viernes, 20 de noviembre de 2009

METODOS DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

Hay distintos métodos para medir la personalidad, los cuales difieren de la teoría que los sustenta y de la metodología que siguen. Así, como cada método tiene ventajas, también tiene sus desventajas.
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.
Algunos métodos para evaluar la personalidad y los más usados son:

PRUEBAS EJEMPLOS
• Auto-aplicación









• Mediciones Biológicas



• Entrevista

• Pruebas Proyectivas • Inventario Multifario de la Personalidad Minnesota (MMPI).
Inventario de Rasgos Temperamentales (IRT: Thurston)
Inventario de la Personalidad de Gordon (P-IPG)
Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16PF)


• Electroencefalograma (EEG)
Tomografía (PET scan)
Resonancia Magnética (MRI)

• Entrevista Dirigida (Sullivan)

• Figura Humana (McGovern)

Rorschach
Prueba de Apercepción Temática (TAT)
Casa, Árbol y Familia (HTP)




• ENTREVISTA PERSONAL
Podemos definir la entrevista personal como la técnica que se utiliza para conocer y evaluar la personalidad. Con método científico trata de recoger unas informaciones en relación a una determinada finalidad. Para algunos profesionales es considerada como un elemento imprescindible para la elección del candidato idóneo para desarrollar una determinada ocupación o para ocupar un puesto de trabajo. Por ello cada vez se le da más importancia en la selecciones de personal. La misión, por tanto del entrevistado es conseguir hacer ver que él es la persona idónea para desempeñarlo. A la entrevista no hay que acudir ni con la convicción de que es un puro trámite ni excesivamente presionado; hay que concederle su justa importancia. Y para ello, nada mejor que preparar esta prueba concienzudamente, ya que ello le proporcionará confianza en sus propias posibilidades, le dará la necesaria seguridad en sí mismo y no acudirá subestimando sus capacidades. Con estos consejos conseguirá que no acuda a esta prueba con demasiado nerviosismo y/o ansiedad o, por el contrario, que le la subestime y lo deje todo en manos de la improvisación. Con una adecuada preparación ganará en confianza, naturalidad, imagen y debería salir exitoso de la misma.
Casi siempre la entrevista se utiliza en combinación o como complemento de otras técnicas. El profesional que realiza la entrevista puede obtener datos muy precisos, por lo que además de servir como complemento de las otras pruebas psicotécnicas (de inteligencia, de personalidad, proyectivas, etc.) puede también ser utilizada como técnica única, pudiendo tener lugar en cualquier momento del proceso selectivo.


• LA OBSERVACION
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
a. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)
b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
d. Observar cuidadosa y críticamente
e. Registrar los datos observados
f. Analizar e interpretar los datos
g. Elaborar conclusiones
h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

• LAS PRUEBAS OBJETIVAS
Las pruebas objetivas o inventarios son cuestionarios estandarizados que requieren respuestas escritas; es su mayoría son de elección múltiple, o verdadero o falso, comenzaron a partir de los años 90.
Estas pruebas nos dan información acerca de muchos y distintos aspectos de la personalidad, entre ellos valores, necesidades, intereses, autoestima o problemas emocionales. El uso de las pruebas objetivas también llamadas sicométricas a permitido que los psicólogos identifiquen cientos de rasgos de la personalidad.

El MMPI (Inventario Multifasico de la personalidad Minnesota), es un inventario usado por todo el mundo. Originalmente se diseñó para el diagnóstico de órdenes psicológicas. Está formado por 10 subescalas, cada una mide un rasgo de la personalidad, cuando alguno se manifiesta en un grado extremo significa que es patológico. El MMPI mide, por ejemplo, la represión paranoia y la histeria.
16PF (Cuestionario de 16 factores de la personalidad)
Esta es una prueba que identifica y mide las dimensiones de la personalidad básica y normal. La medición divide los rasgos de la personalidad en 16 grados.
• LAS PRUEBAS PROYECTIVAS
Aquí están unas pruebas proyectivas que son utilizadas por psicólogos y psiquiatras para el psicodiagnóstico.

Están en una buena calidad para ser impresas.

Para el que no esté muy adentrado en esto, son unas series de láminas con las que se efectúa un estudio de la personalidad; basados en lo que la persona comenta ya que utiliza la proyección y los mecanismos de defensa, con lo que nos da mucha información acerca de la vida y comportamiento de esa persona.

Bender

Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción
Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También se vinculan con el B.G. las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria.

CAT-A

El CAT - A se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de las relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de alimentación, explorar problemas de rivalidad entre hermanos y comprender la actitud del niño frente a las figuras paternas.


Duss

Diagnóstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento.
Basada en una concepción psicoanalista, esta prueba intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fábulas de contenido simbólico en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él -y de sus reacciones en la situación planteada- sus propios conflictos.

