martes, 22 de septiembre de 2009

SISTEMA ENDOCRINO

EQUIPO 3:
Avilez Quiroz Monserrat Natividad
Mejia Nava Brenda Arlette
Mena Candia Gabriela Suceli
Sanchez Helguera Maritza Itzel




El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.

Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.

El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.

La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.

  • Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
  • Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
  • Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
  • Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
  • Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en:

  • Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.
  • Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.
  • Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.
  • Las Glándulas son órganos cuya función es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la sangre2. Según su función se dividen en:

    Glándulas endocrinas:son aquellas que producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan di

    rectamente en el torrente sanguíneo.

    • Paratiroides. Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de l os lóbulos del tiroides y su función consiste en regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.
    • Páncreas. Es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón. Ambas provienen específicamente de los islotes del páncreas o islotes de Langerhans de las c élulas y . La primera actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
    • Suprarrenales. Cada una de estas glándulas está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.
    • Por otra parte, los testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimul a el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides

    Trastornos de la Función Endocrina

    Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de h

    iperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente). La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de

    yodo. La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.

    GLANDULA PITUITARIA

    La hipófisis o glándula pituitaria, (Aristóteles le atribuyó la función de secretar flema, en latín pituita, de allí el nombre pituitaria), es la glándula que controla el resto, entre ellas el tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.

    Partes

    La hipófisis consta de tres partes:

    • Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

    Hormonas

    Las hormonas son segregadas por ciertas células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a mediana distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y ho

    rmonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.Las hormonas se pueden clasificar además en locales y generales. Las hormonas locales ejercen su acción en un sitio local específico mientras que las generales realizan su acción en todo el cuerpo humano. Entre las locales se hallan la acetilcolina, la colecistinina y la secretina mientras que dentro de las generales se encuentran la adrenalina y la noradrenalina.

    Características

    1. Actúan sobre el metabolismo.
    2. Se liberan al espacio extra celular.
    3. Viajan a través de la sangre.
    4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
    5. Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
    6. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
    7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

    Efectos

    • Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ej: prolactina. Ej: guesina.
    • Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Ej: somatostatina.
    • Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. Ej: insulina y glucagón.
    • Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ej: hGH y T3/T4
    • Trópica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina sirven de mensajeros químicos.

    15 comentarios:

    1. Me parece bueno su trabajo sin embargo creo que falta la opinion personal del equipo en relación al tema ademas que no incluyen sus nombres dentro para saber quien publica.

      ResponderEliminar
    2. Me gusto mucho su exposición, le entendí mucho y me parecio muy divertida y más la dinámica.

      Att. Natalia Sánchez Martínez

      ResponderEliminar
    3. El sistema endocrino., me gusta el tema., tambien algo largo., pero esta bien... :)

      me gusto su exposicion, muy dinamica, divertida, y me gustaron los dulces.,
      hubiera esta muy bien, si hubieran colocado el cuerpo humano y ahí ir colocando las gladulas, de tal manera que fuera mas sencillo entender donde se localiza cada una, de acuerdo a el cuerpo humano, pero de todas maneras fue bueno el tratar de encontrar el nombre con la imagen de la glandula... :DD

      "El sistema endocrino es muy importante debido a que es un sistema encargado de la comunicación del cuerpo, controla diversas reacciones, las cuales tambien pueden sufrir reacciones o cambios y pueden dañar al individuo"



      *Gabriela Montserrat López Bárcenas... <)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por que es importante para la psicología? pregunto por tarea, estudio enfermería, te lo agradecería mucho si me respondieras porfa, es urgente

        Eliminar
    4. hola vengo a dacir que lo del sistema endocrino es muy importante por que es una de los sistemas que se encarga de la comunicación en el cuerpo

      att. Brenda Arlette Mejia Nava =O

      ResponderEliminar
    5. Me gusto la exposicion
      y la dinemica fue muy
      didactica y lo que publicaron
      es interesante por que
      la exposicion abarco el
      tema de las neuronas
      que fue el que mas
      me intereso

      att.karen Agustina Cisca de la Cruz.

      ResponderEliminar
    6. hola!!!
      su exposicion fue buena asi como su dinamica
      creo nos parecio interesante y se esforzaron me agradan estos temas por lo tanto aprendo mas aunque ya habia estudiado el año pasado


      nombre:lupita de j. Diaz Hernandez
      B:182

      ResponderEliminar
    7. YO SOY BRENDA Y AMI ME OPARECIO QUE MI EXPOSICION FUE BUENA YA QUE NOS ESFORZAMOS POR DAR A CONOCER LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES YA QUE TAMBIEN MI DINAMICA HIZE QUE LOS QUE NO PARTICIPAN PARTICIPAROOON

      ResponderEliminar
    8. PUES ME PARECIO MUY INTERESANTE LA EXPOSICION, MMMM. ESO ES TODO, BUENA DINAMICA EHHHHH.

      NOMBRE: MOSERRAT AVILEZ QURIROZ

      ResponderEliminar
    9. hola brenda
      Aqui tenias que comentar del tema no de tu tema, deja que otros de califiquen.
      profra. Magda

      ResponderEliminar
    10. ola me parecio muy buena informacion
      solo que la exposicion no
      se entendio mui bien
      peRo la dinamica si me gusto

      atte ana karen castilla guevara

      ResponderEliminar
    11. copiaron todo lo de una página, no mamen

      ResponderEliminar