sábado, 26 de septiembre de 2009

ESPECIALIZACION DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

el cerebro esta formado por dos partes llamada hemisferios y cada una de ellas ejecuta distintas funciones. La parte izquierda del cerebro es responsable del movimiento de la parte derecha del cuerpo, y viceversa. El hemisferio izquierdo controla la habilidad para usar el lenguaje, mientras que la derecha esta involucrada mas en las relaciones espaciales, como las que se requieren para realizar actividades creativas.
cada hemisferio del cerebro es un sistema mental separado por completo y cada uno de ellos tiene sus propias habilidades para aprender, recordar, percibir el mundo e incluso para sentir emociones. Los dos hemisferios están en constante comunicación mediante el cuerpo calloso, una estructura conformada por mas de 200 millones de fibras nerviosas.

la conclusión de las investigaciones del cerebro fue que cada persona cuenta con dos cerebros diferentes y cada uno de ellos realiza tareas muy complejas. Hay algunas conclusiones importantes que se descubrieron con estos experimentos. primero, que el centro del lenguaje esta en el hemisferio izquierdo de tal manera que para que uno pueda decir que vio algo o no, el objeto tiene que ser percibido con la parte izquierda del cerebro.

FUNCIONAMIENTO MENTAL DEL CEREBRO

la organización espacial del lenguaje se encuentran manejados por dos áreas diferentes del cerebro. Hay quienes piensan que esta diferencia de localización hemisférica coincide con dos distintos tipos de pensamiento uno que tiene que ver con el uso de palabras y otro con procesos espaciales.
El hemisferio derecho es el que hace mapas mentales y el izquierdo se ocupa del lenguaje, el hemisferio derecho esta especializado en la organización del espacio mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en la organización del tiempo. Para esto s autores el hemisferio derecho pone orden es decir decide que va en donde: no es lo mismo `` me mordió un perro`` que `` mordí a un perro`` mientas que el izquierdo se aboca a lo temporal.

¿EL HOMBRE Y LA MIJER TIENEN CEREBROS DISTINTOS?
En caso de cada caso la conducta de hombres y mujeres es distinta.
El dimorfismo sexual varía de acuerdo con la especie, además de que no es muy fácil encontrarlo. Las diferencias en el cerebro humano son pequeñas y sutiles , por ejemplo, el núcleo del hipotálamo puede ser mas grande en promedio que en las mujeres que en los hombres , aunque no se han podido generalizar estos descubrimientos por las grandes variaciones en el tamaño del núcleo del hipotálamo.


METODOS DE EXPLORACION CEREBRAL
El cerebro humano estaba fuera del conocimiento científico, pero esto ha cambiado gracias a las neurociencias, que han tratado de desarrollar sistemas para estudiar y descubrir las áreas del cerebro que el científico elije propositivamente.

OBSERVACION CLINICA
Este es el método mas antiguo y data de hace aproximadamente 5000mil años.
Sin embargo, no ha sido si no hasta 200 años cuando los científicos han apuntado los resultados de las lesiones en ciertas áreas del cerebro.
INVESTIGACIONES CON CEREBROS NO LECIONADOS
En la actualidad, es posible estimular eléctrica, química, o magnéticamente distintas partes del cerebro para observar los efectos producidos. Mediante un procedimiento quirúrgico se puede dañar el tejido de cierta área en los animales y ver el efecto que causa
ELECTROENCEFALOGRAMA
Se ha visto que los micro electrodos pueden detectar el pulso eléctrico en una neurona, se puede saber en que parte del cerebro de un gato llega la información. La actividad eléctrica forma grandes ondas en la superficie del cerebro mismas que se pueden amplificar y trazar mediante un encefalograma. La información que ofrece este estudio es la actividad total del cerebro.

TECNICAS DE IMAGENOLOGIA
La tomografìa es una de estas tecnicas que se pueden aplicar mientras la persona realiza una tarea y nos permiten ver el grado de actividad metabòlica en diferentes partes del cerebro.
La resonancia magnetica es un metodo en el que la persona pone la cabeza dentro de un campo magnetico que mide la manera como se mueven los atomos, y posterioremente aparecen imagenes computarizadas de las concentraciones de atomos. El area en donde el cerebro esta especialmente activo se llena de sangre. La tomografia computarizada examina el cerebro tomando fotografias de rayos equiz que revelan el daño cerebral.
La tomografia computarizada tambien llamada PET SCAN, mostro que una parte del cerebro se ilumina mas cuando a alguien se le dice en secreto el nombre de un animal.
La resonancia magnetica revelò en personas bilingûes que es el segundo idioma esta representado en la misma area.