T.R.O.

Sus antecedentes están en el TAT y en los postulados de M. Klein. Este enfoque procura explicar los principales rasgos y conflictos en función de las necesidades del sujeto, da cuenta de las diversas relaciones inconscientes entre él y el mundo externo, estas relaciones nacen de las experiencias más tempranas.


T.A.T.

El TAT es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos. Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray. Se han realizado diversos estudios de investigación con el TAT que coadyuvan a una aplicación más confiable del instrumento. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada.

18 comentarios:

  1. Hola:
    Me da gusto que suban su información a tiempo, y espero que asi como investigaron todos estos metodos puedan explicarlos en su exposición.
    Hablar de metodos para evaluar la personalidad, en psicologia se han utilizado mucho los test proyectivos y algunos psicometricos, los cuales te proporcionan bastante información sobre el sujeto.
    En algunas escuelas de educación superior aplican el Minessota para evaluar a los alumnos que pretenden ingresar a fin de tener una idea de el tipo de personalidad que presentan.
    saludos.
    Profra. Magda

    ResponderEliminar
  2. HOLA

    quiero agregar algo,que el metodo de entrevista personal es mas comunmente utilizado por los psicologos para poder descubrir la verdadera personalidad que tiene persona y para ver en que etapa de su vida tubo algun trauma psicologica para poder resolver su problema.

    con respecto a su información
    yo la veo un poco simple ya que debieron explicarla mejor y talves ilustrarla para que se pudiera entender mejor

    =)

    Atte. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA

    ResponderEliminar
  3. Los metodos de evaluacion de la personalidad, me parece un tema interesante, el saber como los psicologos usan estos procedimientos para conocer a una persona, sus resultados y el saber en que momento deben aplicarlo y entender que no hay personas iguales, por lo tanto no hay resultados iguales., (:

    con respecto a la información, me hubiera gustado más q la complementaran con imagenes, ya que podria llamar más la atención.

    Esperare a la exposicion para volver
    a comentar., por lo prontoo es todo..




    *López Bárcenas Gabriela Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues este tema tambien resulta muy interesante ya que te ayuda a tener otra perspectiva de como podemos "medir" la personalidad, aunque en su informacion hablan bien de cada uno de los metodos, les falto un poco de ilustracion.
    Me gusta este tema, espero que su exposicion la hagan bien y su dinamica sea como el nombre lo dice.. dinamica... jeje
    sale pues
    se cuidan
    CHao

    atte. Sánchez Helguera Maritza Itzel

    ResponderEliminar
  5. Hola! me pareció muy interesante este tema pues es de como evaluar la personalidad y sus métodos. ME gustó también la dinámica con la maizena y el dibujo, estuvo muy bien explicado por el equipo.

    También es bueno saber que se tienen que hacer varios métodos y que no solo nos quedemos con uno pues todos pueden variar y no todos son 100% seguros.

    Sánchez Martínez Natalia Maricruz

    ResponderEliminar
  6. BUENO ...AL HABLAR DE EL TEMA NOS DICE QUE EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE PERSONALIDAD COMO LO ANALIZAN LOS pSiCoLoGoS .
    COMO LA ENTREVISTA ES EL METODO QUE MAS evalua nuestra prsonalidad , NOS DESCRIBE COMO SOMOS mediante uno o varios test para saber el comportamiento de CAda persona.
    existen 2 tipos de pruebas:
    1.las objetivas: nos brindan información acerca de muchos y distintos aspectos de la personalidad, entre ellos valores, necesidades, intereses.
    2.proyectivas:son UtIliZaDAs pOR DiVerSOS PSICOLOGOS PARA EVALUAR .
    LA OBSERVACION DIRECTA :ES aquel que apoya al investigador para obtener el mayor numero de datos.
    nombre:Lupita De Jesus Diaz Hernandez.
    b:182

    ResponderEliminar
  7. Este tema me parecia muy interesante al igual que el pasado. tambien me parecio dinamico. es interesante saber los metodos que utilizan para evaluar la personalidad de las personas aunque nos explicaron que un solo metodo no es suficiente para saber que tipo de personalidad tenemos y es por eso que existen otros mas no solo la entrevista ya que este es el metodo mas utilizado por los psicologos.

    :D

    att. MARILYN RAMIREZ MORAS

    ResponderEliminar
  8. PROFA ES UN POCO COMPLICADO ENTRA A ESTE SITIO WEB. ASI QUE SOLO QIERO GREGAR MI COMNTARIO Y RETIRARME.

    PUES EN LA EXPOSISION DEL METODOS DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD PARA MI ES UAN DE LAS MAS IMPORTANTES YA QUE AQUI ES CUANDO LOS PSICOLOGOS DESCUBREN LOS TRAUMAS QUE TIENEN LOS INDIVIDUOS.

