lunes, 5 de octubre de 2009

EQUIPO NUMERO: 5 PSICOLOGIA SOCIAL

INTEGRANTES; CAMPOS CARBAJAL BRENDA IRIS



EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN



los individuos son participantes d entro de un contexto social; asi c omo son influidos por un grupo tambien lo influencian. de manera que la experiencia individual puede ser vista como un producto social y, por otra parte, el contexto social es producto d el pensamiento humano y de sus acciones.

hay varias maneras de acercarnos lña comprender la conducta social: se ahn considerado las siguientes;

. la amner a en que las personas perciben alos demás; estereotiós y espectativas

. la manera en que las personas reconecen y explican la conducta social

. la atraccón interpersonal ¿como lñas personas se atraen entre sí?

. la manera en que se forman y se pueden cambiar en las actitudes

. la influencia social

. el comportamiento grupal

. el contexto cultural



los factores que aumentan el r iesgo de contraer una enfermedad fisica;





Ambientales ;ruido, pobreza, faltade acceso a servicios de descriminacion social.


Vivenciales ;separacion o divorcio de la pareja, eventos trumatico,Desempleo.


Biologicos; infecciones virales o bacteriales, vulnerabilidad genetica,toxicos .


Psicologicos; honestidad, depresion, enhibicion emocional,pensmismo, anciedad cronica.


Conductales ;fumar,mala alimentación8 dieta lata en grasas,falta de Ejercicio, abuso de alcohol o drogas, falta de sueño.


Sociales, falta de amigos y familia,aislamiento social .



aun c uando no s e a cerrado, cuando nos juntamos c on otras personas actuamosd e manera distinta que cuando estamos solos, no importa cual sea e l motivo por el que nos unim,ops a ese grupo. lo interes es que cuando estamos en ese grupo nuestras d esiciones dependen menos de nuesrtros deseos y más de la dinamica del grupo en la que estamos. La manera en q ue interactuamos con otras personas, comó nos comportamos, comó percibimos alos demás y comó reaccionamos ante ellos tiene que ver con muchos factores. uno de ellos es nuestra personalidad. si somos amigables u hostiles, rudos o tranquilos, reservadops o extrovertidos. cuando socializamos también nos importa la menera en q ue los demás nos perciben



CULTURA;



Muchos autores piensan qwue una importante distincion entre la s culturas estriba e n si son grupales o individuales , y es que hay culturas individualistas que otras.Hay algunas que ponen las metas personales antes que los grupales y que atribuyen sus condiciones a un asunto personal más que el grupo social al q ue pertenecen.

Hasta en la educación de los hijos hay una diferencia cultural entre ambos tipos ( individualistas y colectivas ), las a culturas colectivas o grupales enfatizan la importancia de la obediencia , la confianza y la conducta apropiada. Mientras que la cultura individualistas enfatizan el desarrollo de la independencia, la autoestima y la confianza en uno mismo.





La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La
Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.



ROLES;

las normas sociales, es decir las reglas que s eguimos cuando e stamos en grupo, se resfuerzan con el castigo si las violamos, y con la promesa de la recompensa sí laas seguimos.Las norams son convenios de vida de la vida cotidiana que hacen que la interacción con los deás sea predesible y ordenada. Cada sociedad tiene sus normas para casí cualquier acto social; cortejar a una mujer, educar alos hijos, conducirse en público etc..



Las personas desempeñan una variedad de roles sociales, condutas reguladas por normas. Ls roles sexuales definen la conducta de hombre para al mujer , lo mismmo con los roples ocupacionamles, que implica ciertas actitudes y conductas .



POSICIÓN:

algunos entienden la posición social como la clase social. En algunas sociedades tiene que ver con las casta, que no está dad por lo económico sino por la herencia.en estas sociedades , la persona pertenece a un astracto social o casta por nacimiento. El sistemas de castas de lña india es un sistema hireditario que ha existido por ma s de 3000 años y es ta profundamnete ligada al hinduismo.



Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor



ESTRUCTURAS DE GRUPOS Y NORMAS:



Para la psicologia social, un grupo consiste en dos o más individuos que interatúan y son interdependientes. Los grupos grandes ofrecen muchas veces seguridad

Otros de los fenómenos que ocurre al incrementar el tamaño del grupo es e l llamado pensamiento grupal, una forma exztrema de sometimiento que ocurre e n grupos cerrados y formeta que las personas piensen parecido y supriman sus dudas.