11 comentarios:

  1. Me gusta el tema con respecto a si los hombres y las mujeres tenemos crebros distintos... :)
    Ojala y el lunes hablen de ese tema., sera interesante.

    Siempre se ha comentado ese asunto debido a la conducta de cada uno, sin embargo mas que diferencias, tal vez suceda que ciertas areas esten mas desarroladas que otras., no que sean diferentes.,

    En la actualidad se han creado diversas maneras de poder observar el funcionamiento de el cerebro, y es bueno porque con eso nos podemos dar cuenta de muchas cosas, y podemos explicarnos el porque al realizar ciertas cosas una parte del cerebro como que se activa, tambien se encuentran que hay dos hemisferios los cuales nos llevan a desarrollar diversas actividades relacionadas al hemisferio en el cual se encuentre especializado.,
    El cerebro es una maquina impresionante debido a tantas cosas que puede realizar, tanta información que tiene, tantas funciones... Sin el no seríamos nada... n_______n


    *Gabriela Montserrat López Bárcenas

    ResponderEliminar
  2. Hola definitivamente la utilización que se hace de los hemisferios es generica, e inclusive la diferencia se observa en la cotidianidad, es importante que trabajen las funciones que tienen éstos y la importancia de trabajar a fin de desarrollar los dos de igual manera, lo que nos permitira trabajar todas nuestras capacidades.
    Espero que el lunes puedan explicar mas y con ejemplos de esto.me gusta que publiquen antes de la exposición
    Nos vemos
    profra. magda

    ResponderEliminar
  3. gabriela s. mena candia29 de septiembre de 2009, 12:34

    estuvo muy interesante el tama de los henmisferios
    pero un poco la dinamica les fallo
    pero lo demas estuvi muy bien

    peor me gusto su exposicion
    att: gabriela s. mena candia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo puede influir, en su concepto, la especialización de los hemisferios cerebrales en la elección de carrera y en un programa de orientación profesional? me pueden ayudar

      Eliminar
  4. HOLA!...
    es muy importante saber como funciona nuestro cerebro y como consiste...
    lo de los hemisferios es un tema interesante.
    la informacion estuvo muy bien
    y tambn su exposicion
    lo unico fue la dinamica
    jee...
    pero de ahi jeje todo bien...
    Sale

    cuidence..
    que esten bien
    jeje
    adios
    Ô.ô

    aTtë. Maritza Itzel Sánchez Helguera

    ResponderEliminar
  5. HOLA esta interesante de uqe los hombres y las mujeres tenomos diferentes cerebros lo que me llamo mas la atenciçon fueron lo de las funciones de cada hemisferio de cerebro de como es que se interconectan y que se sufrio una desconección de sus hemisferios solo puede realizar una actividad a medias

    Su exposición debio tener mas dinamico con las funciones del cerebro",

    =) =)
    att. Brenda Arlette Mejia Nava

    ResponderEliminar
  6. me gusto el tema por
    que nos hablo de
    las mujeres y de
    lo hombres y de las
    diferencias de los
    hemisferios asi como
    las funciones de cada
    uno como es que uno
    sufre una desconeccion
    de sus hemisferios y
    solo puede realizar una
    actividad.

    att.karen Agustina Cisca de la cCruz

    ResponderEliminar
  7. HOLA!!!!!!
    LA INFORMACION ES BUENA PERO SIENTO QUE FALTA por lo tanto este tema no estuvotan completo pero es de gran ayuda conocer como esta conformado nuestro cerebro ,si el de la mujer es diferente en fin me agrada este tema.

    nombre:lupita de jesus diaz hernandez
    b:182

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la exposición!
    estuvo muy interesante y la
    dinamica si me gusto, para saber
    que habilidades tiene cada
    hemisferio del cerebro....

    Muy interesante :D

    Natalia Sánchez♥

    ResponderEliminar
  9. ola lo que mas me gusto fue su
    dinamica sobre todo
    paaRaa sabeer las habilidades
    del cerebro
    estubo muy bien
    excelente
    cuidense bie

    aTte ana karen castilla guevara

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo puede influir, en su concepto, la especialización de los hemisferios cerebrales en la elección de carrera y en un programa de orientación profesional?

    ResponderEliminar