domingo, 20 de septiembre de 2009

"FUNCIONAMIENTO NEURONAL"

EQUIPO 1:
INTEGRANTES:
ANDREA CASTILLA ORTEGA
SEIDY DAIRIT ROSENDO ROMERO
LUPITA DE JESUS DIAZ HERNANDEZ


NEURONA:
Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no es resultado de las características específicas de cada neurona individual.

El cerebro humano que inicialmente posee aproximadamente 1000000000000 neuronas, suele perder alrededor de 50.000 a 100.000 sin que se produzca reparación de esta pérdida. Las neuronas son estructural y funcionalmente unidades celulares, tienen la característica de recibir estímulos nerviosos provenientes de otras neuronas, ya sean excitatorios o inhibitorios, y conducir el impulso nervioso

FUNCIONAMIENTO NEURONAL:
Un revolucionario estudio ha mostrado que las membranas de las células cerebrales contienen unos mecanismos que actúan de puerta para la entrada de moléculas.

Este hallazgo aporta nuevos datos a las teorías sobre el funcionamiento neuronal. Antes se pensaba que ciertas moléculas podían atravesar la pared celular en cualquier punto de ésta, mientras que ahora parece claro que sólo lo puede hacer a través de estas puertas.

Conseguir entender completamente el proceso, tras lo que se puede aprender a controlarlo, podría aportar una esperanza para el tratamiento de algunas enfermedades mentales que ahora no tienen cura.

Todavía no se sabe apenas nada de estos nuevos mecanismos, pero los primeros estudios hablan de que estas puertas varían con la edad.






ESTRUCTURA DE LA NEURONA:

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:





-El cuerpo celular:
También llamado soma, corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.
-Las dendritas:
Que son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona ,si el mensaje es intenso, pasa al axón.

-El axón:
Es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias estructuras distintivas:

*Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las células Schuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisión de impulso nervioso (Ej. esclerosis múltiple). Además, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axón esta cubierto de mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como:

*Nódulos de Ranvier-y desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso.

*Botones Sinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinápticos hay:

*vesículas sinápticas- que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.

*Células glia - Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos). Esto permite a la neurona ser más eficiente.

*Células Shuann- Es un tipo de célula glia que tienen a su cargo producir la mielina


Componentes de una neurona


-Núcleo:
Por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribononucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.
-Sustancia de Nissl:
Consiste en gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región del axón. Está compuesta por retículo endoplasmático rugoso dispuesto en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular.
-Aparato de Golgi:
Aparece como una red de hebras ondulantes irregulares alrededor del núcleo. En micrografías electrónicas aparece como racimos de cisternas aplanadas y vesículas pequeñas formadas por retículos endoplasmáticos lisos. Las proteínas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente y se le pueden agregar hidratos de carbono. También se le cree activo en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
-Mitocondrias:
Dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Tienen forma de esfera o de bastón. Las paredes muestran doble membrana. La membrana interna exhibe pliegues o crestas que se proyectan hacia adentro de la mitocondria. Poseen muchas enzimas que toman parte en el ciclo de la respiración, por lo tanto son importantes para producir energía.
-Neurofibrillas:
Con microscopio óptico se observan numerosas fibrillas que corren paralelas entre si a través del cuerpo celular hacia las neuritas. Con microscopio electrónico se ven como haces de microfilamentos de aproximadamente 7 mm de diámetro. Contienen actina y miosina y es probable que ayuden al transporte celular.
-Microtúbulos:
Tienen unos 20 a 30 nm de diámetro y se hallan entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular y sus prolongaciones. Se cree que la función de los microtúbulos es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares.
-Lisosomas:
Son vesículas limitadas por una membrana de alrededor de 8 nm de diámetro. Sirven a la célula actuando como limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidrolíticas.
-Centríolos:
Son pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso de división. También se hallan centríolos en las células maduras, en las cuáles se cree que intervienen en el mantenimiento de los microtúbulos.
-Lipofusina:
Se presenta como gránulos amarillentos dentro del citoplasma. Se estima que se forman como resultado de la actividad lisosomal y representan un subproducto metabólico. Se acumula con la edad.
-Melanina:
Los gránulos de melanina se encuentran en el citoplasma de las células en ciertas partes del encéfalo, como por ejemplo la sustancia negra del encéfalo. Su presencia está relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas por parte de aquellas neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina.













