domingo, 21 de febrero de 2010

MOTIVACION

MOTIVACION

En psicología y Filosofía, 'motivación' , Son los estímulos que Mueven a la persona para realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de grado Cualquier; esta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo ES NECESARIO o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción uno satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

En función de los factores que determinan la conducta del sujeto podemos distinguir también diferentes tipos de motivación:

· Motivación Intrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera se produzcan en él.

· Motivación Extrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera alcanzar.

· Motivación Trascendente: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera que produzca su acción en otro u otros sujetos presentes en el entorno.

Podemos distinguir tres elementos en la motivación:

  • En el interior un deseo o necesidad.
  • En el exterior una meta u objetivo que debe ser logrado.
  • Una estrategia para lograr el objetivo.

MOTIVOS

Un motivo es un impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.Desde el punto de vista subjetivo, es un deseo o anhelo.

MOTIVOS FISIOLOGICOS O PRIMARIOS:

Son motivos no aprendidos que responden a necesidades y desequilibrios que se producen en el organismo (por ejemplo, hambre, sed, etc.), básicamente tratan de recuperar el equilibrio perdido en el organismo (Homeostasis). El criterio mínimo para incluir cualquier motivo en la lista de los motivos fisiológicos es el siguiente:

· El motivo debe constituir una reacción a una demanda orgánica.

· La reacción al equilibrio interno debe constituir un estado de alerta del organismo

· Debe haber universalidad entre todos los miembros de la misma salida entre todos los miembros de la misma especie en la manifestación del motivo correspondiente.

· El motivo ha de ser no aprendido.

MOTIVOS PSICOLOGICOS:

Son motivos que no están relacionados directamente con la supervivencia del individuo o de la especie. Son necesidades en el sentido de que la felicidad del individuo y su bienestar dependen de esos motivos.

Estos encierran aquellas necesidades del hombre, que no son esenciales para su supervivencia, tales como la necesidad de un nivel de autoestima, logros, éxito, recreación, etc.

MOTIVOS SOCIALES:

Son aquellos que son adquiridos a través de período de socialización y por las reglas determinadas por las culturas Las características
principales son que los motivos sociales tienen un alto grado de abstracción y
que unifican elementos dispersos en unidades más amplias que explican la
consistencia de la conducta.

20 comentarios:

  1. Hola
    la Motivacion es una energia que nos impulsa realizar cosas, y puede ser de dos tipos: la motivacion externa o extrinseca, la cual es aquella que nos das los otros como los premios y castigos o bien la segunda la motivacion intrinseca o interna la cual se considera la mejor porque nos permite alcanzar las metas sin necesidad de lo anterior.
    ojala y este blog sea motivado de forma interna y no externa.
    saludos.
    Magda

    ResponderEliminar
  2. La motivacion es un factor fundamental para la realizacion de cualesquiera de nuestras acciones, si llegamos a perder nuestra motivacion dejaremos las cosas inconclusas, y no estaremos satisfechos con lo q hagamos ya q no habra nada q nos lleve a realizarlo realmente.

    Lo q nos hace reflexionar.. ¿¿que motivacion tienes en tu vida??


    atte. Maritza Itzel Sánchez Helguera

    ResponderEliminar
  3. HOLA ",

    Bueno la motivación son los estimulos que nos impulsan a realizar algo, y son por una necesidad, algo a con lo que nos puede beneficiar o nos causa binestar y las acciones que se hacen para beneficiar a los demas.
    Son los que nos permiten terminar algo, para que haci obtengamos el resultado de tal acción algo que nos beneficie, llegar a la meta u objetivo deseado.

    bueno ya me boy =)

    Atte. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA

    ResponderEliminar
  4. Hola!., (:
    Wuju que hariamos sin las motivaciones?
    El poder realizar algo, para tener ciertas cosas son nuestras motivaciones...
    Cuando queremos algo, lo que necesitamos es tener la motivación para hcerlo realidad, lo que de alguna manera saca la mejor parte de nosotros. Hay distintas motivaciones, cada una de ella con sus respectivas actividades, pero sin embargo son motivaciones... que hariamos sin ellas., creo q muchas cosas perderian sentido... Para que hacerlo?.. diriamos... <)

    Es todo..^^


    Gabriela M. López Bárcenas

    ResponderEliminar
  5. HEY!!!
    bUENO las motivaciones son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
    En fin, este es un tema para poder saber mas de lo que tenemos una idea de que son, los distintos tipos que eXisTEn, los tipos de MOTIVOS.
    NOMBRE:diaz hernandez lupita de J.
    B:182

    ResponderEliminar
  6. HOLA!


