martes, 16 de febrero de 2010

La Sensación

Transducción
La transducción se entiende como cualquier operación que transforma magnitudes de determinado tipo en otras distintas, proporcionales a las anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transducción se lleva a cabo a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares y cinestésicos. Por otra parte, en la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y la generación de los impulsos.

En la visión, el proceso completo de transducción va desde la absorción de la energía lumínica por las sustancias fotoquímicas contenidas en los receptores, hasta la emisión de los impulsos eléctricos. Los procesos de transducción en los receptores sensibles a la energía mecánica que están situados en la piel, en las coyunturas, en los músculos y en los oídos, implican la conversión de la distorsión o del movimiento de los receptores, en energía eléctrica. Las ondas sonoras turban el fluido endolinfático del oído interno. La onda al atravesar la endolinfa hace que las células pilosas se inclinen o vibren y de ese modo provoquen cargas eléctricas en las fibras que van de la célula al nervio auditivo.

El caso de la lengua y el olfato es aún más complejo y aún persisten algunas lagunas sobre la secuencia de su funcionamiento. En el caso del sentido del olfato, recientemente se ha sugerido que el tamaño, forma y carga eléctrica de las moléculas gaseosas que se introducen en la cavidad nasal son de importancia fundamental en la transducción de la energía. En la página siguiente se presenta un cuadro resumen de los principales receptores y el tipo de información que transducen.

Tipos de receptores de acuerdo a la clase de estímulo que transducen.

Tipos de receptor.-
Mecanorreceptores
Estímulos efectivos:Tacto, presión, gravedad, ondas, movimiento y posición del cuerpo, detección de la contracción muscular, alargamiento del tendón, detección de mvto. de ligamentos, ondas de presión –sonido–, aceleración angular.

Quimiorreceptores
Estímulos efectivos: Compuestos químicos específicos.

Termorreceptores
Estimulos efectivos: Calor

Fotorreceptores
Estimulos efectivos: Retina (conos y bastones)

Adaptación Sensorial
Es una acomodación en la capacidad sensorial subsecuente a una exposición prolongada a un estímulo o serie de estímulos. Los términos adaptación perceptiva sensorial y pos–efecto perceptivo se refieren a procedimientos diferentes para poner de manifiesto el proceso. Se dice que hay adaptación, cuando los juicios sobre un estímulo particular cambian en el tiempo; el pos–efecto se refiere a los cambios que sufre el juicio sobre un estímulo, como efecto del contacto del observador con un estímulo inmediatamente antes del juicio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwx56BI-prfMyQGp4ZGw4JnYXfAzjMJ6vDcmsJ8zhY1D4bSpqPZimgW5or0G0xd87lFctGjsw4EkqgHQEZ1AfDhK0pLmfP92lrNZ0b1vK1do98oU_iS9nc6MqF9RnY9hh-KfarDvZuu6CT/s320/sensaciones.jpg

La Percepción

Principios gestálticos de organización
Organización perceptual. La teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como "todos" bien organizados, más que como partes separadas y asiladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. El "todo" que vemos es algo más estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados; la forma es más que la simple unión de los fragmentos –se asume como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que postula que el "todo" es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del "todo" o sistema–.
Los tres psicólogos que más se asocian con la teoría de la Gestalt son: Max Wertheimer (1923), Kurt Koffka (1935) y Wolfang Köhler (1947). Éstos investigaron tres áreas: las leyes de agrupación, la "bondad" de las figuras –Ley de Prägnanz– y las relaciones entre figura y fondo. No obstante ciertas limitaciones en la teoría, sus planteamientos siguen teniendo vigencia en la explicación de la percepción de las formas.
Relación figura–fondo. Las partes de un diseño se organizan con respecto a una figura y sobre un fondo. Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura es la forma distintiva con bordes claramente definidos. El fondo es lo que sobra, lo que está por detrás..
Edgar Rubin (1915 – 1958), psicólogo danés, fue uno de los primeros en intentar poner en claro lo que constituye la figura, en oposición al fondo. Llegó a cuatro conclusiones acerca de la figura y el fondo:
El fondo parece continuar detrás de la figura.
La figura parece que está más cercana a nosotros, con la localización clara en el espacio. Por el contrario, el fondo se encuentra más alejado y no tiene una localización bien definida, simplemente está en algún sitio en la parte posterior.
La figura es dominante y nos impresiona más que el fondo; se recuerda mejor y se asocia con una mayor número de formas. Según Rubin, la figura parece dominar el estado de conciencia. Por otro laso, el fondo parece formar parte del espacio general.

