martes, 6 de octubre de 2009

PSICOLOGIA SOCIAL

CONCEPTO DE PSICOLOGIA SOCIAL
La psicología social es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: a) el interés en el individuo como participante social y b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social.

Sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.

La psicología Social presenta cuatro aspectos fundamentales.
Un conjunto de fenómenos de interés.
Un cuerpo de teoría
Hallazgos acumulados
Un conjunto de métodos de investigación.



Sociedad y Cultura.
Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos. El contenido de este proceso varía enormemente según las personas y las circunstancias con las que establecemos contacto.

Los otros individuos con quienes mantenemos contacto son parte de una sociedad; su cultura, representada en las pautas de vida que aplican, consiste en las practicas y las instituciones vigentes, transmitidas de generación en generación. En nuestra sociedad el lenguaje, la familia monógama, la propiedad privada representan pautas culturales ilustrativas.

La cultura representa un contexto de experiencia. Para ampliar nuestra comprensión del comportamiento social, admitimos de hecho las otras personas son estímulos sociales ante las cuales reaccionamos, sino también que ellas crean colectivamente otros estímulos, significativos desde el punto de vista social, dotados de valor simbólico como las palabras, preferencias alimentarias, moneda, bandera, etc.

La influencia Social.

Los seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros.

La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otro influidas por la interacción social.

Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.

La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales.

La influencia social esta vinculada también con la relación que existe entre dos o más grupos, que puede definirse en su sentido mas restringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en su sentido más amplio en las relaciones internacionales.

ROLES
Se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".

Caparrós y López Ornat, consideran que… "habitualmente un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal".

El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".

Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.

De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:

1.El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
2.El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
3.El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
4.El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

GRUPOS SOCIALES

Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera instancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales.

Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a la asociación.

Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos:

1.Grupos primarios: la familia. Formada ante todo por la convivencia diaria. La relación en este tipo de grupos es personalizada y los miembros de estos grupos son irremplazables.
2.Grupos secundarios: la escuela, el trabajo y los equipos deportivos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.
Características:

Por más pequeño que sea el grupo, cada miembro desempeña un papel.
Dentro de un grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros.
El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres.



EQUIPO 6 GRUPO 3-E

ABIGAIL LEYVA HERNANDEZ
ESTEFANIA ALARCON BAUTISTA
KAREN CISCA DELACRUZ
ALJANDRO CORRE CATALAN

13 comentarios:

  1. HöLa! ^^

    Este tema es interesante
    ya que nos muestra como esta
    estructurada la sociedad en conjunto
    y las bases que tenemos para expresarnos
    y para desarrollarnos en nuestra vida diaria
    ademas qe nos muestra la forma en que podemos tomar ciertas actitudes conforme a un grupo
    o una forma de sociedad
    ...

    la exposicion estuvo bien
    Lo unico en la dinamica
    en el test, algunas de las preguntas
    las tomaron en el aspecto negativo
    ((claro los que crearon el test))
    jeje
    pero todo estuvo bien^^

    bueno me voy

    atte. Maritza I. Sánchez Helguera

    ResponderEliminar
  2. hola pues a mi me parecio muy interesante el tema, pero creo que falto que ampliaran algo el tema, pero estuvo bien , felicidades

    Nombre:Monserrat Natividad Avilez Quiroz

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante pero les falto de explicarlo un poco mas, casi no les entendi.
    A su dinamica le debieron poner mas creatividad y mas cosas no solo el test.
    Atte. brenda arlette mejia nava

    ResponderEliminar
  4. hola
    el tema fue muy interesante perosi no lo supieron
    exponer
    pero si le entendi
    y su dinamica estuvo muy flojita
    y a su test le falto un poquito mas.

    att. gabriela suceli mena candia

    ResponderEliminar
  5. Hola
    que bueno que ampliaron el tema, por lo de la clasificación que hacen de los grupos y de los roles, solo que ahora inviten a sus compañeros a visitar el blog, porque una buena parte de lo que ampliaron lo van a utilizar para estudiar porque viene en la evaluación del mes de octubre.
    saludos
    profra. Magda

    ResponderEliminar
  6. oiie su informacion
    i exposicion
    estubo exelente
    chicas solo
    q nmanden
    la incitacion paRa firmar
    para saber q iia
    publicaron

    atte ana karen castilla guevara

    ResponderEliminar
  7. PUES A MI EL TEMA ME PARECIO BUENO PERO CREOO QUE LES FALTO PREPARACIÓN Y AMPLIAR EL TEMA Y HACER UNA DINAMICA MAS NUEVA YA QUE ULTIMAMENTE LAS ESTAN REPITIENDO PERO ECHENLE GANNNNNNNNNNNS SON BUENAS SOLO REQUIERE D E MAS ESFUERZO ATT: BRENDA IRIS CAMPOS CARBAJAL#

    ResponderEliminar
  8. Ya pasaron a exponer?