PRODUCTIVIDAD INDIVIDUAL DENTRO DE UN GRUPO;



cuando se tiene un grupo dse debera trabajar en equipo, ya q ue si esto no se hace adecuadamente puede por desintegrars e el grupo incluso ocasionar enojo entre los integrantes ya que mas que nada debe d e haber














16 comentarios:

  1. HHHHHHHHHHHHOLA YO SOY BRENDA LA CHICA QUE DIO LA ESPOSICIÓN AMI ME PARECIO QUE FUE MUY BUENA YA QUE TODO ESTO REQUIRIO DE PREPARACIO Y D E ESFUERZO ADEMAS DE QUE LA DINAMICA HIZO QUE QUE PARTICIPARAN CREeeeeee que fue BUENaaaAaA

    ResponderEliminar
  2. HEYY!!!
    LA EXPOSICION ESTUVO BIEN , NOSOTROS TENEMOS QUE SABER EXPRESARNOS PARA DAR UNA MUY BUENA EXPOSICION DEBIDO A QUE A VECES NO QUEDAN CLAROS LOS TEMAS.

    BUENO ESTE TEMA ES DE GRAN AYUDA , ASI QUE ME PARECIO INTERESANTE
    NOMBRE:LUPITA DE JESUS DIAZ HERNANDEZ.
    b:182

    ResponderEliminar
  3. HOLA PUES ME PARECIO UN TEMA MUY INTERESANTE, ME GUSTO LA FORMA EN LA QUE EXPUSIERON, EN COMO HICIERON SU DINAMICA, MMMMM... EN FIN ESTUVO MUY BIEN.

    NOMBRE: MONSERRAT NATIVIDAD AVILEZ QUIROZ

    ResponderEliminar
  4. hola brenda
    Tu aqui no debiste incluir comentario, tu fuiste la que expuso por lo tanto eran tus compañeros quienes tenian que opinar si estubo bien o no.
    el tema es interesante en el sentido que explica, la forma como influye la cultura, la posición etc. en el comportamiento social.
    profra. magda

    ResponderEliminar
  5. El tema en si es bastante interesante,
    por que en la actualidad nuestra forma de comportarnos y expresarnos dice mucho de quienes somos y que tipo de ideales y valores poseemos..
    la exposicion estuvo bien,
    y la dinamica pues, en lo personal no me parecio muy dinamica, pero en conjunto todo bien ^^


    atte. Maritza Itzel Sanchez Helguera

    ResponderEliminar
  6. HOLA
    pues me gusto el tema ", se me hace muy interesante por que cada una se comporta de una manera diferente al estar solo y al estar en pequeños grupos como son nuestros amigos por que nos encontramos en mas confiansa.

    enlo particular devieron de hacer mas dinimica su exposición para que haci los demas quiesieran participar y que si algunos querian los hubieran dejado participar primero y luego ustedes escojian a los que no querian.

    =)
    ", atte. Brenda Arlette Mejia Nava",

    *-*-*

    ResponderEliminar
  7. hola pues ese tema es muy interesante
    por que nos da una enseñansa de el comportamiento de las personas.

    nombre joseph vega jimenez 3-e

    ResponderEliminar
  8. hola
    pues vi el
    tema muy interesante
    y me gusto la forma de expresarse de brenda y me quedo muy claro,
    solo su dinamica stuvo muy flojita.


    att.Gabriela suceli mena candia=D

    ResponderEliminar
  9. estubo muy bien la expocicion
    sobre todo porque esplicaron bn
    la dinamica si no m gusto
    el cuestionario
    si estubo interesante
    sale
    biie

    atte ana karen castilla guevara

    ResponderEliminar
  10. hola.. brenda e paresio muy
    interesantefue una buena exposicion..
    la que hicimos...
    la dimanica igual..!!
    estuvo bien me voy..!!
    at00o:m0onica adilene lubiano marcos:P

    ResponderEliminar
  11. El tema de la exposicion me gusta
    porque ahora en nosotros como adolscentes vivimos de una manera mas marcada los diferentes aspectos que se trataton, sobre todo porque ahora estamos en un proceso en el cual estamos decidiendo que vamos a hacer, entonces la amistad se vuelve importante en esta etapa, se dan cambios de acuerdo a como somos, tenemos reglas, encontramos nuevas formas de culturas que de una u otra manera recaen en nuestra personalidad. :)


    *Gabriela Montserrat López Bárcenas

    ResponderEliminar
  12. hola!!! =)
    pssss el tema es muy interesante ya que es un tema muy interesante y es muy amplio por que la psicologia social se relaciona con la forma de comportar se y como influye en la conducta de las personas.

    La cultura tambien influye un poco en la forma dde actuar en las personas y de pensar en cada una de las personas.
    Pero en fin muy bien tu exposicion.
    ok!!! =)

    *Ma. Angelica Barrera Ramos***** *=)

    ResponderEliminar
  13. ME GUSTO MUCHO ELTEMA Y LA ESPOSICION SE ME HISOMUI ENTERESANTE COMO CADA PERSONA SE COMPORTA DE MANERA MUI DIFERENTE


    TANIA LOAIZA LOEZA

    ResponderEliminar
  14. MARIO REZA ARZOLA
    PROFA ES UN POCO COMPLICADO ENTRA A ESTE SITIO WEB. ASI QUE SOLO QIERO GREGAR MI COMNTARIO Y RETIRARME.

