jueves, 18 de marzo de 2010

LA MEMORIA Y EL OLVIDO- EQUIPO 6

MEMORIA DECLARATIVA
INVOLUCRA UNA INTENCIONALDAD DE RECORDAR UNA EXPERIENCIA ANTERIOR. ESTA MEMORIA SI SE VE AFECTADA POR LA EDAD Y LE INGESTA DE SUSTANCIAS. ASIMISMO, ES LA ENCARGADA DE RECORDAR PALABRAS, DEFINICIONES, NOMBRES, FECHAS , ROSTROS, EVENTOS, CONCEPTOS E IDEAS.
Memoria Declarativa (Explícita)
La «Memoria Declarativa» contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, más bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica). Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qué modo la información está representada y es recuperada diferencialmente
MEMORIA EPISÒDICA Y SEMÀNTICA
LA MEMORIA DECLARATIVA O EXPLICITA SE DIVIDE EN EPISODICA Y SEMANTICA. AMBAS CONTIENEN INFORMACION DE HECHOS;
EPISODICA; CONTIENE HECHOS PERSONALES, RELATIVOS A EXPERIENCIAS O VIVENCIAS. SE HACE DE RECUERDOS CRONOLOGICOS , EXPERIENCIAS PERSONALES SOBRE LO QUE HEMOS HECHO ESCUCHADO O VISTO.
SEMANTICA; ESTA FORMADA POR HECHOS DE CONOCIMIENTO GENERAL, CONTIENE CONOCIMIENTOS NO SUJETOS A LA TEMPORALIDAD. POR EJEMPLO NOS PERMITE CONTESTAR QUE LA CONSTITUCION DIVIDE AL GOBIERNO EN TRES PODERES, EJECUTIVO, LEGISLATIVO, Y JUDICIAL. LA MEMORIA SEMANTICA SE PUEDE AUMENTAR CON CONOCIMIENTOS NUEVOS.
La distinción de «Memoria Semántica» da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental, mientras que la «Memoria Episódica» representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado.
La organización de los contenidos en la «Memoria Episódica» está sujeta a parámetros espacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron. Sin embargo, la información representada en la «Memoria Semántica» sigue una pauta conceptual, de manera que las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su significado.
Otra característica que diferencia ambos tipos de representación se refiere a que los eventos almacenados en la «Memoria Episódica» son aquellos que han sido explícitamente codificados, mientras que la «Memoria Semántica» posee una capacidad inferencial y es capaz de manejar y generar nueva información que nunca se haya aprendido explícitamente, pero que se halla implícita en sus contenidos (entender el significado de una nueva frase o de un nuevo concepto utilizando palabras ya conocidas).
MEMORIA PROCEDIMENTAL
ESTAE TIPO DE MEMORIA TAMBIEN ES CONOCIDO COMO IMPLICITA. CONSISTE EN RECORDAR ALGO QUE DELIBERADAMENTE NO SE PENSO EN RETOMARLO MAS TARDE; ES COMO APRENDER A MANEJAR, UNO APRENDE Y LO HACE DE MANERA AUTOMATICA, SIN RECORDAR LOS PASOS QUE TUVIMOS QUE DAR PARA APRENDER A HACERLO. TAMBIEN ES EL TIPO DE MEMORIA QUE SE NECESITA PARA APRENDER A ABROCHARNOS LA AGUJETAS, ESCRIBIR EN LA COMPUTADORA O ANDAR EN BICICLETA. CURIOSAMENTE A LA PERSONA QUE SUFRE AMNESIA NO SE LE AFECTA LA MEMORIA IMPLICITA.
La «Memoria Procedimental» puede considerarse como un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo. Por el contrario, éstas se activan de modo automático, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que llevamos acabo de modo inconsciente.