    0_0

    Waaaaaa., no recuerdo que ya pasaran a exponer
    este tema., jeje

    De acuerdo a lo que leí que nos muestra como
    la sociedad es una estructura en la cual nos desarrollamos y expresamos de acuerdo a nuestros roles y cultura... Y al medio en donde nos desarrollemos.

    *Gabriela Montserrat López Bárcenas

    ResponderEliminar
  9. ola!!! =)
    pss este tema es mui interesante ya que la psicologia social influye de manera importante en como nos comportamos hacia la sociedad.
    Los roles es la actividad que desempeña una persona hacia la sociendad.
    I que los grupos sociales son un conjunto de personas que tienen sus propias normas y que con el paso del tiempo se van a haciend costumbres!!!

    Bueno mui bn su exposicion y su dinamica!

    *Ma. Angelica Barrera Ramos*** *=)

    ResponderEliminar
  10. Pues la informacion que esta aqui me gusto mas que la que expusieron... :D el tema esta interesante, el saber como es que nos relacionamos con los demas y en que manera influye todo esto en nuestra vida.


    att. Marilyn Ramirez Moras

    ResponderEliminar
  11. ESTA MUI BIEN QUE HALLAN HEHO EL TEMA MAS EXTENSO YA QUE EL TEMA ES MUI IMPORTANTE PORQUE INFLUYE DE MANERA MUIIMPORTANTE EN LA MENERA DE COMO NOS COMPORTAMOS ANTE LA SOCIEDAD! TANIA LOAIZA LOEZA

    ResponderEliminar
  12. Centro PsicoSocial Argentino
    Asociación Civil
    Personería Jurídica: 1772728 Resolución Ministerial: 01198/06
    -Perteneciente al CIOBA Resolución 1204- Gobierno Ciudad de Buenos Aires.
    - Dirección de Fortalecimiento Institucional Nº 98352427/10 - Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.
    -Perteneciente Dirección de Capacitación Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Resolución 2832/10.
    -Perteneciente al (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad). Del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Resolución:16457
    De Presidencia de la Nación.


    Estimados Amigos / as y Profesionales de la Salud Mental y Ex Alumnos/as.
    Compañeros/ as:

    * Es una grata emoción por compartir con ustedes, este gran momento el pasado Viernes 5 de Noviembre se recibió la Primera Promoción de Operadores Socio terapéuticos en Drogadicción, en la Provincia de Tierra del Fuego, en su Capital Ushuaia, ha sido emotivo el haber podido brindar teóricos, grupo operativo y clases de psicodrama en el fin del mundo. Notorio fue también en la ceremonia, la calidez de los alumnos, el compromiso y sus ganas de superarse.

    • Allí estuvo nuestro parte de nuestro cuerpo docente comprometido con el quehacer del enseñar.

    Este compromiso asumido se renueva para el Año 2011, en dictar la Carrera de Psicología Social, siendo la primer *Escuela en el FIN DEL MUNDO.
    * Y donde por vez primera también se habrán de dictas los Cursos de Acompañante Terapéutico, y Operador Socio Terapéutico en Drogadicción.


    *Gracias a ATE, la Gobernación y la Intendencia de Ushuaia, y en especial a los 25 alumnos egresados que fueron los Protagonistas del cambio.

    www.elcentroargentino.com.ar


    * Hacemos extensivo este agradecimiento a Marcelo Mamani, Eduardo López, Lilian, Juliana, y todo Ushuaia, por el apoyo recibido.


    AQUÍ VAN LAS FOTOS!!!!!!!!



    Un fuerte abrazo y GRACIAS
    Centro PsicoSocial Argentino
    Prof. Daniel González – Psicólogo Social
    Presidente.


    www.elcentroargentino.com.ar

    ResponderEliminar