sábado, 6 de febrero de 2010

= Elección de Carrera Profesional =



Tomar una decisión adecuada es un proceso que requiere de integrar todo tu pasado. Desde tus primeros pasos ya estabas preparándote para esta elección. Sin darte cuenta tus incursiones por la casa, tu tocar todos los objetos, tu experimentarlo todo eran una búsqueda de tí mismo.

Sin darte cuenta fuiste desarrollando habilidades, intereses, valores y otros los fuiste dejando de lado. Aprendiste a relacionarte con un tipo de personas que te eran más afines. Experimentado el éxito y el fracaso fuiste aprendiendo que te resultaba más fácil hablar que escuchar o viceversa, que en muchas ocasiones te era más agradable jugar solo que pasártela con tu grupo de amigos o que al contrario te sentías mejor en grupo, etcétera.



Sin darte cuenta fuiste descubriendo personas y objetos del mundo que vivías. Fuiste descubriendo tus habilidades. Te fue interesando aquello que llenaba tus necesidades de explorador de la vida. Desde que recuerdas o antes, se ha ido forjando en ti una persona distinta a los demás y única. En todo el universo sólo tú miras de la forma como lo haces. Sólo tú puedes dar las respuestas que tú das. Ni genética, ni psicológicamente existe o existirá otra persona exactamente igual a ti. Por eso la elección profesional es un reto más interesante aunque difícil. No existe tu doble a quien puedas preguntar o imitar. Sólo tú puedes y debes elegir.


Transformar o sufrir el cambio



Durante toda la niñez, fuiste creciendo sin darte cuenta.
Ahora es distinto: puedes pensar y ser el artífice de tu futuro. Puedes aprender no sólo por imitación o intuición sino por raciocinio. Puedes ser independiente y construir tu persona en la dirección deseada por ti, dentro de los límites de tu realidad.
Puedes tomar el reto de ser un agente transformador de tu sociedad o un agente pasivo de ella. Puedes decidir ser un hombre o mujer pleno que se responsabiliza de sí mismo y de su sociedad, o un niño que imita, depende y vive en el pequeño mundo del egoísmo.

La tarea que tienes por delante, si deseas aprender a tomar las riendas de tu vida, consiste en responder a las preguntas que se han hecho todos aquellos que aceptan el reto de pensar ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Qué puede hacer con lo que soy y tengo? ¿Qué es mi sociedad? ¿Qué es la justicia, el amor? ¿Por qué vale la pena vivir? Dice un proverbio oriental que sólo el hombre que está dispuesto a dar su vida por lo que hace, es feliz.

Hoy vives una de las etapas más importantes e interesantes del proceso de crecimiento humano. Esta etapa se caracteriza por el luto y el entierro de la niñez con todo su mundo mágico y seguro, por el surgimiento físico del hombre o la mujer en un mundo confuso en valores y metas, pero rico en experiencias y retos nuevos y al mismo tiempo con la promesa de un futuro que sólo está al alcance de aquellos que son capaces de imaginarlo y crearlo libremente.




La decisión vocacional es un problema de maduración, de crecimiento, de responsabilidad sobre la propia vida. Es una ocasión de análisis y evaluación sobre lo que se ha hecho y se proyecta hacer con lo más preciado de uno mismo: la propia vida. Es una oportunidad de aprender a tomar decisiones, de aprender más sobre el medio ambiente y sobre la propia familia, para caer en la cuenta de su influencia y necesidad de transformación. Las ideas, prejuicios y valores que vives existen en tu medio ambiente y los has asimilado. Algunos son firmes como la roca y otros estorban tu crecimiento como persona social. Es necesario analizar detenidamente la influencia que has recibido y decidir por aquellas metas y valores que desees para ti y tu sociedad.











> Hola!... lo que acaban de leer es un texto que quiero compartir con ustedes
llegó en un Cd que un familiar me trajo., ya que vio como me encuentro con respecto a la elección de la carrera.. me dijo que lo leyera y me parecio interesante... espero les guste :)

Texto tomado de:
Universidad Autónoma de Quéretaro
Facultad de Psicología.

8 comentarios:

  1. JAJA aray ya ve & luego dice q no comentoo ahi estan dos y con esta tres & se lo saturareee jajaja & nadieee podra comentar (666) solooo yoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. la verdad no ley mas q el tema & pues para mi la eleccion de la carrera me es muy dificil..osea nosotros podemos tomar esa desicion pro con varias razones, ya sea por aptitudes o por cosas que nos gusten hacer.
    tambien influyen mucho las opiniones de la familia mas q nada de los padres (como es mi caso)
    PRO LEVANTEMOS LA VOZ..
    hya que decidir por lo que nos gusta no por lo que digan los demas...

    ResponderEliminar
  3. pero eso si debemos de estar seguros de lo que decidiremos porqe de eso vamos a vivir, comer & mantener a nuestra familia..
    es muy importante ver primero lo q abarca la carrera, las materias el campo laboral, el perfil, para irnos orientandoo mas hacia lo q podemos hacer o los q nos llame mas la atencion..

    ResponderEliminar
  4. hay nadamas por que ya me canse de escribir pro mañana regresoo a q nadie pueda participar mas q yo..

    ya se ah de imaginar quien soy perooo si no sabe.

    att: las niña mas lista & responsable del salon, q esta muy sentida, desesperada desepcionada,frustrada, de q la profa no confio en ella & le puso una participacion
    STEPHANIE ANAIS CORDERO GATICA

    ResponderEliminar
  5. perdi la ruta del delfin, pense que estaba muerto.. mas tarde logre revivir, y estaba en un barco de fuego.

    ResponderEliminar