Leyes de Agrupación. Dentro de la perspectiva gestáltica, estas leyes constituyen un intento por identificar las claves más relevantes de la visión de objetos en conjuntos:
Ley de la similitud: determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.
Ley de la proximidad: establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
Ley de las regiones comunes o del destino común: cuando los objetos se mueven en la misma dirección, los vemos como una unidad.
Ley de la buena continuación: postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.
Ley del cierre: establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.
Ley de la simplicidad: cuando se observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa que nos es posible.

http://www.celtiberia.net/imagftp/im331599767-sensaci%C3%B3n%20de%20sand%C3%ADa.jpg


Percepción Extrasensorial

La percepción extrasensorial (ó PES) se entiende como el tipo de percepción que no requiere de los sentidos ordinarios. Consiste en varios tipos de fenómenos de transferencia de energía e información que no es explicable a través de mecanismos físicos o biológicos conocidos. Entre estos fenómenos se cuentan:
Telepatía: "lectura" de mente a mente, conocida también como transmisión de pensamiento.
Clarividencia: visión de cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los órganos sensoriales.
Precognición: conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho en el futuro; si se refiere a pueblos enteros o a conglomerados de personas, se llama profecía.
Psicocinesis –ó psicoquinesis–: capacidad de la mente para influir sobre la materia, esto es, sin valerse de ninguna clase de artilugio físico conocido para llevar a cabo alguna transformación en un objeto –doblar cucharas, levitación, arrastrar objetos con el pensamiento, etc.–
Son varias las limitaciones en torno la discusión de si existe o no la PES, y el fenómeno ha aportado conclusiones contundentes como para asegurar que sea verdad. Por un lado, persisten las limitaciones de verificabilidad y replicabilidad en las investigaciones; no siempre las pruebas ofrecen los mismos resultados, y es difícil repetir o verificar los factores en condiciones cambiantes. A esto se suma el hecho de que las explicaciones se limitan a eventualidades bioquímicas que no explican la ocurrencia de estos fenómenos y a las creencias de los investigadores que pueden llegar a sesgar los estudios.


http://blogs.elcomercio.pe/elclubdeloinsolito/telepatia.jpg

15 comentarios:

  1. Bueno esta informacion nos sirve de gran ayuda para poder saber todo aquello que sentimos pero desconocemos ,como actuamos de acuerdo a nuestro pensamiento, para que nos sirve cada sentido(VISTA, TACTO , OLFATO,OIDO, GUSTO) AUNQUE EL OLFATO ES EL SENTIDO QUE SE DESARROLLA MAS AL NACER ) sUS funciones lo que percibimos a traves de ellos los tipos de receptores de acuerdo a la clase de estímulo que transducen sonMecanorreceptores
    Estímulos efectivos:Tacto, presión, gravedad, ondas, movimiento y posición del cuerpo, detección de la contracción muscular, alargamiento del tendón, detección de mvto. de ligamentos, ondas de presión –sonido–, aceleración angular.

    Quimiorreceptores
    Compuestos químicos específicos.