El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, principalmente a través de la ejecución y la retroalimentación que se obtenga de esta; sin embargo, también pueden influir las instrucciones (sistema declarativo) o por imitación (
mimetismo). El grado de adquisición de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas, así como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo. Como predice la «ley de la práctica», en los primeros ensayos la velocidad de ejecución sufre un rápido incremento exponencial que va enlenteciéndose conforme aumenta el número de ensayos de práctica.
La adquisición de una habilidad lleva consigo que ésta se realice óptimamente sin demandar demasiados recursos atencionales que pueden estar usándose en otra tarea al mismo tiempo, de modo que dicha habilidad se lleva a cabo de manera automática.
La unidad que organiza la información almacenada en la «Memoria Procedimental» es la regla de producción que se establece en términos de
condición-acción, siendo la condición una estimulación externa o una representación de ésta en la memoria operativa; y la acción se considera una modificación de la información en la memoria operativa o en el ambiente.
Las características de esta memoria son importantes a la hora de desarrollar una serie de reglas que al aplicarse permitan obtener una buena ejecución en una tarea.
EL PAPEL RECONSTRUCTIVO DE LA MEMORIA
La me­moria es un proceso constructivo y reconstructivo. El recuerdo de un hecho se aparta sistemáticamente de la realidad objetiva que lo origina, tanto en el momento de formarse (mediante procesos constructivos) como más tarde (mediante recuerdos reconstructivos). Esta diferencia básica conduce a algunos de los aspectos más interesantes y contrarios a la intuición que se tie­nen de la memoria.
La recuperación del pasado suele tener también efectos restauradores o terapéuticos. Puede ocurrir que determinados recuerdos o, precisamente la ausencia de estos, resulte disfuncional en nuestras relaciones con otras personas. El poder volver a “narrar” nuestra historia desde nuevas perspectivas permiten modificar la relación que tenemos con los demás y con nosotros mismos, encontrando nuevos equilibrios o situaciones más armoniosas.
* RECONSTRUCCION DEL EVENTO
CUANDO NO PODEMOS REORDAR CON QUIEN O QUE COMIMOS EL FIN DE SEMANA PASADO, NECESITAMOS IMAGINAR EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES QUE HICIMOS, REGRESAMOS ALA SITUACION DEL MIMENTO QUE QUEREMOS RECORDAR.
* RECONSTRUCCION DE MEMORIAS
EN REALIDAD LOS RECUERDOS SON RECONSTRUCCIONES DEL PASAO QUE SE DISTORSIONAN CON EL TIEMPO Y POR OTRA PARTE, MUCHAS DE ESTAS RECONSTRUCCIONES INCLUYEN COSAS QUE NI SIQUIERA O CURIERON. DE AHI QUE AL CONTAR UNA HISTORIA CADA QUIEN LO HACE A SU MANERA.
EQUIPO 6
POR:
* ESTEFANIA ALARCON BAUTISTA
* ABIGAIL LEYVA HERNANDEZ
* ANDREA CASTILLA ORTEGA