    Creo es un tema interesante, encontré este pequeño articulo sobre los dos principales motivos y espero que les haya gustado;

    Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.
    Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se refiere a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de autoexigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco.

    MONSERRAT NATIVIDAD AVILEZ QUIROZ

    ResponderEliminar
  7. una motivacion es algo que nos impulsa a hacer algo, es necesaria en nuestra vida, porque si no no hariamos nada para realizar cosas.
    hay varios tipos de motivaciones, todo depende de como sea la persona y que es lo que tenga que hacer.
    A mi consideraciones Las motivaciones pueden ser buenas y tambien malas, ya que hay cosas positivas que nos hacen ser mejores y otras no tanto.


    Jessica Sugey Réndon Venegas

    ResponderEliminar
  8. UNA MOTIVACION ES COMO ALGO QUE NOS HACE HACER COSAS POR NOSOTROS O A VECES POR OTRAS PERSONAS, SON COSAS QUE NOS AYUDAN A TRABAJAR EN LO QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS.
    TODOS HEMOS TENIDO MOTIVACIONES, Y MAS CUANDO RECIBIMOS ALGO.



    RUBEN MORA VIZCAINO

    ResponderEliminar
  9. ola!!!
    Las motivaciones son todas las necesidades que nos mueve para realizar cualquier meta u objetivo que nosotros nos propongamos.
    Tambien son estimulos de nuestra propia voluntad para realizar cualquier actividad. Una persona que tiene una motivacion por algo o por alguien cuando lo hace se siente satisfecha.
    Los motivos son tbm impulsa k nos lleva a realizr cualquier cosa.

    En fin los motivos pueden ser varios, motivos personales, fisiologicos, psicologicos, etc.
    Creo que todas las personas tiene ! motivacion por algo para realizar lo k mas les gusta sea cual sea esa motivacion =)

    Ma. Angelica Barrera Ramos.

    ResponderEliminar
  10. la motivacion es algo que se da en cualquier persona, a todos nos pasa alguna vez sino esque muy seguido, es algo totalmente normal, siempre habra algo que nos motive a hacer alguna acción, sea que nos digan que acambio de hacer algo nos dan otra cosa.

    MONSERRAT NATIVIDAD AVILEZ QUIROZ

    ResponderEliminar
  11. Bueno en psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
    Motivación, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal tambien existe la motivacion en el trabajo y puede ser el señalamiento que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad y que todas las personas percibimos las motivaciones.

    CISCA DE LA CRUZ KAREN A.

    ResponderEliminar
  12. Holaa!!

    La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto.


    Natalia Maricruz Sánchez Martínez♥

    ResponderEliminar
  13. comO dice gabi,que hariamos sin las motivaciones
    a mi parecer son algo muy fundamental,ya q es lo que nos lleva a ser actividades q queremos hacer o q al principio no queriamos realizar pero hubo ese estimulo(motivacion) que logro q se hiciera.
    asi mismo pienso que el motivo y la motivacion vienen entrelazados es algo fundamental xq pra todo debe haber un motivo,ese impulso q nos lleva a todo,y satisface uan necesidad.
    *asi como cuando t molestas con alguien y te da por querer decir q es lo q no t esta pereciendo bn,ahi se tuvo el impulso de querer decir q es lo q t estaba molestando y se cumplio esa necesidad de querer expresarlo.

    Seidy Dairit Rosendo Romero.

    ResponderEliminar
  14. motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
    La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

    SOLANNYE J. CALIXTO CASTRO.

