martes, 16 de marzo de 2010

FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE

En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...) Si consideramos que la inteligencia es, una capacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias hay que utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva situación" nos encontramos con que los niños con problemas de aprendizaje presentan una falta de capacidad para aprender por sí mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que estos sujetos presentan para planificar y regular sus procesos de conocimiento. A este respecto, los sujetos se instalan frente al aprendizaje a través de construcciones particulares, propias, que implican una elaboración individual sustentada a través de un conjunto de estrategias personales. Keefe (1988) plantea que esta construcción particular, permite definir los estilos de aprendizaje, o sea aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante. El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales. Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo, más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.


FASES Y TIPOS DE MEMORIA
En psicología, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información.
La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
El cerebro humano típico contiene unas 100.000 millones de neuronas y 100 billones de interconexiones entre esas neuronas (sinapsis). Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, ya que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 terabyte y 1.000 terabytes. Según el afamado científico ya fallecido, Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos, por su parte, están almacenados en el cerebelo.
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases:
Codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)
Almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada)
Recuperación, recordar o recolección (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para su uso en un proceso o actividad)
MEMORIA SENSORIAL
Se denomina «memoria sensorial» a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar bastantes datos a la vez aunque durante un tiempo muy breve.
Existe una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa.
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído:
El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito de líquido de gran capacidad en el cual la información almacenada es una representación isomórfica(con la misma estructura) de la realidad de carácter puramente físico y no categorial (aún no se ha reconocido el objeto).
Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirán a la «Memoria Operativa» serán aquellos a los que el usuario preste atención.
El almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la «Memoria Operativa».
MEMORIA CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo o «Memoria Operativa» es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a, aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa.
Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de «primacía» y «recencia». Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo, recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) y al final (recencia) de la lista, pero no aquellos intermedios.
El «efecto de primacía» disminuye al aumentar la longitud de la lista, pero no así el de «recencia». La explicación que se da a estos datos es que las personas pueden repasar mentalmente los primeros elementos hasta almacenarlos en la memoria a largo plazo, a costa de no poder procesar los elementos intermedios. Los últimos ítems, por su parte, permanecen en la «Memoria Operativa» tras finalizar la fase de aprendizaje, por lo que estarían accesibles a la hora de recordar la lista.
Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas. Debido a las limitaciones de capacidad, cuando una persona realice una determinada función, las demás no se podrán llevar a cabo en ese momento.
MEMORIA LARGO PLAZO
La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella.
EQUIPO NUMERO 5
  • HECTOR EMMANUEL SUASTEGUI CASTILLO
  • IVAN PERALTA RONDIN
  • VICTOR GUSTAVO OBREGON ANGEL

16 comentarios:

  1. LOS FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIAZAJE HAY ALGUNOS FARMACOS QUE ALTERAN NUESTRO SISTEMA COMO EL ALCOHOL LA MORFINA Y LA HEROINA.Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
    OBREGON ANGEL VICTOR GUSTAVO

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  2. A MI EN LO PERSONAL ME GUSTO MUCHO ESTE TEMA POR QUE ES MUY INTERESANTE SABER POR EJEMPLO QUE GRACIAS A LA MEMORIA PODEMOS RECORDAR MUCHAS COSAS SI NO TUVIERAMOS MEMORIA SOLO VIVIRIAMOS EL PRESENTE TAMBIEN APRENDI QUE CUALQUIER ACTO DE RECORDAR IMPLICA LA INTERVENCION DE TRES ASPECTOS QUE SON: ADQUIRIR, ALMACENAR Y RECUPERAR

    La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

    HECTOR EMMANUEL SUASTEGUI CASTILLO

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  3. Lo que yo entendi de esta exposicion es que hay diferentes tipos de memoria. Como la memoria sensorial que es la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar bastantes datos a la vez aunque durante un tiempo muy breve.Tambien sobre la memnoria de corto plazo donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente.y sobre la memotia a largo plazoes un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

    IVAN PERALTA RONDIN

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  4. Este tema me parece muy interesante, ya que con la dinamica que realizaron ya nos dimos cuenta que no muchos contamos una buena memoria, y que lamentablemente muchas veces no podemos retener informacion por mas de 5 segundos ni recordamos mas del 50% como decia George Miller.
    Su dinamica estuvo bien; y su exposicion tambien me gustho entendieron su tema o al menos eso me parecio.

    Bueno se cuidan ^^
    estuvo bien
    =D
    Bye.
    Atte. Sánchez Helguera Maritza Itzel

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  5. Esta fue un tema bastante interesante ya que la memoria tiene tres fases que son el

    - Codificación o registro.
    - Almacenamiento.
    - Recuperación.

    La memoria operativa o mejor conocida como memoria a lago plazo esta formada por tres subsistemas; un sistema supervisor "el Ejecutivo Central" , "el Lazo Articulatorio" y "la Agenda Visoespacial".

    MONSERRAT NATIVIDAD AVILEZ QUIROZ.