    Termorreceptores
    Calor

    Fotorreceptores
    Retina (conos y bastones)

    nombre:DIAZ HERNANDEZ LUPITA DE J.
    B:182!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! ^^
    esta informacion me resulta muy interesante
    por que nos hace entender como funciona nuestro organismo...
    ademas de que por lo menos me hacen crear conciencia de lo importantes que son nuestros sentidos y que si nos fallara alguno de ellos nos admirariamos al mundo de la misma forma.
    Y de la percepcion extrasensorial puedo decir que... ojala hubiera nacido con algun talento especial de ese tipo... xD

    jeje bueno me voy
    atte:

    Maritza I. Sánchez Helguera

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    hablar de las sensaciones es hablar de la forma como nos conectamos con el mundo exterior, porque gracias a las funciones de nuestros sentidos podemo0s interpretar lo que nos pasa, aun asi no todos percibimos las cosas de la misma forma, porque nuestras sensaciones estan relacionadas con las informaciones que tengamos de lo que estamos percibiendo.
    por ello la relacion en si son las sensopercepciones, porque no solo percibimos con nuestros sentidos.
    Profra. Magda

    ResponderEliminar
  4. HOLA ",

    la sensación es la foma en que persivimos lo que nos rodea, por medio de nuestros sentidos que son el tacto, el gusto, el olfato, el oido y la vista; existen diferentes receptores de acuardo a lo que perciven como son la presión, la gravedad que son lo mecanoreceptores, los termoreceptores como el calor, los quimioreceptores que son quimicos espesificoy los fotoreceptores que son la retina.

    en lo que es la persepción extrasensorial es un sentido que no todas las personas lo llegan a tener es con el cual se puede persivir algo que los demas no ven; un ejemplo de esto es la telepatia con la cual se puede leer las mentes o los clarividentes que pueden ver cosas ocultas.

    ya me boy, adiosin =)

    Atten. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Me agrada mucho saber esta información del sentido porque nuestros sentidos los usamos cotidianamente,sin embargo no sabiamos como funcionaba cada una de ellos ni que las venimos desarrollando desde el dia de nuestro nacimiento ni que pasaria si nos llegara a faltar alguno de ellos, como por ejemplo cuando me bendaron los ojos eso me dio mucha inseguridad y no queria probar ni tocar nada de lo que me daban.

    :D Eso es todo y no me gusto el color de la letra me lastimó.

    Natalia Maricruz Sánchez Martínez❤

    ResponderEliminar
  6. Hey! bueno me parece que el tema de es de gran interes para las personas, ya que se refiere a nosotros y a nuestro mundo exterior... y como es q nos conectamos con él... (:
    Realmente creo que nos damos cuenta cuan importante sOn los sentidos y la gran cantidad de cosas que por medio de las sensaciones y percepciones podemOs disfrutar, como es probar un chocolate., abrzar a alguien., escuchar tu musica favorita., son muchas cosas que podemos obtener... ^^



    Gabriela M. López Bárcenas

    ResponderEliminar
  7. HOLA...

    Este tema es muy interesante pero encontré una información que quiero compartir con ustedes, creo que con esto podemos entender mas aun;

    l estudio de las facetas ocultas del ser humano parece indicarnos que las limitaciones de nuestros cinco sentidos no son las que habitualmente creemos. Todo parece indicar que por cada uno de ellos podemos recibir señales que no siguen los cauces normales. Es como si pudiéramos ver y oír sin utilizar los ojos ni los oídos. Existen infinidad de teorías esotéricas que pretenden explicar estos hechos. Cada secta, cada doctrina, cada religión los explica a su manera, y siempre aprovechando la oportunidad para apoyar gratuitamente sus hipótesis sobre las magnitudes ocultas que ellos defienden.
    No vamos a detenernos a estudiar todas las hipótesis que existen, pues se nos haría interminable, y seguro que nos dejaríamos alguna. Si hubiera algún acuerdo entre tanta teoría lo anotaríamos, pero, como el clásico desacuerdo en este tema se hace más notable que nunca, no vamos a perder el tiempo en hablar de ellas.
    Las percepciones extrasensoriales parecen generarse en el propio cerebro, todo parece indicar que la materia gris destinada al sentido de la vista o del oído, por ejemplo, ve y escucha por su cuenta las señales que le llegan de otras zonas del cerebro. De esta forma cada sentido puede percibir señales que no le llegan a través de su órgano correspondiente sino de la propia mente. Y con esto no quiero decir que estas percepciones se produzcan exclusivamente en el individuo y no le lleguen también de fuera de él. Si decimos que somos capaces de sentir, de ver y de escuchar a nuestra propia mente, también estamos diciendo que podremos ver, sentir y escuchar también señales del inconsciente colectivo, dimensión psicológica apenas explorada y de la que no conocemos sus límites.
    Las limitaciones de las percepciones normales de nuestros sentidos están definidas científicamente, pero las limitaciones de las percepciones anormales, extraordinarias, extrasensoriales, no están en absoluto definidas; éste es un terreno inexplorado, y, como tal, lleno de peligros.