    Y PUES EN LA ENTREVISTA PERSONAL N AY MUCHO QUE YO PUEDA DECIR ANALISI EL TEMA Y TRATANDO DE COMPRENDERLO PUES ME RESUSLTA UN TANTO CUERENTE LA FORMA EN QUE ESTA EXPLICADA EN EL LIBRO PERO NO ES POR ASER QUE DAR MAL AL EQUIPO QUE PASO EL DIA DE HOY SI NO QUE CON LO DEL LIBRO Y CON LO QUE ELLOS XPUSIERON LO OBSERVE UN POCO COMO QUE SE SALIERON DEL TEMA PRINCIPAL. PERO FUERA DE ESO ME PARESEIO UN TANTO POCO CONVENSIONAL LA FORMA DE EXPLICAR. Y PUES EN REALIDAD SE ES FORSARON, ES MAS TRAJERON UNA DINAMICA QUE PUES SI ES DINAMICA NO LA DE LA MAICENA CON AGUA.

    Y EN CUANTO ALA EXPOSISON PUES LO NOTE UN TANTO DIGAMOS UERENTE EN EL PUTO DE EXPLICAR O TRATAR DE EXPLICAR SU TEMA. PERO EN DAR SEGUIMIENTO ALA QUE DICE EL PAQUETE LOS NOTE UN POCO FUERA DEL TEMA.
    EN CUANTO ALA SUB-TEMA LA OBSERVACION AMI ME HUBIESE GUSTADO QUE FUERAN MAS PROFUNDOS EN LA FORMA DE DAR EJEMPLOS. PÓR QUE UNQUE SOLO ES UN CACHO EL QUE TIENE EL PAQUETE ERA PARA QUE LO HUBIERAN AMPLIADO.UN POCO MAS.

    EN LAS PRUEBAS OBJETIVAS ME HUBIESE GUSTADO VER UNA EXPLICACION NO TANTO TAN REBUSCADA SINO EXPLICADA. YA QUE SOLO DIJO LO QUE SE A PRENDIO D UN DIA PARA OTRO. Y PERO QUIERO MENCIONAR QUE ESTUBO DE 10 LA EXPLICACION.PERO LE FALTO UN TANTO DE EJEMPLOS. COMO EL PARA QUE SIRVE, CON QUE ATRIBULLE ALA SAOCIEDAD LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y BUENO UN POCO MAS DE ESO.


    YO LES CONEJARIA A MIS COMPAÑEROS QUE COMO ERA EL ULTIMO EQUIPO EN PASAR, SIENTO QUE HUIERAN TRAID MAS EJEMPLOS COMO EL DE LA MAICENA CON AGUA.


    REITERO MI PUNTO DE VIST SIN ANTES MENCONAR QUE PORFAVOR ABRAN ESTE BLOG EN UN LUGAR SEGURO YA QUE MI COMPUTADORA HA DESCARGADO VARIOS VIRUS. Y PUES SOLO ESO Y TAMBIEN QUIERO MENCIONAR QUEHE TRATADO DE PUBLICAR LOS COMETRIOS EN LOS COMENTARIOS PERO DADA LA CASUALIDAD DE QUE ESTE BLOG TIENE MUCHO VIRUS. NOSE SI SE UN PROBLEMA TECNICO, O YA DE PLANO YO NO PUEDO ANOTAR MI COMENTARIO EN LA ZONA DE COMENTARIOS.


    ME RETIRO SIN ANTES DECIR A MIS COMPAÑEROS DE GRUPO QUE POR FAVOR NO ABRAN ESTE SITIO EN CULUIER PARTE. YQ UE SI LO HACEN, PUES QUE LO CIERREN CON MUCHO CUIDADO.

    atte. Mario Reza Arzola

    ResponderEliminar
  9. Modifique el comentario del compañero reza..
    y borre su entrada...
    bueno jeje
    me voy
    atte. S.H. Maritza

    ResponderEliminar
  10. su exposición estuvo bien pero les falto un poco de explicación, la dinámica estuvo padre.

    pero creo que les falto poner mucho mas del método proyectivo (de Rorschach), yo investigue un poco y espero que les sirva la información:

    "El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.
    Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:

    *Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
    *Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
    *Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
    *Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
    *Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
    *Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
    *Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual."

    Eso es todo lo que tenia que decir por el momento.


