miércoles, 30 de septiembre de 2009

EQUIPO NUM; 5

INTEGRANTES; CAMPOS CARBAJAL BRENDA IRIS

PSICOLOGIA SOCIAL

EL PROCESO DE SOCILAIZACIÓN

Los individuos son participantes dentro de un contexto social; asi como son influidos por el grupo, también lo influencian. De manera que la experiencia individual puede ser vista como un producto social y, por otra parte, el contexto social e s producto del pensamiento humano y de sus acciones.

Hay varias maneras de acercarnos a comprender la conducta social. Se han considerado las siguientes:

. La manera en que las personas perciben a los demás: estereotipos y expectativas

. La manera en que las personas reconocen y explican la conducta social

. La atracción interpersonal.¡ como las personas se atraen entre si?

. La manera en que se forman y se pueden cambiar las actitudes

. La influencia social

. El comportamiento grupal

. El contexto cultural

Factores que aumentan e l riesgo de contraer una enfermedad física.

Ambientales; ruido, pobreza, falta de acceso de servicio de salud, discriminación social.

Vivenciales; separación o divorcio de la pareja, eventos traumaticos, dificultades en el trabajo o desempleo.

Biológicos; infecciones virales o bacterias, vulnerabilidad genética, toxicos.

Psicológicos; honestidad, depresión, inhibición emocional, pesimismo, anciedad crónica.

Conductuales; fumar, mala alimentación ( dieta alta en grasas), falta de ejercicio, abuso de alcohol o drogas, falta de sueño.

Sociales; falta d e amigos y familiares, aislamiento social.

Aun cuando un grupo no sea cerrado, cuando nos juntamos con otras personas actuamos de manera distinta que cuando estamos solos, no importa cual sea el motivo por lo que nos unimos a ese grupo. Lo interesante es que cuando estamos solos, no importa cual sea el motivo por lo que nos unimos a ese grupo. Lo interesante es que cuando estamos en grupo nuestras decisiones dependen menos de nuestros deseos y mas de la dinámica del grupo, en que estamos.

La manera en que interactuamos con otras personas, como nos comportamos, como percibimos a los demás y como reaccionamos ante ellos tiene que ver con muchos factores. Uno de ellos es nuestra personalidad: si somos amigables u hostiles, rudos o tranquilos, reservados o extrovertidos. Cuando socializamos también nos importa la manera en q ue los demás nos perciben y como queremos que se nos vea. Esto tiene que ver con nuestro auto concepto, es decir la manera en somos y en la que queremos ser vistos. Así como nosotros d e alguna manera influimos en el contexto social, este a su vez nos influencia.

Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.

Muchos autores piensan que una importante distinción entre las culturas estriba en si son grupales o individuales. Que hay culturas mas induvidualistas que otras. hay algunas que poseen las metas culturales antes que las grupales y que s e atribuyen sus condiciones a algún asunto personal mas que al grupo social que pertenecen




Roles:

las normas sociales , es decir las reglas que seguimos cuando estamos en grupo s we esfuerzan con el castigo si las violamos, y con promesa de la recompensa si las seguimos . las normas son convenios de la vida cotidiana que hacen que la interacción con los demás sea predecible y ordenada

los participantes adoptan y actúan el rol de personajes, o partes, que pueden tener personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes de los suyos. La interpretación de roles es como drama improvisado o teatro libre en el cual los participantes son los actores que interpretan los roles, y también son la audiencia.

La interpretación de roles puede referirse a:

la interpretación de roles en general como en el teatro o en un ambiente educativo;

una amplia variedad de juegos que incluyen a los videojuegos de rol, juegos por correo y más;

los juegos de rol en específico.[1]

es una palabra castellana que significa lista, enumeración o nómina; además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role (función que alguien o algo cumple, papel de un actor), que proviene del francés rôle. Aceptado por la RAE a causa de su extendido uso, no es recomendable en sus acepciones bárbaras. Así, el término «rol» puede referirse a:

Rol social como serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad (sociología).

Posición

es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencias de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos


Estructuras de grupos y normas

Para la psicología social un grupo consiste en dos o mas individuos que interactúan y son interdependientes. Los grupos grandes ofrecen muchas veces seguridad.

Otro de los fenómenos que ocurre al incrementa el tamaño del grupo es el llamado pensamiento grupal , una forma extrema de sometimiento que ocurre en grupos cerrados y fermenten que los personajes piensen parecido o supriman dudas y desacuerdos. Janis invento este concepto y advirtió que cuando los miembros son partes de un grupo cerrado se islán de oros puntos de vistas y tienen un líder autoritarioo.




3 comentarios:

  1. mui buen trabajo solo
    que la exposicion no m gust
    pero la dinamica si
    estubo bien buen trabajo
    las felicito
    atte ana karen castilla guevara

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  2. mmm., estuvo bien, trankila la Exposición
    y bueno., las cultura, sociales las normas, es algo con Lo cual estamos en contacto todo el tiempo es importate y saber como usarlas. :)




    Gabriela M. López Bárcenas

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  3. SU ESPOSICION FUE BUENA SU DINAMICA Y SOBRE TODO EL TEMA MUI INTERESNATE


    TANIA LOAIZA LOEZA

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