jueves, 4 de marzo de 2010

Aprendizaje, Aprendizaje por condicionamiento, Aprendizaje cognoscitivo y Aprendizaje social.

El hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio. El aprendizaje le permite adaptarse, adquirir nuevos modos de comportamiento, según las circunstancias que le rodean.
Éste es un proceso que ocurre en el interior del
individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias.
Los psicólogos miden el aprendizaje observando los cambios en la conducta, el modo como se ejecuta una
acción. Sin embargo, gran parte del aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable, esto quiere decir que el aprendizaje en vez de ser manifiesto y visible, es latente.



El aprendizaje consiste en el cambio de una conducta debido a los resultados obtenidos gracias a la experiencia. El aprendizaje implica un cambio, supone la adquisición de una conducta nueva totalmente distinta de la dictada por el instinto o realizada de forma innata. En el hombre existen muy pocos instintos y prácticamente todo conocimiento y acción son aprendidos.

Existen distintos tipos de aprendizaje: el condicionamiento respondiente o pavloviano (fue descubierto por el ruso Pavlov); el condicionamiento operante o instrumental (descubierto por el norteamericano Thorndike) y el aprendizaje por observación, imitación, modelación o aprendizaje social.


APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO



El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.
En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un
estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE


El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.
En un comienzo, el
comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.
La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca).
La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el
ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes.
Es la
teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición d esas conductas.


APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

De acuerdo a la ley de causa y efecto, las respuestas se afirman si son seguidas de consecuencias positivas y se debilitan si son seguidas de consecuencia negativas o de un castigo. Esto implica que el aprendizaje siempre supone un cambio en el comportamiento. Sin embargo, se ha visto que el aprendizaje puede tener lugar incluso en ausencia de cambio conductal. Este supuesto no tiene sentido si seguimos creyendo que el aprendizaje es reforzar o castigar una respuesta, pero tiene mucho sentido si pensamos que el aprendizaje es la adquisición de conocimiento.
Muchos estudios demuestran que existe el aprendizaje latente, es decir, la adquisición de nuevo conocimiento sin su correspondiente cambio de comportamiento. Se realizó un experimento con ratas a las que les permitieron explorar un laberinto durante diez días sin ninguna recompensa. No hubo ningún cambio de comportamiento detectable durante esos días, pero las ratas fueron aprendiendo cómo recorrer el laberinto. Esto fue obvio en el undécimo día, cuando les pusieron comida en la caja de la meta por primera vez. Las ratas aprendieron a correr hasta la meta casi sin ningún error, lo hicieron de inmediato. El conocimiento que habían adquirido durante los diez días previos pareció significativo en ese momento y los animales demostraron lo que ya sabían.
La teoría del aprendizaje cognoscitivo se encarga de estudiar el sistema cognitivo en su conjunto, es decir, la manera en que funciona la atención, la memoria, la comprensión, las habilidades motrices, en fin, todos aquellos procesos mentales encargados de aumentar nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea.

APRENDIZAJE SOCIAL: APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN



El aprendizaje social (que también recibe los nombres de aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social) es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje. A diferencia del aprendizaje por condicionamiento, en el aprendizaje social el que aprende no recibe el refuerzo, sino que éste recae, en todo caso, en el modelo. Aquí el que aprende lo hace imitando la conducta del que recibe el refuerzo. Aunque el aprendizaje social primero se intentó comprender en el marco del conductismo, pronto se vio que éste era inadecuado y se pasó a una concepción más mentalista, como lo muestra la obra de Albert Bandura, el psicólogo que más ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje social. Este autor creerá necesario referirse a la existencia de representaciones mentales para comprender la imitación, en particular en la fase de la adquisición de la conducta. Bandura defenderá la existencia de dos fases, divididas cada una de ellas en dos subfases, para explicar este tipo de aprendizaje: la fase de adquisición de la conducta con las subfases de atención y retención, y la fase de la ejecución de la conducta con las subfases de la reproducción motora y de la motivación y refuerzo. El aprendizaje vicario presenta para el sujeto varias ventajas importantes: amplía sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento. El aprendizaje social está a la base de la transmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad pueden transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. Muchos investigadores consideran que este tipo de aprendizaje es exclusivo de los seres humanos o, en todo caso, lo amplían a los animales superiores como los primates.


