viernes, 20 de noviembre de 2009

METODOS DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

Hay distintos métodos para medir la personalidad, los cuales difieren de la teoría que los sustenta y de la metodología que siguen. Así, como cada método tiene ventajas, también tiene sus desventajas.
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.
Algunos métodos para evaluar la personalidad y los más usados son:

PRUEBAS EJEMPLOS
• Auto-aplicación









• Mediciones Biológicas



• Entrevista

• Pruebas Proyectivas • Inventario Multifario de la Personalidad Minnesota (MMPI).
Inventario de Rasgos Temperamentales (IRT: Thurston)
Inventario de la Personalidad de Gordon (P-IPG)
Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16PF)


• Electroencefalograma (EEG)
Tomografía (PET scan)
Resonancia Magnética (MRI)

• Entrevista Dirigida (Sullivan)

• Figura Humana (McGovern)

Rorschach
Prueba de Apercepción Temática (TAT)
Casa, Árbol y Familia (HTP)




• ENTREVISTA PERSONAL
Podemos definir la entrevista personal como la técnica que se utiliza para conocer y evaluar la personalidad. Con método científico trata de recoger unas informaciones en relación a una determinada finalidad. Para algunos profesionales es considerada como un elemento imprescindible para la elección del candidato idóneo para desarrollar una determinada ocupación o para ocupar un puesto de trabajo. Por ello cada vez se le da más importancia en la selecciones de personal. La misión, por tanto del entrevistado es conseguir hacer ver que él es la persona idónea para desempeñarlo. A la entrevista no hay que acudir ni con la convicción de que es un puro trámite ni excesivamente presionado; hay que concederle su justa importancia. Y para ello, nada mejor que preparar esta prueba concienzudamente, ya que ello le proporcionará confianza en sus propias posibilidades, le dará la necesaria seguridad en sí mismo y no acudirá subestimando sus capacidades. Con estos consejos conseguirá que no acuda a esta prueba con demasiado nerviosismo y/o ansiedad o, por el contrario, que le la subestime y lo deje todo en manos de la improvisación. Con una adecuada preparación ganará en confianza, naturalidad, imagen y debería salir exitoso de la misma.
Casi siempre la entrevista se utiliza en combinación o como complemento de otras técnicas. El profesional que realiza la entrevista puede obtener datos muy precisos, por lo que además de servir como complemento de las otras pruebas psicotécnicas (de inteligencia, de personalidad, proyectivas, etc.) puede también ser utilizada como técnica única, pudiendo tener lugar en cualquier momento del proceso selectivo.


• LA OBSERVACION
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
a. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)
b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
d. Observar cuidadosa y críticamente
e. Registrar los datos observados
f. Analizar e interpretar los datos
g. Elaborar conclusiones
h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

• LAS PRUEBAS OBJETIVAS
Las pruebas objetivas o inventarios son cuestionarios estandarizados que requieren respuestas escritas; es su mayoría son de elección múltiple, o verdadero o falso, comenzaron a partir de los años 90.
Estas pruebas nos dan información acerca de muchos y distintos aspectos de la personalidad, entre ellos valores, necesidades, intereses, autoestima o problemas emocionales. El uso de las pruebas objetivas también llamadas sicométricas a permitido que los psicólogos identifiquen cientos de rasgos de la personalidad.

El MMPI (Inventario Multifasico de la personalidad Minnesota), es un inventario usado por todo el mundo. Originalmente se diseñó para el diagnóstico de órdenes psicológicas. Está formado por 10 subescalas, cada una mide un rasgo de la personalidad, cuando alguno se manifiesta en un grado extremo significa que es patológico. El MMPI mide, por ejemplo, la represión paranoia y la histeria.
16PF (Cuestionario de 16 factores de la personalidad)
Esta es una prueba que identifica y mide las dimensiones de la personalidad básica y normal. La medición divide los rasgos de la personalidad en 16 grados.
• LAS PRUEBAS PROYECTIVAS
Aquí están unas pruebas proyectivas que son utilizadas por psicólogos y psiquiatras para el psicodiagnóstico.

Están en una buena calidad para ser impresas.

Para el que no esté muy adentrado en esto, son unas series de láminas con las que se efectúa un estudio de la personalidad; basados en lo que la persona comenta ya que utiliza la proyección y los mecanismos de defensa, con lo que nos da mucha información acerca de la vida y comportamiento de esa persona.

