martes, 6 de octubre de 2009

DINAMICA- TEST DE LA AMISTAD

TEST DE LA AMISTAD

1. Pensando en el amigo de tu infancia...
a)Experimentas melancolía, nunca más has tenido una relación así.
b)Te sientes de buen humor, qué bonitas aventuras vivisteis juntos.
c)Lo recuerdas con gran ternura, pero fueron cosas de niños.


2. La AMISTAD con mayúsculas es:
a)Confiarse los secretos más íntimos.
b)Reír juntos.
c)Contar con un firme apoyo emocional.


3. Estás con tu amigo, ¿te ocurren cosas raras o insólitas?
a)A menudo.
b)De vez en cuando.
c)Nunca.

4. Un antiguo colega que no ves desde hace tiempo te invita a cenar, ¿cómo reaccionas?
a)Buscas una excusa, ya no sabías qué decirle.
b)Aceptas con entusiasmo y te lo pasas bien.
c)Vas sin ilusión, el hilo se rompió y temes vivir un penoso ocaso..

5. Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro porque...
a)Tiene siempre a su disposición alguien que le escuche y le comprenda.
b)Ha hallado una fuente de ventajas mutuas.
c)Surge la posibilidad de encontrarse a sí mismo.

6. Un conocido te confía un secreto y tú...
a)Tardas cinco minutos en decírselo a tu "tronco del alma", ¿cómo ocultárselo?.
b)Te gustaría contarlo, pero no cedes a la tentación.
c)Eres una tumba.

7. Piensas en tu mejor amigo y te llama de repente. Eso te ocurre:
a)Nunca.
b)De vez en cuando.
c)A menudo.

8. En la amistad es fundamental:
a)La lealtad.
b)Las ganas de estar juntos.
c)Compartir el tiempo e intereses comunes.


CADA RESPUESTA VALE 3 PUNTOS



Valoración:

De 0 a 10 puntos: VENTAJISTA

Nadie lo duda: quizás sabes ser un amigo leal, disponible, confiado. Sin embargo, tal vez te falte situar correctamente tu relación con los demás. Buscas amistades en tu favor. O las concibes como una diversión poco comprometida, justo para hacer algo en compañía. En ambos casos, falta el intercambio de sinergías mentales que hacen de la amistad algo insustituible. ¿No eres capaz? no es probable, quizás baste con que te relajes, sin miedo a ser engañado. O al revés, no querer forzar a toda costa una relación exclusiva y posesiva.

De 11 a 22 puntos: IDEALISTA

Para ti la amistad es uno de los valores más importantes y esperas mucho de ella, quizás demasiado: consuelo y apoyo en los momentos difíciles, distracción cuando los problemas están lejanos. También puede que des más de lo que obtienes a cambio... Y ese gran potencial energético, que consideras poner a disposición del amigo, se bloquea. Por ello, tiendes a guardar tu amistad en una urna dorada de buenas intenciones (una defensa como otra). Pero tal vez sería mejor liberarte de ideales que, aunque apreciables, no son más que el lecho por el que corre el río de la amistad.

Más de 23 puntos: INSUSTITUIBLE

Libertad y seguridad, profundidad y liviandad. Esa síntesis perfecta de opuestos te hace insustituible a los ojos de tus amigos. Muchos o pocos, no importa, con todos sabes establecer una relación privilegiada, nunca agobiante. Y con alguno entablas un vínculo más allá del espacio y del tiempo. ¿Tu secreto? aceptar a los otros tal como son. Lejos de imposiciones, les brindas la posibilidad de conocerse a sí mismos, sin miedo a ser juzgados. Así, tu energía vital es libre de encontrarse con la de tu amigo, tenéis una ruta inagotable de nuevos horizontes por descubrir.