EQUIPO 4:

-Cordero Gatica Stephanie Anaís
-Sánchez Martínez Natalia Maricruz
-Rendon Venegas Jessica Sugey
-Mora Vizcaino Rubén


























































































18 comentarios:

  1. PUES QUE PASO DONDE QUEDO MI PUBLICASION PROFA ?? PÉRO BUENO NI MODO YO LA SUBII Y ESTA EN EL LADO DE PERFIL DE ENTRADA PROFA AY CHEQUE Y VA A VER QUE SI LA PUBLIQUE.. JEJE PERO BUENO AGO MI COMENTARIO NO ?

    PUES QUE SERIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL SI ESTA RAMA DE LA PSICOLOGIA ES LA QUE SE PRACTICA A DIARIO Y ENTODOS LADOS,JUGANDO,COMIENDO,ENTODOS LADOS INTERACTUAMOS CON LAS PERSONAS Y ENTONDOS LADOS APRENDEMOS ALGO DE ALGUIEN O DE ALGO, COMO DICE EL PSICOLOGO JOSE EDUARDO JIMEZ HERRERA "EL APRENDIZAJE NO ES UN DERECHO ES UNA OBLIGACION YA QUE DIA CON DIA SE PRACTICA ASTA EL ULTIMO DIA DE TU VIDA" Y YO SI ESTOY DE ACUERDO CON EL POR QUE EL APRENDIZAJE NO ES UN DERECHO SI NO UNA OBLIGACION BUENO DEJO EL COMETARIO Y ESPERO EXPLIQUEN COMPAÑERAS BIEN EL TEMA POR DE VERDAD EL APRENDIZAJE NO SE NACE CON EL EL MISMO SE ADOPTA ATRAVES DE LOS AÑOS,EXPERIENZAS Y VIVENCIAS PERSONALES.


    BUENO ME DESPIDO Y PROFA POR FAVOR CHEQUE LA ENTRADA DE PERFIL AI ESTA MI PUBLICASION Y BUENO ME DESPIDO ESPERANDO UNA BUENA EXPOSICION ..GGG

    COMETA: mario armando reza arzola CUIDENSE Y AMOR Y PAZ

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  2. Hola! en lo personal me gustó el tema porque son muy interesante todos los apredizajes y los experimentos que hicieron, ya que nosotros en nuestra vida cotidiana aprendemos de las diferentes formas que dicen aqui pero sin darnos cuenta de cual es la gran diferencia de cada una de ellas.
    Son muchos factores los que integran estos aprendizajes y también son por las cuales muchos niños se comportan de diferente manera y aprenden diferentes cosas debido a las personas cercanas a ellos ya sean sus padres o algún familiar.

    "Albert Bandura, el psicólogo que más ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje social. Este autor creerá necesario referirse a la existencia de representaciones mentales para comprender la imitación, en particular en la fase de la adquisición de la conducta. Bandura defenderá la existencia de dos fases, divididas cada una de ellas en dos subfases, para explicar este tipo de aprendizaje: la fase de adquisición de la conducta con las subfases de atención y retención, y la fase de la ejecución de la conducta con las subfases de la reproducción motora y de la motivación y refuerzo."

    Ojala les agrade la exposición =D

    Att.Natalia M. Sánchez Martínez

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  3. NosotrOs siempre estamos en proceso de aprendizaje., (:
    Con el aprendizaje, obtenemos nuevas habilidades, conocimientos, conductas.. es una de nuestras funciones importantes.
    Las cosas que aprendemos se relacionan con la educacion, y el desarrollo personal que tenemos con nosotros mismos, y con el ambiente que nos rodea...



