monteserrat López Bárcenas

    ResponderEliminar
  7. Pues un problema es algo estresante hay algunos qe no tiene remedio pero ai otros qe si Se dice que cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.


    TANIA LOAIZA LOEZA

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con la exposicion que estuvo bien la solucion de problemas a veces lo vemos tan dificil que creemos que no se puede solucionar, sin embargo si, como se meciona existen varias estrategias para poder resolver un problema, lo mejor esque no noa cierremos a la posibilidad de poder resolverlos ya que por muy lejana que este la solucion podremos encontrarla.

    att. Gabriela S. Mena Candia.

    ResponderEliminar
  9. HOLA=)

    bueno el la solución de los problemas se pueden ver disatintas maneras de poder resolverlos, como verlos desde otro angulo, no solo del lada negativo, darle otro sentido para que puedas resolverlo; tener un potimismo ante el problema ya que si estas de malas te cierras todas las posibilidades de encontrar una respueta, y lo miras todo en forma positiva se te abren muchas puertas y hay veces que al tener un buen humor se pueden currar las enfermedades o aprender a vivr con ellas.

    bueno se hay que tener una cara positiva ante todos los problemas que te lanse la vida para que los resolvamos en un dos por tres ;)^^,

    bueno ya me jui =)


    ATTE. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA ",

    ResponderEliminar
  10. hola... pues la solucion de un problema... presiento que no ay problema que no tenga solucion, bueno como dice " Monica " ( un programa de miami) hehehe dice que los unicos problemas que no tienen solucion son la muerte y el mismo ego del hombre.

    bueno dejo el comentario

    atte.mario reza arzola

    ResponderEliminar
  11. PARA LA SOLUCION DE UN PROBLEMA TENEMOS QUE SEGUIR UNA SERIE DE PASO COMO ES REEVALUAR LA SITUACION AQUI TENEMOS QUE VOLVER AVER COMO ESTA EL PLOBLEMA Y TENEMOS QUE VERLO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA DESPUES APRNDER DE LAS EXPERIENCIAS QUE SI YA ALGUIEN TIENE ESA ENFERMADAD TU TE DES CUENTA QUE NO ERES EL UNICO LUEGO HACER COMPARACIONES SOCIALES DECIR BUENO YO ESTOY MAL PERO Y ME ANDO ACABANDO POR ESO PERO MIRA HAY OTRAS PERSONAS QUE ESTAN PEOR Y NO SE CABAN TANTO COMO YO Y SOBRE TODO TOMAR LAS COSAS CON TODO EL SENTIDO DEL HUMOR POR QUE AUNQUE NO TE CURES CON ESO O NO SE ACABE EL PROBLEMA CON ESO TE HACE SENTIR MEJOR Y TOMAR CON MAS CALMA LAS COSAS PARA PODER TOMAR UNA BUENA DECICION.

    KAREN A. CISCA DE LA CRUZ.

    ResponderEliminar
  12. Las estrategias nos permiten encontrar la solucion a un problema y concentrarnos en el, y nos dan unos pasos para poder solucionar un problema, tambien nos dice que el sentido del humor es muy importante.
    :)



    MARILYN RAMIREZ MORAS

    ResponderEliminar
  13. La experiencia de los especialistas en la aplicación de estas herramientas señala que bien utilizadas y aplicadas, con la firme idea de estandarizar la solución de problemas, los equipos pueden ser capaces de resolver hasta el 95% de los problemas.
    Hace fácil la recopilación de datos y su realización de forma que puedan ser usadas fácilmente y ser analizadas automáticamente. Una vez establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que lo caracterizan, se registran los datos en una hoja indicando sus principales características observables.

    hay proofa andoo toda enfermaaa perooo le llenare algun dia su blog u.u..
    STEPHANIE ANAIS CORDERO GATICA

    ResponderEliminar
  14. Creo que la mayoría de las personas aprendemos de nuestros errores o de nuestras experiencias pero tambien nosotros hacemos comparaciones sociales; P.E.; cuando un alumno reprueba una materia dice "pero uuuu yo solo reprobé una, no esta nada mal o no estoy mal, pero mira ese que va ahi ese ya lleva como 4 y las que le faltan", creo que a varios nos pasa que hacemos comparaciones para sentirnos mejor no necesariamente en el ejemplo que puse pero si nos ha pasado alguna vez.

    Monserrat Natividad Avilez Quiroz

    ResponderEliminar
  15. o0ola
    este tema creo o masbien pienso yo que nos fue de gran utilidad el aprender estrategias para dar solucion a los problemas q se nos presentan,
    asi mismo a conocer las diferentes formas o mecanicas para solucionarlos,como s que debemos nfrentarlos aunq aveces sientamos q no hay solucion o q no es tan sencillo darle solucion..
    ah si tambn en este tema nos dice q e slo q hace q sientamos esa alegria cuando ya hemos resuelto un problema,q es el INSIGHT.


    .........Seidy Dairit Rosendo Romero.......

    ResponderEliminar
  16. The Casino Poker Room | Reviews, Ratings and Reviews
    If you're looking for a way to enjoy the casino 토토사이트리스트 poker 딥슬롯트위터 room in Oklahoma, this is the place to 토토 사이트 be. The casino is located in the 해외 배팅 사이트 가입 beautiful Oklahoma City  Rating: 3.6 블랙 잭 전략 · ‎2 votes

    ResponderEliminar