RESPUESTAS:


Test de la amistad


1. Pensando en el amigo de tu infancia...
A)Experimentas melancolía, nunca más has tenido una relación así.



2. La AMISTAD con mayúsculas es:
C)Contar con un firme apoyo emocional.


3. Estás con tu amigo, ¿te ocurren cosas raras o insólitas?
C)Nunca.

4. Un antiguo colega que no ves desde hace tiempo te invita a cenar, ¿cómo reaccionas?
B)Aceptas con entusiasmo y te lo pasas bien.


5. Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro porque...
C)Surge la posibilidad de encontrarse a sí mismo.

6. Un conocido te confía un secreto y tú...
C)Eres una tumba.


7. Piensas en tu mejor amigo y te llama de repente. Eso te ocurre:
C)A menudo.

8. En la amistad es fundamental:
A)La lealtad.

PSICOLOGIA SOCIAL

CONCEPTO DE PSICOLOGIA SOCIAL
La psicología social es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: a) el interés en el individuo como participante social y b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social.

Sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.

La psicología Social presenta cuatro aspectos fundamentales.
Un conjunto de fenómenos de interés.
Un cuerpo de teoría
Hallazgos acumulados
Un conjunto de métodos de investigación.



Sociedad y Cultura.
Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos. El contenido de este proceso varía enormemente según las personas y las circunstancias con las que establecemos contacto.

Los otros individuos con quienes mantenemos contacto son parte de una sociedad; su cultura, representada en las pautas de vida que aplican, consiste en las practicas y las instituciones vigentes, transmitidas de generación en generación. En nuestra sociedad el lenguaje, la familia monógama, la propiedad privada representan pautas culturales ilustrativas.

La cultura representa un contexto de experiencia. Para ampliar nuestra comprensión del comportamiento social, admitimos de hecho las otras personas son estímulos sociales ante las cuales reaccionamos, sino también que ellas crean colectivamente otros estímulos, significativos desde el punto de vista social, dotados de valor simbólico como las palabras, preferencias alimentarias, moneda, bandera, etc.

La influencia Social.

Los seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros.

La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otro influidas por la interacción social.

Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.

La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales.

La influencia social esta vinculada también con la relación que existe entre dos o más grupos, que puede definirse en su sentido mas restringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en su sentido más amplio en las relaciones internacionales.

ROLES
Se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".

Caparrós y López Ornat, consideran que… "habitualmente un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal".

El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".

Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.

De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:

1.El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
2.El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
3.El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
4.El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

GRUPOS SOCIALES

Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera instancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales.

Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a la asociación.

Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos:

1.Grupos primarios: la familia. Formada ante todo por la convivencia diaria. La relación en este tipo de grupos es personalizada y los miembros de estos grupos son irremplazables.
2.Grupos secundarios: la escuela, el trabajo y los equipos deportivos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.
Características:

Por más pequeño que sea el grupo, cada miembro desempeña un papel.
Dentro de un grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros.
El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres.



EQUIPO 6 GRUPO 3-E

ABIGAIL LEYVA HERNANDEZ
ESTEFANIA ALARCON BAUTISTA
KAREN CISCA DELACRUZ
ALJANDRO CORRE CATALAN

lunes, 5 de octubre de 2009

ACTITUDES: DEFINICION, FORMACION Y COMPONENTES
Las actitudes son creencias y sentimientos que predisponen nuestras reacciones frente a las personas o los eventos. Las actitudes pueden estar compuestas de algunos elementos: cognitivo, afectivo, y conductual. El elemento cognitivo de una actitud esta formado por las creencias que tenemos hacia el objeto. El elemento afectivo consiste en los sentimientos que se movilizan dentro de nosotros cuando estas frente a una situación o una persona; y el conductual es la predisposición que tenemos de actuar de cierta manera.
También las actitudes tienen varias dimensiones, por ejemplo, hay algunas que son durable y tienen un fuerte impacto en la conducta, mientras que no lo son tanto, pues no acuden a nuestra mente a menos que nos esforcemos en ellos.
CONITIVO:
Es cada vez más frecuente
En los países europeos.