    Nombre: Monserrat Natividad Avilez Quiroz

    ResponderEliminar
  11. su exposicion estuvo muy interesante ya que el tema que le toco es muy importante, para evaluar la personalidad de las personas, sin embargo les falto explicar mas las pruebas objetivas, por ejemplo para mi la entrevista es una buena prueba pero solo refleja una parte de la personalidad de las personas y se necesitan mas para saber mas de ella.

    hasta luego=D

    att. gabriela s. mena candia

    ResponderEliminar
  12. QUE BUENA PAGINA!!!!
    FELICITACIONES A LOS QUE PARTICIPARON PARA LA REALIZACION DE ESTA PAGINA, ESTA MUY COMPLETA, MUY ACCESIBLE Y LO MEJOR ES QUE NO TIENE TERMINO QUE AVECES EL LECTOR NO ENTIENE, Y TAMBIEN GRACIAS ME AYUDARON A RESOLVER Y A PODER ENTREGAR ANTES MI TRABAJO DE PSICOLOGIA. GRAX

    ResponderEliminar
  13. HOLA

    existen muchos metodos para medir la personalidad con los cuales se puede saber en realidad como es la personalidad de una persona:
    La entrevista persona la cual es mas comunmente aplicada a las personas que tiene algun problema o transtorna que ayan llegado a omitir pero que todavia se les hace presente, con este metodo el psicologo puede ver en que parte de la niñes tuvo este problema y por que y asi poder resolverlo
    La observación lo que yo le entendi es que en este metodo el se observa a la persona muy detayadamente en como esta actuando y como habla para ver si la personalidad que esta mostrando es en realidad su personalidad real ya que hya muchas personas que tratan de paraserse en la chava mas popular de la escula por ejemplo.
    En la que son las pruebas objetivas son unos cuestionarios en los que te puden decir que te gusta o que tipo de persona eres, estos por ejemplo son los test que te viene en las revistas que te dicen por ejemplo como debe de ser tu chico ideal, pero estos test son mas simples que los que ocupan los psicologos los cuales son mas detallados.
    En las pruebas proyectivas se ocupan diversas imagens para que la persona diga que es lo que ve en ellos por ejemplo el test de rorschach en el cual se ocupan una imagenes como manchas de tinta para que la persona descriva lo que ve para ver que es lo que siente en cuestion a alguna situación.
    ya es todo jejeje

    =)

    Atte. BRENDA ARLETTE MEJIA NAVA ",

    ResponderEliminar
  14. HOLA!

    LA EXPOSICION ME PARECIO BUENA
    LO QUE MAS ME GUSTO FUE LA DINAMICA, FUE INTERESANTE VER COMO LO DE LA MAIZENA SE HACIA COMO AGUA EN MI MANO. LO QUE SI ME SOPRENDIO FUERON LOS RESULTADOS DE LOS DIBUJOS QUE HICE
    NO SE SI CREERLES.

    ENTONCES ESTOS METODOS, NO SE SI TODOS SEAN
    SEGUROS Y CONFIABLES.


    TANIA LOAIZA LOEZA

    ResponderEliminar
  15. hola! los metodos que usan los psicologos me parecio bueno, lo que mas me gusto fue la dinamica, a pesar de que no la realice, pero me hubiera gustado hacerla.
    entendi que no todos los metodos son tan confiables, se deben hacer varios para poder
    tener un resultado mejor.

    stephanie anais cordero gatica

    ResponderEliminar
  16. Mee gusta lo dee los metodos de evaluacion
    especialmente el del TAT
    Porque por medio de imagenes vas creando una historia, creo que este si dice mucho de la personalidad, porque de acuerdo a lo que haz vivido es como vas a crear tus historias.
    La dianmica me parecio divertida y extraña, especialmente por lo resultados.




    es todo



    Natalia Sanchez Martinez

    ResponderEliminar
  17. Hey! wuhahahaha por fin aqui pasando a saludar., (:
    lalalala.. de todo el tema lo q mas me gusto fue la dinamica., fue intereesante ver los resultados de los dibujos que hice., auqne no se si relamnete reflejaban lo que yo sentia., o como yo era., en algunas cosas si me identifique, pero no en todas., pero como se mencionaba no se sabe si es un metodo muy seguro, se deben de combinar varios., ^^

    Aunq de alguna manera creo q es complicado el poder medir la personalidad, porq en ocasiones mentimos cuando no estan haciendo una pregunta.. pero tampoc0 algo imposibleeee :]

    y es que la personalidad es algo que no tiene una existencia real, la personalidad se puede dar por herencia genetica, y se va desarrollando conforme nuestro alrededor, nuestros motivos, son cosas diferentes, nadie es igual, entonces ¿habra metodos para cada tipo de persona? :/
    je.,

    creo q es todoo.. me ire a almorzar., :DD


    Gabriela Montserrat López Bárcenas!

    ResponderEliminar
  18. hola, soy gauna juan de concordia entre rios bueno me parece que talves le faltan mas detalles a lo dicho en psicologia pero no deja de estar mal lo subido quiero que suban mas informacion con repecto a realzar las observaciones para poder obsevar con mas presicion en las aulas puesto que me estoy capasitando para ser un profesor de nivel secundario ...

    ResponderEliminar