CLASIFICACIÓN:

Aunque el tamaño del cuerpo celular puede ser desde 5 hasta 135 micrometros,las prolongaciones o dendritas pueden extenderse a una distancia de mas de un metro.
El número, la longitud y la forma de ramificación de las dendritas brindan un método morfológico para la clasificación de las neuronas.

Según la forma y el tamaño:
Según el tamaño de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:
Poliédricas: como las motoneuronas del asta anterior de la médula.
• Fusiformes: como las células de doble ramillete de la corteza cerebral.
• Estrelladas: como las neuronas aracniformes y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo.
• Esféricas: en ganglios raquídeos, simpáticos y parasimpáticos
• Piramidales: presentes en la corteza cerebral.





Según la polaridad:
Según el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: Neuronas monopolares o unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.
• Neuronas bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona). El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las células bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepción de las ondas auditivas y del equilibrio.
• Neuronas multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axón largo, y las de tipo Golgi II, que no tienen axón o éste es muy corto. Las neuronas de proyección son del primer tipo, y las neuronas locales o interneuronas del segundo.
• Neuronas pseudounipolares: son aquéllas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual también se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego significa "falso"), una que se dirige hacia una estructura periférica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raíz posterior.
• Neuronas anaxónicas: son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y órganos especiales de los sentidos.
Según las características de las neuritas:
De acuerdo a la naturaleza del axón y de las dendritas, clasificamos a las neuronas en:
• Axón muy largo o Golgi de tipo I. El axón se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m.
• Axón corto o Golgi de tipo II. El axón se ramifica junto al soma celular.
• Sin axón definido. Como las células amacrinas de la retina.
• Isodendríticas. Con dendritas rectilíneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son más laŕgas que las madres.
• Idiodendríticas. Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal; por ejemplo, como las células de Purkinje del cerebelo.




Según el mediador químico:


Las neuronas pueden clasificarse, según el mediador químico, en:
• Colinérgicas. Liberan acetilcolina.
• Noradrenérigicas. Liberan norepinefrina.
• Dopaminérgicas. Liberan dopamina.
• Serotoninérgicas. Liberan serotonina.
• GABAérgicas. Liberan GABA, es decir, ácido γ-aminobutírico.

Clasificación funcional:
Existen tres tipos de neuronas, de acuerdo con sus funciones: motoras, sensoriales, e interlocutoras. Las motoras conducen información desde el sistema nervioso central hasta los músculos; las sensoriales son receptoras que llevan información al sistema nervioso central; y la interneuronas son las que unen a dos o mas neuronas y generalmente se encuentran en el sistema nervioso central.

23 comentarios:

  1. hola!!!
    Me parecio muy interesante el tema acerca de las neuronas,y lo creo muy importante ademas estuvo bien su exposicion :D,

    bye
    att. Gabriela S. Mena Candia

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!...
    Estuvo muy bueno el tema, me gusto
    y su informacion esta detallada,
    buena exposicion xD,
    bueno nos vemos
    jeje

    adios, se cuidan
    att. Maritza I. Sanchez H.

    ResponderEliminar
  3. hola si pued revisar su tema, me parece importante el tema sin embargo sigo creyendo que deben ustedes incluir un comentario propio, asi como colocar los integrantes que participaron en el tema.
    profra. Magda medina

    ResponderEliminar
  4. mmm., siento q es mucha información la expuesta., pudieron colocar un poco menos o resumirlo., pero en general es un tema interesante, :DD

    Recuerdo q este tema lo vi en nutrición.,

    :)

    "El tema del funcionamiento neuronal, considero que es importante debido a que muchas veces el comportamiento de las personas y posibles problemas se deben a fallas, o problemas q tengan q ver con las neuronas, o con los neurotrasmisores q pueden llegar a sufrir problemas en el momento en que trasmiten algo a los nervios, dando surgimiento a problemas mentales... Importante estudiarlo, porque podemos ver q no solo son problemas de las personas debido a su entorno o cosas parecidas, si no tambien observar que en el cuerpo se pueden llevar a cabo reacciones que pueden dañar a la persona, tanto mentalmente como social"