ACTITUD FRENTE
A LA UNION LIBRE.
_______________________________________________________________
CONDUCTUAL: AFECTIVO:
Se necesita madurez Me preocupa lo que pudieran
para tomar esa decisión. Decir mis padres
Prefiero esperar de eso.
¿LAS ACTITUDES GUIAN NUESTRAS ACCIONES?
Se ha visto que la mayor parte de las personas actúan de una manera distinta a lo que piensa. Aunque se ha encontrado que las actitudes guían nuestro comportamiento, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:
a) Cuando las influencias externas sobre todo lo que decimos o hacemos mínimas.
b) Cuando la actitud sea relevante específicamente para cierta conducta. Las personas, por lo
general, profesan actitudes que contradicen su comportamiento.

c) Cuando hay mucho entusiasmo frente a ciertas actitudes. Si seguimos, sin pensar, los habitos de
Otras personas, las actitudes están como dormidas. Pero si algo nos recuerda la manera en que
Sentimos, somos fieles a nuestras convicciones.


MEDICION DE3 ACTITUDES
¿Pueden las actitudes predecir la conducta del individuo? A veces sí y a veces no. Hay varias maneras de medir las actitudes: por su fuerza por la presión situacional, por la relación con otras y por su cualidad: si son implícitas o explicitas. Las personas tienden más fácilmente a guiarse por sus actitudes que si son fuertes que si son débiles. La presión situacional te lleva a actuar de una manera determinada: puede ser que tengas una actitud respecto al aborto dada por el grupo social al que perteneces, pero si conoces a alguna mujer que haya estado a punto de morir por practicarse un aborto clandestino podrá cambiar tu actitud ante ello.


FUENTES DE NCAMBIO DE ACTITUDES
Sin duda alguna de nuestras acciones afecta a nuestras actitudes, si lo deseas puedes convertir a un enemigo en tu aliado, cambiando tu actitud.
Cuando estamos conscientes de nuestras actitudes, y nuestras acciones son contradictorias a ellas, experimentamos tensión o disonancia cognitiva. De acuerdo con esta teoría, pre4ferimos empatar la actitud con el comportamiento. Por ejemplo, me ofrecieron dar una conferencia par orientadores vocacionales, con un buen sueldo de por medio; no obstante, el nombre de la conferencia hablaba justamente de ideas contrarias a mi propuesta, sonaba mejor y tal vez les aseguraba una buena venta a quienes me contrataron, pero no tenía que ver con mis objetivos. Esto creo disonancia cognitiva. Tenia dos alternativas para disipar la tensión: ajustar mi actitud al nombre de la conferencia o, lio que hice, cambiar el nombre de la conferencia para hacerla concordar con mis creencias.

TACTICAS ASERTIVAS EN EL CAMBIO DE ACTITUD
S e han encontrado que la técnicas asertivas son mas efectivas para cambiar la actitud de los demás que las tácticas de miedo. Asustar a las personas para persuadirlas solo sirve cuando el mensaje provee información específica sobre el peligro. Por ejemplo, hablarle a un fumador sobre los riesgos de contraer cáncer, o promover el uso de condones, por lo terrible del SIDA no es efectivo. Este tipo de información que promueve el miedo los asusta tanto que se ponen defensivos e ignoran el mensaje. Es cuando escuchamos a las personas decir “a mi no me va a pasar nada”.


TACTICAS ACERTIVAS PERA
EL CAMBIO DE ACTITUD


Repetir una idea o afirmación( una idea que se repite lo suficiente se empieza a creer.)
Sentir el apoyo de una persona atractiva o admirada.
Asociar el mensaje con un sentimiento positivo.