Bender

Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción
Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También se vinculan con el B.G. las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria.

CAT-A

El CAT - A se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de las relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de alimentación, explorar problemas de rivalidad entre hermanos y comprender la actitud del niño frente a las figuras paternas.


Duss

Diagnóstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento.
Basada en una concepción psicoanalista, esta prueba intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fábulas de contenido simbólico en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él -y de sus reacciones en la situación planteada- sus propios conflictos.

T.R.O.

Sus antecedentes están en el TAT y en los postulados de M. Klein. Este enfoque procura explicar los principales rasgos y conflictos en función de las necesidades del sujeto, da cuenta de las diversas relaciones inconscientes entre él y el mundo externo, estas relaciones nacen de las experiencias más tempranas.


T.A.T.

El TAT es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos. Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray. Se han realizado diversos estudios de investigación con el TAT que coadyuvan a una aplicación más confiable del instrumento. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada.

lunes, 9 de noviembre de 2009

*Enfoques Explicativos De La Personalidad*



¿Qué es la personalidad?
¿Cómo se desarrolla la personalidad?
¿Nacemos con personalidad?
¿Qué es ser una persona?
¿Qué significa ser individual?





/ENFOQUES EXPLICATIVOS DE LA PERSONALIDAD/


Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.

Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.




/TEORÍA DINAMICA/

Sigmund Freud fue el creador del Psicoanálisis, el exploro el Inonsciente

En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de la mente humana, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división: Llamada Teoría topografica ("iceberg")

*Consciente
Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.



*Pre-consciente
Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.




*Inconsciente
Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.




En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, el Yo y el Super Yo, éstos se encuentran en el inconsciente.




El Ello
La parte biológica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.

El Superyo
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental.

El superyo es aquella instancia psiquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores, es también el portador de “ideal del yo” con el que el “yo” se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empeña en alcanzar. Sera entonces el “super yo”, la conciencia moral y la funcion de ideal

El Yo (el ego) La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los limites.


/DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD/




Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.

Estudios Psicosexuales de Freud

*Oral
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna.



Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que siguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.






*Anal
Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:
•Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo
•Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.





*Fálica




Su preocupación inicial está en los genitales; se establece la diferenciación psicosexual masculina o femenina y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo. Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.


*Latencia
De los seis años al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto.




*Genital
A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer.




/MECANISMOS DE DEFENSA/

Los mecanismos de defensa son esfuerzos que las personas hacemos para tratar de deshacernos de estas emociones, en un esfuerzo por alejar la ansiedad. Son reacciones inconscientes.

De la etapa Oral
Represión:Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia.
Regresión:Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto.
Proyección:Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados.
Negación:Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas.
Escisión:Dividir entre lo bueno y lo malo
Identificación:Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira.
Fijación:Detención del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto.
Idealización:Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este.
Inhibición :Disminuir la intensidad de un impulso
Introyección:Incorporación de cualidades e imágenes de los padres por el bebé.

De la etapa Anal
Racionalización:Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los demás.
•Intelectualización:Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos
Formación reactiva :Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos.
Fantasía :Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad.
Desplazamiento :Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.

De la Etapa Fálica
Sublimación:Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social.



/TEORIA HUMANISTA/

Principales exponentes: Abraham Maslow y Rogers

Una Teoría positiva y optimista que mira hacia la auto realización del ser humano, Ambos estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle ser él mismo.



Todos tendemos a la Auto realización, es una motivación innata. La auto realización se conforma de:

El desarrollo de las potencialidades.
El desarrollo de nuestras capacidades.
Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).

En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en lo fisiológico. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor.



El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:

Hacer a un lado las máscaras
Dejar de sentir los deberías
Abandonar las presiones externas
Valorar lo que uno piensa y siente
Aceptar nuestra responsabilidad
Adaptarse a los cambios
Asumir nuestra individualidad
Aceptarnos como somos
Aceptar a los demás
Confiar en sí mismo


Teoria Humanista con Maslow

La piramide de maslow



La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» al nivel superior lo denominó «autoactualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades fisiológicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis; dentro de estas, las más evidentes son:

*Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
*Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
*Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
*Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
*Necesidades de seguridad y protección. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden.



Dentro de ellas se encuentran:

-Seguridad física y de salud.
-Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
-Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.





Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación.



Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.
Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.





Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.




Autorrealización o autoactualización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto




/TEORIA DE LOS RASGOS/

La teoría de Eysenck está basada principalmente en la psicología y la genética.