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  6. Este tema me parecio muy interesante, como q tenemos tipos de memoria y qe podemos retener informacion o recuerdos de algo que vemos o escuchamos... la dinamica me gusto, fue interesante ver como algunos compañeros podian reqordar las palabras y los colores y otros no!! :D


    MARILYN RAMIREZ MORAS

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  7. hola! (:

    Buenoo el tema me parece interesante, especialmente porque el aprendizaje esta relacionado con la memoria, que vendría siendo un factor del aprender.
    La memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información... esto nos ayuda a poder realizar nuestras actividades diarias., como es recordar el nombre de un nuevo amigo, un numero de telefono, o acordarse como hacer un pastel o la comida.. pero para cada uno de estos hay distintos tipos de memoria., como la de corto plazo o la sensorial que es la que recibimos de nuestros sentidos...

    la memoria tambien esta ligada a los recuerdos, que es un gran tema a estudiar, como es que la memoria y los recuerdos obtenidos pueden manisfestarse en nuestra vida.,



    Gabriela M. López Bárcenas.

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  8. HOLA",

    bueno es un tema que me llamo la atención ya que explica que tenemos varios tipos de memorias, como la memoria a corto plazo que es por ejemplo cuando escuchomos una canción o vemos alguno imagen de un poster y despues de un lapso de 10 segundos se nos olvida, y la memoria de largo plazo es la que tiene una duración indefinida ya que se puede recordar de lo que te paso por ejemplo en el quinder o en otros lados.
    los factores que afectan el aprendizaje son la falta de atanción que se le pone a lo que aprendemos, por ejemplo en una clase se esta explicando pero no pones atención por que estas platicando con la amiga, este es un factor de distraccion ya que estas concentrando tu atencion a la platica y no a la clase.

    bueno eso es todo
    ya me jui=)

    Atte. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA ",

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  9. HI!!!
    AQUI SE HABLA de los factores que afectan el aprendizaje , ya que El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
    la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. A menos de que, de cierta manera, el aprendizaje previo pueda grabarse, no podría utilizarse en fecha posterior y por ello no se estaría en posición de beneficiarse de la experiencia pasadaMemoria sensorial.
    Aunque la mayor parte de la investigación y teorización se ha concentrado en MCP y MLP, de manera lógica el lugar para comenzar está en lamemoria sensorial, ya que proporciona un informe preciso del ambiente como lo experimenta el sistema sensorial, es decir, se conserva una especie de "copia literal" del estímulo .
    nombre:Di@z Hern@ndez Lupit@ de j.
    b:182

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  10. hola!!!

    los factores que afectan el aprendizalje son muchos y el mas comun creo yo es la distraccion porque por cualquier cosa desatendemos lo que estamos haciendo.

    ya que el el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

    es todo
    bye
    att. gabriela suceli mena candia

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  11. hola este tema me parecio muy interesante por que me di cuenta que tenemos muchos tantos factores que afectan al aprendizaje y que so9lo por distraernos un poco de algo pueden pasar bastantes cosas
    pero tambien por medio del aprendizaje podemos aprender bastantes cosa nuevas y la expocicion me parecio muy bien sale ps esto bey
    att.Cisca de la Cruz karen

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  12. Hola
    Me gustaria centrarme un poco en los factores que afectan el aprendizaje, porque estos pueden ser fisiologicos, psicologicos y sociales, en los primeros encontramos enfermedades, indisposiciones, en los segundos estados animicos, originados por los problemas que se viven dentro de sus contextos y por ultimo los sociales que suelen interferir cuando se esta desarrollando un tema, y que no permite que se centre su atención en lo que se explica.
    saludos
    Magda

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  13. OOoLa!!!!!
    El tema es mui interesante ya que el aprendizaje es un proceso por el cual podemos adquirir nuevas habilidades, conocimientos, conductas pero tambien hay factores que afectan en el aprendizaje como el uso de farmacos y dañan nuestra percepcion y baja nuestro autoestima para aprender nuevas cosas.

    Para k nosotros podamos adquirir nuevos conocimientos existen tres aspectos k son:
    adquirir,, almacenar,, y recuperar.
    Existen distintas memorias como:
    memoria sensorial
    memoria a corto plazo
    memoria a largo plazo

    Ma. Angelica Barrera Ramos. *=)

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  14. o0oola...
    este tema al igual q los
    demas me parecen de suma importancia
    porque nos explica como es que
    existen varios factores que afectan el aprendizaje, o las diferentes estrategias que cada persona utiliza para aprender
    asi tambien como es que en ocasiones lo que aprendemos se nos olvida desps de algun tiempo
    aunq luego dicen q lo que bien se aprende nunca se olvida, y mas si dia a dia vamos fortaleziendo ese aprendizaje.

    pienso que el aprendizaje y la memoria estan ntrelazados.



    Seidy Dairit Rosendo Romero

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  15. La memoria permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

    Este temaa me gusto demasiado, porque aparte del contenido me gusto su exposición igual que la dinámica estuvo muy bien, eso de recordar las palabras me pareció un buen ejemplo, ya que yo no pude recordar ni la segunda y mucho menos los colores jaja.

    Att. Natalia Maricruz Sánchez Martínez

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  16. AQUI SE HABLA de los factores que afectan el aprendizaje , ya que El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
    y de como hay diversas cosas que afectan nuestro sistema que nos altera y cambia nuestro estado de animo , en efecto unos hacen ponernos violentos y otros como en un esta do de ido..



    atte: joseph vega jimenez

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