domingo, 27 de septiembre de 2009

SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO





SISTEMA NERVIOSO


La comunicación del sistema nervioso es fundamental para dar origen al comportamiento; veremos como se organizan las neuronas para dar origen al sistema nervioso.
Los expertos piensasn que el cerebro humano tiene aproximadamente 100 billones de neurona. El hecho de que sea imposible contarlas ha llevado a pensar que sólo usamos 10 por ciento de nuestro cerebro; pero esto es sólo un mito, pues es imposible saber el porcentaje que se encuentra en uso. De cualquier manera, nuestro sistema nervioso tiene que trabajar en conjunto para que la comunicación fluya de manera efectiva.




SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO



El sistema nervioso periférico está compuesto de todos los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la medula espinal. Los nervios son manojos de fibras neuronales (axones) que se encuentran formando vías. Como su nombre lo indica, éste forma parte del sistema nervioso que se extiende hacia la periferia del cuerpo. Se divide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso somático está formado por nervios que conectan los músculos óseos y los receptores sensoriales. Estos nervios llevan información de los receptores de la piel, los músculos y las articulaciones hacia el sistema nervioso central, y transportan órdenes de este hacia los músculos. Para llevar a cabo estas funciones, se requiere de dos tipos de fibras nerviosas: aferentes y eferentes. Los nervios aferentes son axones que llevan información de la periferia del cuerpo hacia el sistema nervioso central y los eferentes son axones que llevan información del sistema nervioso central hacia la periferia.

El sistema nervioso autónomo está formado de nervios que controlan las glándulas, las arterias y los músculos suaves de nuestros órganos internos. Generalmente opera de manera autónoma, e incide en nuestro funcionamiento interno como es el latido del corazón, la digestión y la actividad glandular. El sistema autónomo media gran parte de la excitación fisiológica que ocurre cuando experimentamos alguna emoción, como cuando sentimos miedo y se acelera el ritmo cardiaco.
El sistema autónomo es un sistema doble que comprende el simpático y el parasimpático. El sistema nervioso simpático nos lleva a la acción defensiva, si estamos frente a un peligro se incrementa el latido de nuestro corazón, se hace más lenta la digestión, aumenta el azúcar en la sangre, se dilatan las arterias y sudamos. Cuando el estrés baja, el sistema nervioso parasimpático produce el efecto contrario, conserva la energía y nos va calmando. Ambos sistemas trabajan en conjunto para llevarnos a un estado de equilibrio interno.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central se localiza dentro del cráneo y de la columna vertebral, compuesto por el cerebro y la médula espinal.
La médula espinal conecta al cerebro con el resto del cuerpo mediante el sistema nervioso periferico, baja desde la base del cerebro hasta arriba de la cintura.
Está formada por manojos de axones que llevan las órdenes del cerebro a los nervios perifericos.
El cerebro, aunque pesa solo kilo y medio aproximadamente, contiene billones de células que interactuann integrando información dentro del cuerpo, coordina las acciones corporales permitiendonos hablar, pensar, planear, recordar, crear y soñar.



Equipo 2:



  • Natalia Maricruz Sánchez Martínez

  • Stephanie Anais Cordero Gatica

  • Tania Loaiza Loeza



14 comentarios:

  1. Esta interesante la informacion,
    su exposicion, estubo bien.. hizo falta una dinamica mas entretenida pero estuvo bien..
    el 10 por ciento?, segun lei albert einstein solo utilizo alrededor del 6 por ciento de la capacidad cerebral,pero aun asi es muy poco,
    si eso utilizo una de las mentes mas grandes de la historia que por ciento utilizaremos nosotros¿?
    ....
    bueno jeje...
    en si estuvo bien ^^

    se cuidan.. xD

    buena informacion

    atte. Maritza I. Sanchez Helguera

    ResponderEliminar
  2. Hola tarde pero seguro.
    me parece que deben reflexionar el porque estamos trabajando este tema y su relación con la conducta manifiesta, porque se basan en en el texto sin ningun análisis, pero espero que posteiormente pueden colocar dicho comentario a lo que les digo.
    seguimos en contacto.
    Profra. Magda

    ResponderEliminar
  3. hola
    pues su exposicion estuvo bien
    paro les falto mas en su dinamica, ademas que el tema estuvo interesante.

    att: gabriela s. mena candia

    ResponderEliminar
  4. HOLA me gusto lo que publicaron y se me hiso interesante lo de la capacidad cerebral ojala y me pudieran explicar bien de cuanto es el porciente aproximadamente que ocupamos de nuestra capacidad cerebral
    y siento que a su exposición le falto un poco mas de dinamica y mas explicación en los temas

    ", ",
    att: Brenda Arlette Mejia Nava
    =)

    ResponderEliminar
  5. Este tema me gusto
    mucho por que
    por que me pude
    dar cuenta de la
    capacidad que tiene
    nuestro cerebro aunque
    en la exposicion ubo
    algunas fallas he.

    att.karen Agustina Cisca de la Cruz

    ResponderEliminar
  6. hey!!!!!
    al hablar de estos temas sobre los sistemas de los cuales estamos compuestos debemos entenderlos ya que nos es de gran ayuda conocer donde funciona cada parte , en que lugar esta ubicada!!!!
    QUE COMPRENDE CADA UNO COMO SE divide y TODAS LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES.
    NOMBRE_:Lupita de jesus diaz hernandez.
    b:182

    ResponderEliminar
  7. MUY BUNA EXPOSICION DE TODOS LOS INTEGRANTES, ME GUSTO SU DINAMICA, BUENO PUES FELICIDADES,
    NOMBRE: MONSERRTA AVILEZ QUIROZ

    ResponderEliminar
  8. Esta interesante la informacion,
    su exposicion, estubo bien.. hizo falta una dinamica mas entretenida pero estuvo bien..
    todo bien

    atte ana karen castilla guevara

    ResponderEliminar
  9. muy buena la publicacion xq es la mas entendible pero este tema me esta sacando la mente hace tres años la tengo previa

    ResponderEliminar
  10. muy bien, la información la considero que es breve, precisa y concisa gracias por ampliar nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. es una informacion detallada importante, todo lo que buscaba lo encontre.

    ResponderEliminar
  12. emmm...falta como se divide el encefalooo...esta masooo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hubiese estado perfecto si colocaran sus relaciones con la psicología. Prof. Lionny, Vzla.

    ResponderEliminar