    Gabriela M. López Bárcenas

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  4. Hola,
    Pues es realmente interesante este tema
    por q normalmente eso hacen en las escuelas como lo explico la profesora.
    Nuestro aprendizaje se basa en la optencion de cierthos premios q nos "prometen" por cumplir con algun trabajo q nos dejan, cuandho deberiamos hacerlo por el afan de aprender por nosotros mismos como se realizaba con la antigua filosofia, buscar el saber, solo... por quererlo, por desearlo...
    Este tema me gustho bastante, la exposicion estuvo bien...
    a lo q no le entendi fue a la dinamica...
    no vi ni cuandho la realizaron...
    pero estuvo bien... a excepcion de algunos claro
    pero bueno...
    Cuidence
    ^^
    atte. Sánchez Helguera Maritza Itzel.
    TSchüSs!!

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  5. hola!!
    pues en lo particular vi muy interesante este tema porq hay tantas maneras de aprender,es decir, diferentes formas de aprender. El aprendizaje consiste en el cambio de una conducta debido a los resultados obtenidos gracias a la experiencia.
    Existen distintos tipos de aprendizaje: el condicionamiento respondiente o pavloviano (fue descubierto por el ruso Pavlov); el condicionamiento operante o instrumental (descubierto por el norteamericano Thorndike) y el aprendizaje por observación, imitación, modelación o aprendizaje social.
    los cuales fueron explicados muy bien en la exposicion, bueno un poco..jeje

    PROFA SE PASA NO ME QUIZO RECIBIR MI TAREA u.u

    att: STEPHANIE ANAIS CORDERO GATICA

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  6. HOLA DE NUEV0
    EN LO PERSONAL EL TEMA ESTA ENTRETENIDO POR QUE DIA A DIA ESTAMOS EN CONSTANTE APRENDENDIZAJE PERO SABEN QUE LES FALTO QUE PASARAN A EXPLICAR Y NO A LEER SUS "LAMINAS" ??? JAJAJJA NOO SI ESTUBO BIEN EH TODO PERO ENSERIO LES FALTO DINAMICA NOSE UBIERAN PUESTO UNA LISTA DE COSAS Y EL QUE SE LO APRENDIERA AHORA SI UN DULCE ASI SIENTO YO QUE HUBIERAN DEMOSTRADO LO QUE ES EL APRENDIZAJE Y SU EJEMPLO DE PREMIO NO CREN ? BUENO PUES

    ATTE.MARIO REZA ARZOLA SALUD...2

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  7. hOola!!!!!
    pSS para mi este tema es muy entretenidoo i mui importante.
    Para mi el aprendizaje por condicionamiento es aquel que si una persona este aprendizaje determina sus conductas positivamente, en cambio una persona que tiene unas consecuencias desagradables bajan a debilitar sus conductasss!!!!

    Entonces el aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos nuevos conocimientos, habilidades, aprendemos cosas nuevas para contribuir en nuestra persona........

    MA. ANGELICA BARERA RAMOS.

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  8. Bandura uno de los primeros del aprendizaje social es la adquisición de respuestas nuevas mediante el aprendizaje observacional. Además, subraya el enfoque del aprendizaje social, ya que sostiene que la mayor parte de nuestro aprendizaje ocurre en contextos sociales y a través del modelamiento. Así, de acuerdo con sus planteamientos, los seres humanos aprendemos observando la conducta de un modelo o de quien creemos que sabe cómo actuar (por imitación), pero además, este aprendizaje puede ocurrir como consecuencia de un reforzamiento: por medio del “ensayo y error”, con el reforzador que selecciona la conducta correcta.
    Sin embargo, Bandura menciona que el ser humano puede optar por un aprendizaje por modelamiento, puesto que observa aquellas conductas que pueden llevarlo a un aprendizaje rápido y sin errores. No obstante, también es importante mencionar que Bandura y Walters (1982) establecen una serie de condiciones para no afectarlo, entre ellas, el observador debe atender a modelos importantes, (influye si el modelo es o no reforzado durante la conducta) tener la capacidad para retener lo observado, para ejecutar las habilidades aprendidas y la motivación e incentivos para llevar a cabo la conducta.
    MONSERRAT NATIVIDAD AVILEZ QUIROZ