Aunque es un conductista que considera a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria. Por tanto, está primariamente interesado en lo que usualmente se le conoce como temperamento.



Obviamente, las personas tímidas tienden a puntuarse alto en las dos primeras palabras y bajas en las últimas dos. Las personas extravertidas harán lo mismo a la inversa. El análisis factorial extrae dimensiones (factores) tales como timidez-extraversión del monto de información. Luego, el investigador examina los datos y nombra al factor con un término como “introversión-extraversión”. Existen otras técnicas que buscan cotejar de la mejor manera posible los datos de varias posibles dimensiones, y otras que incluso buscan niveles dimensionales “más altos” (factores que organizan los factores, así como los titulares organizan a los subtítulos.
La investigación original de Eysenck nos mostró dos dimensiones principales de temperamento: neuroticismo y extraversión-introversión. Veamos en que consiste cada uno de ellos…

Neuroticismo



Este es el nombre que Eysenck dio a una dimensión que oscila entre aquellas personas normales, calmadas y tranquilas y aquellas que tienden a ser bastante “nerviosas”. Su investigación demuestra que estas últimas tienden a sufrir más frecuentemente de una variedad de “trastornos nerviosos” que llamamos neurosis, de ahí el nombre de la dimensión. Pero debemos precisar que él no se refería a que aquellas personas que puntuaban alto en la escala de neuroticismo son necesariamente neuróticas, sino que son más susceptibles a sufrir problemas neuróticos.


Extraversión-introversión



Esta segunda dimensión se parece mucho a lo que Jung decía en los mismos términos y algo muy similar también a nuestra comprensión bajo el sentido común de la misma: personas tímidas y calmadas versus personas echadas para adelante e incluso bullosas. Esta dimensión también se halla en todas las personas, pero su explicación fisiológica es un poco más compleja.




/TEORIA COGNITIVO-SOCIAL/

Teoría del aprendizaje social o Teoría social cognitiva cuyas ideas son importantes para el pensamiento respecto al aprendizaje, la motivación y el manejo del salón de clases. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales.


Para esta perspectiva, la teoría de la personalidad tiene que se integral,incluye el conocimiento cientifico de distintos campos de estudio para comprender mejor a la persona.

= Estructuras de la personalidad =




*Capacidades y Habilidades:
Esta teorìa piensa que las personas no se diferencian por sus emociones o sus impulsos; sus diferencias tienen que ver con sus habilidades. Se centra el conocimiento de la persona en la manera en que resuelve los problemas de la vida.

*Creencias: Es la capacidad y eficacia para realizar una tarea. La autopercepcion de las capacidades influye sobre la conducta.



No requerimos de una capacidad especial para saber nuestras limitaciones; el sentido comùn no los advierte, pero tambien se equivoca. Se piensa que nuestras creencias individuales nos llevan a ejecutar una tarea o a rechazar su realizaciòn.


*Metas: Las metas son una representacion mental de los objetivos de una acciòn. La capacidad cognitiva de la persona de poder ver su futuro, le premite fijarse metas especificas, para motivarse y dirigir su conducta hacia su cumplimento. Tener una meta nos ayuda a fijar prioridades.




*Estàndares de evaluaciòn: Un estandar mental es un criterio para juzgar la bondad o el valor de una persona, cosa o evento. Para esta teorìa los estandares de auto-evaluacion son fundamentales para la motivaciòn y el desempeño individual.

Determinismo Reciproco

Hay 3 maneras en que las personas y el ambiente interactuan

*Distintas personas eligen distintos ambientes
*Nuestra personalidad moldea la manera en que interpretamos y reaccionamos a los eventos externos
*Nuestra personalidad nos ayuda a reaccionar ante las situaciones que creamos.











Comentario del Equipo: En la vida, las personas debemos reconocer que existen situaciones que recordaremos siempre, agradables y no agradables, y como personas que somos es necesario que estemos enterados de la gran cantidad de información que existe con respecto a los tipos de personalidad que pueden tener las diferentes personas. Esto no quiere decir que las personas tenemos definida una personalidad especifica, si no que quizás tenemos un poco de cada una de ellas.

López Bárcenas Gabriela Montserrat
Mora Vizcaino Jesus Ruben
Rendon Venegas Jessica Sugey
Rios Flores Marco Antonio