    PUES EN LA EXPOSISION DEL METODOS DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD PARA MI ES UAN DE LAS MAS IMPORTANTES YA QUE AQUI ES CUANDO LOS PSICOLOGOS DESCUBREN LOS TRAUMAS QUE TIENEN LOS INDIVIDUOS.

    Y PUES EN LA ENTREVISTA PERSONAL N AY MUCHO QUE YO PUEDA DECIR ANALISI EL TEMA Y TRATANDO DE COMPRENDERLO PUES ME RESUSLTA UN TANTO CUERENTE LA FORMA EN QUE ESTA EXPLICADA EN EL LIBRO PERO NO ES POR ASER QUE DAR MAL AL EQUIPO QUE PASO EL DIA DE HOY SI NO QUE CON LO DEL LIBRO Y CON LO QUE ELLOS XPUSIERON LO OBSERVE UN POCO COMO QUE SE SALIERON DEL TEMA PRINCIPAL. PERO FUERA DE ESO ME PARESEIO UN TANTO POCO CONVENSIONAL LA FORMA DE EXPLICAR. Y PUES EN REALIDAD SE ES FORSARON, ES MAS TRAJERON UNA DINAMICA QUE PUES SI ES DINAMICA NO LA DE LA MAICENA CON AGUA.

    Y EN CUANTO ALA EXPOSISON PUES LO NOTE UN TANTO DIGAMOS UERENTE EN EL PUTO DE EXPLICAR O TRATAR DE EXPLICAR SU TEMA. PERO EN DAR SEGUIMIENTO ALA QUE DICE EL PAQUETE LOS NOTE UN POCO FUERA DEL TEMA.
    EN CUANTO ALA SUB-TEMA LA OBSERVACION AMI ME HUBIESE GUSTADO QUE FUERAN MAS PROFUNDOS EN LA FORMA DE DAR EJEMPLOS. PÓR QUE UNQUE SOLO ES UN CACHO EL QUE TIENE EL PAQUETE ERA PARA QUE LO HUBIERAN AMPLIADO.UN POCO MAS.

    EN LAS PRUEBAS OBJETIVAS ME HUBIESE GUSTADO VER UNA EXPLICACION NO TANTO TAN REBUSCADA SINO EXPLICADA. YA QUE SOLO DIJO LO QUE SE A PRENDIO D UN DIA PARA OTRO. Y PERO QUIERO MENCIONAR QUE ESTUBO DE 10 LA EXPLICACION.PERO LE FALTO UN TANTO DE EJEMPLOS. COMO EL PARA QUE SIRVE, CON QUE ATRIBULLE ALA SAOCIEDAD LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y BUENO UN POCO MAS DE ESO.


    YO LES CONEJARIA A MIS COMPAÑEROS QUE COMO ERA EL ULTIMO EQUIPO EN PASAR, SIENTO QUE HUIERAN TRAID MAS EJEMPLOS COMO EL DE LA MAICENA CON AGUA.


    REITERO MI PUNTO DE VIST SIN ANTES MENCONAR QUE PORFAVOR ABRAN ESTE BLOG EN UN LUGAR SEGURO YA QUE MI COMPUTADORA HA DESCARGADO VARIOS VIRUS. Y PUES SOLO ESO Y TAMBIEN QUIERO MENCIONAR QUEHE TRATADO DE PUBLICAR LOS COMETRIOS EN LOS COMENTARIOS PERO DADA LA CASUALIDAD DE QUE ESTE BLOG TIENE MUCHO VIRUS. NOSE SI SE UN PROBLEMA TECNICO, O YA DE PLANO YO NO PUEDO ANOTAR MI COMENTARIO EN LA ZONA DE COMENTARIOS.


    ME RETIRO SIN ANTES DECIR A MIS COMPAÑEROS DE GRUPO QUE POR FAVOR NO ABRAN ESTE SITIO EN CULUIER PARTE. YQ UE SI LO HACEN, PUES QUE LO CIERREN CON MUCHO CUIDADO.

    ResponderEliminar
  15. modifique el comentario del compañero reza... y borre su entrada...
    bueno sin mas me voy jeje

    atte. S.H. Maritza

    ResponderEliminar
  16. hola soy alex correa la verdad es muy buen tema a esta estapa de la vida es cuando ams necesitamos de nuestros amigos ya que en ese pequeño o gran grupo de amigos nos sentimos en confianza de expresar nuestros sentimientos, de alguna manera es como que la manera mas facil de decirlo por que en esta etapa la amistad para mucho de nostros es un factor impoetante para seguir adelante y que emjor que la amistad tambien de tus padres es todo. atte. alex correa.

    ResponderEliminar