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  9. HOLA",

    bueno es un tema interezante, que el aprendizaje se optine de la acción que se realiza, esta puede tener algun premio o beneficio y sabemos que si lo hacemos nos dara una recompenza y cuando las acciones que se desempeñan tiene una consecuencia desfavorable, ya no intentaremos bolverla a hacerlo, es como el conocimiento que se tiene despues de la acción realizada, bamos teniendo expériencia de la realizado.

    bueno ya me jui jeje

    Atte. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA =)

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Hola:
    Me gustaria saber el porque eliminan las entradas, pero ademas hay que recordar que sus participaciones deben tener contenido y si es posible ampliar o ejemplificar el tema.
    espero sigan participando.
    Saludos
    Magda

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  13. HOLA!!!

    EL TEMA es interesante ya que nunca terminamos de aprender y lo mas importante es saber aprender para que nos se nos olvide nada, en rea lidad el aprendizaje se persibe de muchas maneras el de condicionamiento creo ya lo hemos experimentado todos porque olemos, escuchamos algo y ya sabemos que es...
    ademas yo encontre qu el aprendizaje es:
    El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
    espero que les sirva ja
    att. gabriela suceli mena candia:D

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  14. El tema me parecio muy interesante
    ps toda la vida aprendemos y pienso que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y al mismo tiempo el aprendizaje esta relacionado con la educacion y el desarrllo personal.
    att.Cisca de la Cruz karen A.

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  15. EL APRENDER: es algo que se lleva acabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen dentro de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el por que, el como, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro ,o podemos decir al momento que se vaya a realizar la funciòn. El aprendizaje es uno de los procesos más importantes para la psicología científica actual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento organismo, mediante el aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendido anteriormente .
    APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO
    CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:
    En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.
    CONDICIONAMIENTO OPERANTE
    Aprendizaje cognoscitivo:
    El aprendizaje se puede realizar no solo por condicionamiento, sino que podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir la información de algo. Se llama aprendizaje vicario, observacional o por modelos.
    nombre:diaz hdez lupita de j.
    b:182

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  16. Hola
    en cuanto a los tipos de aprendizaje tenemos que decir que desasarrollamos los tres tipos explicados en clase, y que en ocasiones parece que predomina el de estimulo respuesta con reforzadores o sea el aprendizaje por condicionamiento operente, porque varios de ustedes no participan si no tienen un reforzador positivo o negativo.
    ojala que con el tiempo a ustedes les interese trabajr mas con un aprendizaje cognoscitivo con adquiridos con conocimientos significativos y sean capaces de situarlos en su contexto y generalizar el conocimiento.
    Saludos
    Magda

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  17. o0oolaa.....
    esta publicacion me parecio
    muy bien detallada
    por que esta muy bien
    ejemplificada con las imagenes,
    en cuanto al tema es un tema muy
    interesante y que dia a dia lo
    llevamos acabo ya que dia con dia
    aprendemos cosas nuevas
    y esta vez aprendimos que hay muchos tipos de aprendizajes


    Seidy Dairit Rosendo Romero

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  18. hola
    Ese tema me llamo la atencion
    porque en el nos explica ke hay tres tipos de aprendisaje,
    y eso es lo que en el cual nos enseña en adquirir mas habilidades,nuevos conocimientos y que puede tener distintos puntos de vista.
    att joseph vega jimenez

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