    *Gabriela Montserrat López Bárcenas... <)

    ResponderEliminar
  5. desde mi puntod evista me han parecido interesantes estos temas,apesar de q algunos ya mncionados,los vi n mi capcitaciond e nutricion,aunq en la esposicion fue mas amplia la informacion,y mas detallada.
    sin duda han sido muy buenas exposiciones
    =)


    Seidy Dairit Rosendo Romero

    ResponderEliminar
  6. HOLA me gusta la información auque fue mucha jeje =D

    y pienso que devieron de hacer una dinamica mas creativa

    bueno eso fue todo

    nos vemos

    =) =)
    att. Brenda Arlette Mejia Nava ",

    ResponderEliminar
  7. me parecen interesantes
    los temas pero creo
    que lo que publicaron
    esta un poco largo y ps
    le entendi mas omenos
    pero estubo bien.

    att.karenAgustina Cisca de la Cruz

    ResponderEliminar
  8. BUENO!!!
    ESTE TEMA QUE NOS TOCO ES MUY INTERESANTE DEBIDO A QUE DEBEMOS SABER COMO ESTAMos constituidos nos es de grAN AYUDA!!!


    LUPITA dej. diaz hernandez.
    b:182

    ResponderEliminar
  9. LA EXPOSICON DE MI EQUIPO NUMERO 5 ME ENSEÑO A COMPRENDER MAS SOBRE LO QUE ES LA PSICOLOGIA SOCIAL, ADEMAS MEGUSTO QUE TODOS HALLAN PARTICIPADO, DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO QUE LO HICIMOS BIEN ADEMAS PUSIMOS MUCHO ESFUERZO Y DEDICACION ATT; CAMPOS CARBAJAL BENDA IRIS

    ResponderEliminar
  10. LA ESPOSICION ME GUSTO MUCHO DEL EQUIPO NUMERO;4 FELICIDADES CAMPOS CARBAJAL BRENDA IR
    IS

    ResponderEliminar
  11. La exposición estuvo muy bien, estuvo interesante y aprendi mucho sobre la
    función de las neuronas.
    Sólo que los nombres un poco raros:D

    Nataliia Sánchez♥

    ResponderEliminar
  12. Proceso de socializacion es un tema interesante
    ya que nos muestra como nos comportamos en el mmedio social, Como diversos factores podrian manejarnos para ser otras personas de acuerdo al contexto que nos encontramos.

    De la exposicion me gusto el final, la dinamica, me parecio interesante., y divertida :)

    *Gabriela M. López Bárcenas.. :DD

    ResponderEliminar
  13. me parecio mucha informacion
    peero esta biien lo que
    deverian seeR es un analisis
    naaDaa maas deeL teemaa
    i la exposicion estubo bien

    atte ana kaRen castilla guevara

    ResponderEliminar
  14. ps no los conosco pero en fin!!! jeje la informacion que tienen aqui me sirvio para un trabajo de psicologia ash yo tambn tube que exponer jejeje pero creo que lo hicieron bn...

    ResponderEliminar
  15. buenisimo che!!! se pasaron!!! me re sirvioo :) muy buen material

    ResponderEliminar
  16. muchas grax por esta informacion esta genial y me fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  17. HOLA, ME GUSTARIA SABER LA FORMA DE CADA NEURONA, EL FUNCIONAMIENTO YA ESTA Y COMO SE CARACTERIZAN PERO, DONDE PUEDO CONSEGUIR IMAGENES

    ResponderEliminar
  18. Muy buena información! Me sirvió mucho (:

    ResponderEliminar
  19. Holaa estubo muy buena la investigacion me sirvio mucho pero tambien me gustaria saber cuales son los AMINOACIDOS RELACIONADOS CON EL FUNCIONAMIENTO NEURONAL..

    ResponderEliminar
  20. Muy buena información. ¿Cuál es la fuente?

    ResponderEliminar
  21. Muy Buena Información Me Ayudó En Uno Igual Así.

    ResponderEliminar