16 comentarios:

  1. HOLA ",

    bueno en este tema se trata sobre la memoria, existen diferentes tipos de memoria como la declarativa que es la cual recordamos uan experiencia pasada, esta se divide en episodia y semantica, la episodica es en la que recordamos episodios personales que vivomos con una persona, y la semantica es con la que recordamos la definición de algunos conceptos y esta se puede ir ampliando deacuerdo a la que bayamos aprendiendo.
    la memoria procedimental es la que guada la información de habilidades que desempeñamos como el de manerjar un auto, ya sabemos como y no estamos repidiendo paso por pasa por realizar la actividad.
    El proceso para recuperar los recuerdos consiste en sustraer la información del almacen de nuestra memoria y tratar de estructurarla para que nos familiaricemos y nos acordemos de lo que haciamos, se hacen reconstrucciones como la del evento recordamos con quien estuvimos en ese momento y recontruimos que fue lo que paso depues y las recontrucciones de memorias donde los recuerdos son recontrucciones del pasado que algunas cosas ni pasaron pero cada quien tiene su forma de contar lo que paso.

    bueno eso fue todo=)

    ya me jui =)

    Atte. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA ",

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  2. HOLA!
    el tema es la memoria es muy interesantte ya que es primordial , la memoria es la capacidad de almacenar, retener y recordar informacion; tiene muchos tipos como la episodica, declarativa etc.
    ademas de recordar experiencias, recuerdos feos o bonitos según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo
    y memoria a largo plazo la primera cuando rapido se te olvidan las cosas y la segunda cuando te acuerdas de algo apesar de apesa de haber pasdo mucho tiempo...
    att: gabriela suceli mena candia

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  3. Hola
    la memoria es la capacidad
    para almacenar, retener y
    recordar información.
    La memoria humana es la función
    cerebral que resulta de las
    conexiones sinápticas entre
    las neuronas. Permite a los
    seres humanos retener experiencias
    pasadas. Los recuerdos se crean
    cuando las neuronas integradas en
    un circuito refuerzan la
    intensidad de las sinapsis.

    Estas experiencias, según
    el alcance temporal con
    el que se correspondan,
    se clasifican, convencionalmente,
    en memoria a corto plazo.
    att,Cisca de la Cruz karen

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  4. este tema me gusto mas que el otro
    ya que la memoria episódica es un sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es un breve relato o lo que teníamos ayer para comer. Este sistema de memoria depende muy intensamente de los lóbulos temporales mediales (que incluyen al hipocampo y la corteza entorrinal y perirrinal). Pero también intervienen otras estructuras como son el telencéfalo basal, la corteza retrosplenial, el presubículo, el tracto mamilotalámico, el fórnix, los cuerpos mamilares y el núcleo anterior del tálamo. También participan los lóbulos frontales, no tanto como elementos para retener la información sino como elementos que participan en el registro, adquisición, codificación, recuperación de la información, evaluación de la secuencia temporal y del tiempo transcurrido desde un determinado acontecimiento. Los lóbulos temporal medial y frontal izquierdos son más activos en el aprendizaje de palabras (lo verbal), mientras que el temporal medial y frontal derechos lo son en el aprendizaje de escenas visuales (lo visual).
    La «Memoria Declarativa» contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, más bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica). Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qué modo la información está representada y es recuperada diferencialmente.

    Monserrat Natividad Avilez Quiroz

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  5. Holaaa...
    Me gusta mucho este tema, creo q me llama mucho la atencion la psicologia ya que se encarga de estudiar el por q de la forma de ser de cada individuo y este tema se centra en los diferentes tipos de memorias que poseemos,
    por ejemplo en el tipo de reconstruccion de evento, cuandho llego a olvidar donde puse mi celular, o cualquier cosa q halla tenido recurro a recordar que hice y donde estuve para saber por donde lo pude haber dejado.
    Su exposicion estuvo mmm... bien... solo algunas cosas... pero sip.. jeje
    bueno se cuidan.. ahmm de la dinamica no puedo opinar mucho por q ejemmm ya se me olvido cual fue...

    atte. Sánchez Helguera Maritza Itzel.

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  6. Hola:
    Me da gusto que a los que estan participando les llame la atencion el tema, porque asi van a poder comprender que no es solo una definicion de memoria sino que pueden clasificar los tipos de memoria que usan cotidianamente y la forma de ejercitarla a partir de ejemplificar el tema,
    Sigan participando haciendo aportaciones y sobre todo incluyan anecdotas o ejemplos de como se manifiesta en ustedes o en gente que conoscan.
    saludos.
    Magda

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  7. Hola
    Otra cosa creo que se les olvido incluir las teorias del olvido, o lo hicieron a propósito?
    espero su publicación para que sus compañeros sigan participando.
    Saludos
    Magda

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  8. hola
    a mi parecer este tema fue de mi
    agrado,me parecio muy interesante
    conocer cada uno de los tipos de
    memorias que existen,si tambien poder identificarlos con lo que nos sucede
    en nuestra vida cotidiana,como es q algo tan simple o q que nos dicen y a los pocos segundos ya no lo recordamos..
    pienso q cada uno de nosotros nos identificamos con los tipos de memoria.
    y ncuanto a la dinamica creo q estuvo bn lo de recordar las palabaras y los colores de cada unade ellas.