    ResponderEliminar
  15. HOLA COMPAÑEROS COMO ESTAN PUES LAS MOTIVACIONES YA NO VALEN PARA ESTE MES DE MARZO PERO PUES BUENO DEJO EL COMENTARIO Y UNA QEJA

    COMENTARIO PUES SI LAS MOTIVACIONES SON EL SER DEL HOMBRE MISMO ,DESDE EL ORIEGEN DEL MISMO FUERON LAS MOTIVACIONES QUIENES ISIERON QUE ESTE SE SUPERARA ASI MISMO Y QUE ESTE SAIERA A DELANTE NO UN CLARO EJEMPLO FUE LA RUEDA ... Y LA MAQUINA DE VAPOR QUE GRACIAS A ESAS TECNOLOGIAS COMO DICE EL PROFESOR REGULO ANAYA BUENO SE EMPEZARON A DAR LAS FAMOSAS TECNOLOGIAS DE PUNTA..Y BUENO SALIENDO UN POCO DE ESO TAMBIEN LAS MOTIVACIONES SON LAS QUE LEVANTAN AL HOMBRE DE SUS TROPIESOS Y ERRORES. Y BUENO LO UNICO QUE QUEDA ES SALIR A DELANTE Y SEGUIRSE MOTIVANDO UNO MISMO..

    Y LA DUDA.. PUES QUE YA PUBLIUE MI EXPOSICION PERO NO APARECE AQUII PROFA CHEQUE POR FAVO QUE ES LO QUE PASA Y POR FAVOR NO ME PONGA ESA CALIFICASION EN LA EXPOCISION ..YO SE QUE NO ME MERESCO ESA PERO BUENO SI USTED PIENSA QUE SI OK PERO BUENO LA EXPOSICION SI LA SUBII AL BLOG Y BUENO CHEQUE PROFA QUE PASO CON ESO }

    LOS DEJO UN CORDIAL SALUDO Y QUE TENGAN UN BUEN DIA

    ATTE. MARIO ARMANDO REZA ARZOLA

    ResponderEliminar
  16. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

    Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

    En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
    *Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
    * Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

    STEPHANIE ANAIS CORDERO GATICA

    ResponderEliminar
  17. HOLA. SALUDOS
    BUENO LAS MOTIVACIONES SON EMOCIONES
    QUE SE DESPRENDEN DE NOSOTROS
    QUE NOS MOTIVAN PARA REALIZAR ALGUNA COSA SEA CORRECTA Y EN DADO CASO COSAS MALAS PERO EN FIN ESO ESO ES LO QUE YO ENTENDI DE ESA EXPOSICION.
    NOS VEMOS PROFA.
    ATTE: JOSEPH VEGA JIMENEZ

    ResponderEliminar
  18. oOoolap¡¡¡


    ps LaS MoTiVaCiOnEs Es uN tEmA mUy rElEvAntE Ya qUe eStAs sOnn lAS ReSpOnSAbleS de cIeRtAS aCcIOnEs QuE LLeVaMoS aCaBoOO.



    AbY LeYvA HErNaNdez

    ResponderEliminar
  19. Hola mi comentario es este que la
    motivación son los estímulos
    que mueven a la persona a
    realizar determinadas acciones
    y persistir en ellas para su
    culminación. Este término
    está relacionado con voluntad
    e interés.
    Las distintas
    escuelas de psicología
    tienen diversas teorías
    sobre cómo se origina
    la motivación y su efecto
    en la conducta observable.

    Motivación,
    es la voluntad para hacer
    un esfuerzo, por alcanzar
    las metas de la organización,
    condicionado por la capacidad
    del esfuerzo para satisfacer
    alguna necesidad personal.
    sale ps bey saludos....
    att.Cisca de la Cruz karen A.

    ResponderEliminar
  20. QUE ONDA CHAVOS COMO ESTA EL AMBIENTE UUUUUUUUUUUUHHHHHHH ...!!! ANDO AQUI NAMAS DE PASADITA PA PONER MI RAYON LE MANDO SALUDOS A LA PROFA MAGDA BESOSSS :) :P BUENO LA MOTIVACION ES A TODO DAR Y LA NETA ME GUSTA MOTIVARME COMO DIJO GABI El poder realizar algo, para tener ciertas cosas son nuestras motivaciones...
    Cuando queremos algo, lo que necesitamos es tener la motivación para hcerlo realidad, lo que de alguna manera saca la mejor parte de nosotros. Hay distintas motivaciones, cada una de ella con sus respectivas actividades, pero sin embargo son motivaciones... que hariamos sin ellas., creo q muchas cosas perderian sentido... Para que hacerlo?.. diriamos... <)BESOS A TODOS A I ME FIRMAN MI METRO BYE


    ALEJANDRO CORREA CATALAN

    ResponderEliminar