    Bueno espero que les guste.


    "MONSERRAT NATIVIDAD AVILEZ QUIROZ"

    ResponderEliminar
  8. hola!!!!
    El tema de las sensaciones es muy interesante ya que es la forma mas interesante de percibir ya que "La Sensación es la actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o también es la actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por la que conocemos ciertas propiedades sensibles (propias o comunes) de los de las cosas, cuerpos y/o fenómenos del mundo – naturaleza circundante."

    nos vemosss!!!!

    gabriela suceli mena candia

    ResponderEliminar
  9. lA SENSACION ES ALGO IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA, TODOS SENTIMOS Y PERCIBIMOS NUESTRO MUNDO.
    SI NO FUERA POR ESTAS COSAS, SERIAMOS COMO PIEDRAS, HAY PERSONAS QUE SON ASÍ, QUE NO SIENTEN PERO ELLOS TIENEN PROBLEMAS, LO BUENO QUE NOSOTROS SI TENEMOS BIEN NUESTROS SENTIDOS.



    RUBEN MORA VIZCAINO

    ResponderEliminar
  10. Yo creoo quee todos somos afooortunados de poooder contar con nuestros sentidos y poder percibir y sentir el mundooo donde vivimos, las cosas que tocamos y las que vemos.
    las sensaciones nos permiten conocer y sentir, la percepcion es cooomo lo sentimos y que nooos provoca, una sensopercepcion es como algo más alla de lo que uno puede obtener, como un sexto sentido que podriamos tener.


    Jessica Sugey Réndon Venegas

    ResponderEliminar
  11. Las sensaciones son las experiencias generadas por nuestros sentidos y la percepcion es la interpretacion de las sensaciones. Y estas son generadas por nuestros sentidos son muy importantes para nosotros xq con ellos sentimos, olemos, tocamos y para nosotros seria muy feo no tenerlos y las personas que no tienen un sentido, tienen la capacidad de poder desarrollarlo mejor que nosotros.

    Asi que debemos de saber cuidarlos y aprovecharlos.

    Ma. Angelica Barrera Ramos.

    ResponderEliminar
  12. las sensaciones nos permiten conocer las cosas, porque si tenemos cerrados los ojos no vemos, si lo oidos no funcionan no percibimos los sonidos que producen los objetos, es por eso que para que se produzca en nosotros una sensacion necesitamos un organo sensorial.
    y la percepcion es un fenomeno complejo, constituido por sensaciones a las cuales se encuentra asociadada con una serie de representaciones.
    *como cuando oimos un sonido e inmediatamnte lo localizamos en un punto,en undeterminado sitio.
    porque percibimos de donde proviene ese sonido.




    °°°°Seidy Dairit Rosendo Romero°°°°

    ResponderEliminar
  13. La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples.
    La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización . La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensorialeS.

    SOLANNYE J. CALIXTO CASTRO

    ResponderEliminar
  14. Alguien me ayudar con un concepto claro de transduccion

    ResponderEliminar
  15. Golden Gate Hotel & Casino - Mapyro
    Directions 광명 출장샵 to Golden Gate Hotel & Casino (Golden Gate 서울특별 출장마사지 Road). Realtime 원주 출장안마 driving directions to Golden Gate Hotel & Casino, 4000 W 시흥 출장샵 Laxlanes, CA, based on 수원 출장안마 live traffic updates and road

    ResponderEliminar