    Seidy Dairit Rosendo Romero

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  9. oOOla!!!!!
    La memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información. =)
    La memoria declarativa se encarga de recordar palabras,, definicones,, nombres,, fechas, etc.
    La memoria episodica recuerda hechos personales que se relacionan con las experiencias y la memoria semantica contiene conocimientos generales que no estan sujetos a la temporalidad.

    La memoria procedimental consiste en recordar algo que deliberadamente no se penso en retomarlo mas tarde, por ejemplo aprender a menejar no se necesita un manual si no que con la constante practica se aprende.

    Ma. Angelica Barrera Ramos. *=)

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  10. La memoria es el almacenamiento de aquella información que nosotros obtenemos con lo que vivimos. Es por eso que podemos recordar datos de nuestra infancia, o recordar lo que hicimos en el día.
    Para poder realizar todo esto es necesario pasar por un proceso que es almacenar la información, retenerla y posteriormente poder recordarla.
    Hay distintos tipos de memoria cada una tiene ciertos elementos, como las de corto plazo o largo plazo, por eso nos suele suceder que nos dicen algo, pero si no prestamos atención se nos olvida... la memoria es algo muy importante en nuestra vida, porq sería imposible poder realizar ciertas cosas porq no sabriamos hacerlas, porq olvidamos como hacerlas.. ademas de que sería muy triste el no poder recordar nuestro pasado, sería como el no saber quienes somos.

    Hay una pelicula llamada "diario de una pasií" que de alguna manera trata el tema de la memoria, de una manera tierna.

    considero que debemos de realizar juegos mentales, para mantener activa nuestra mente y que no olvidemos las cosas facilmente.



    Gabriela M. López Bárcenas.

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  11. Holaa!! hay me gusto mucho este tema porque yo soy muy olvidadiza y me da gusto saber porque.
    Y también lo de los tipos de memoria y asi saber de que se tratan cada uno.
    por ejemplo antes cuando estaba aprendiendo a hacer pasteles :D tenia que estar viendo las recetas pero ahora de la practica ya es algo que no tengo que ver y lo puedo hacer rapido y sin fijarme.

    att. Natalia Maricruz Sánchez Martínez

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  12. HOLA LA MEMORIA Y EL OLVIDO LOS PUNTOS CLAVES DE UN CABALLERO NO CREN ? JAJAJA

    SIN MEMORIA... B

    BUENO LA INFORMACION POR LO QUE PUDE LEER SE VE QUE VA ESTAR BIEN BUENA ESTA EXPOSICION NO ?
    OJALA QUE ASI SEA Y LA DINAMICA NO LA OLVIDEN QUE ESTE BIEN METIDA CON EL TEMA.. NO PONGAN PRENGUNTAS..DIGO COMO SUJERENCIA NO CREN...JAJAJA

    SALE PUES CUIDENSE Y MUCHA SUERTE EN LA EXPOSICION

    SE DESPIDE UN CABALLERO SIN MEMORIA... MARIO ARMANDO REZA ARZOLA

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  13. jajaja

    x eso decia el caballero sin memoria

    la expo.. estubo bien eh.. eso de las fechas y todo pero bueno ..jajajjaaj estubo divertido bueno me voy .

    from: mario armando reza arzola

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  14. Bueno este tema me parecio de los mas interesante ya que tambien nos hablaron del olvido, de como podemos olvidar las cosas si no las practicamos y cosas asi... tambien no explicaron como la memoria procedimental es la que nos consiste recordar cosas que no pensamos en recordar como manejar un auto o cocinar!

    las del equipo explicaron bien sus temas jee! :D


    att. Marilyn Ramirez Moras

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. me encantan estas webs,llenas de diseño y colores... imposibles de leer con comodidad.

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