Equipo 6 Año y Grupo 3- E

Integrantes

Fernando Aguirre Gutiérrez
Juan Jesús Gómez Barrera
Joseph vega Jiménez

EQUIPO NUMERO: 5 PSICOLOGIA SOCIAL

INTEGRANTES; CAMPOS CARBAJAL BRENDA IRIS



EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN



los individuos son participantes d entro de un contexto social; asi c omo son influidos por un grupo tambien lo influencian. de manera que la experiencia individual puede ser vista como un producto social y, por otra parte, el contexto social es producto d el pensamiento humano y de sus acciones.

hay varias maneras de acercarnos lña comprender la conducta social: se ahn considerado las siguientes;

. la amner a en que las personas perciben alos demás; estereotiós y espectativas

. la manera en que las personas reconecen y explican la conducta social

. la atraccón interpersonal ¿como lñas personas se atraen entre sí?

. la manera en que se forman y se pueden cambiar en las actitudes

. la influencia social

. el comportamiento grupal

. el contexto cultural



los factores que aumentan el r iesgo de contraer una enfermedad fisica;





Ambientales ;ruido, pobreza, faltade acceso a servicios de descriminacion social.


Vivenciales ;separacion o divorcio de la pareja, eventos trumatico,Desempleo.


Biologicos; infecciones virales o bacteriales, vulnerabilidad genetica,toxicos .


Psicologicos; honestidad, depresion, enhibicion emocional,pensmismo, anciedad cronica.


Conductales ;fumar,mala alimentación8 dieta lata en grasas,falta de Ejercicio, abuso de alcohol o drogas, falta de sueño.


Sociales, falta de amigos y familia,aislamiento social .



aun c uando no s e a cerrado, cuando nos juntamos c on otras personas actuamosd e manera distinta que cuando estamos solos, no importa cual sea e l motivo por el que nos unim,ops a ese grupo. lo interes es que cuando estamos en ese grupo nuestras d esiciones dependen menos de nuesrtros deseos y más de la dinamica del grupo en la que estamos. La manera en q ue interactuamos con otras personas, comó nos comportamos, comó percibimos alos demás y comó reaccionamos ante ellos tiene que ver con muchos factores. uno de ellos es nuestra personalidad. si somos amigables u hostiles, rudos o tranquilos, reservadops o extrovertidos. cuando socializamos también nos importa la menera en q ue los demás nos perciben



CULTURA;



Muchos autores piensan qwue una importante distincion entre la s culturas estriba e n si son grupales o individuales , y es que hay culturas individualistas que otras.Hay algunas que ponen las metas personales antes que los grupales y que atribuyen sus condiciones a un asunto personal más que el grupo social al q ue pertenecen.

Hasta en la educación de los hijos hay una diferencia cultural entre ambos tipos ( individualistas y colectivas ), las a culturas colectivas o grupales enfatizan la importancia de la obediencia , la confianza y la conducta apropiada. Mientras que la cultura individualistas enfatizan el desarrollo de la independencia, la autoestima y la confianza en uno mismo.





La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La
Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.



ROLES;

las normas sociales, es decir las reglas que s eguimos cuando e stamos en grupo, se resfuerzan con el castigo si las violamos, y con la promesa de la recompensa sí laas seguimos.Las norams son convenios de vida de la vida cotidiana que hacen que la interacción con los deás sea predesible y ordenada. Cada sociedad tiene sus normas para casí cualquier acto social; cortejar a una mujer, educar alos hijos, conducirse en público etc..



Las personas desempeñan una variedad de roles sociales, condutas reguladas por normas. Ls roles sexuales definen la conducta de hombre para al mujer , lo mismmo con los roples ocupacionamles, que implica ciertas actitudes y conductas .



POSICIÓN:

algunos entienden la posición social como la clase social. En algunas sociedades tiene que ver con las casta, que no está dad por lo económico sino por la herencia.en estas sociedades , la persona pertenece a un astracto social o casta por nacimiento. El sistemas de castas de lña india es un sistema hireditario que ha existido por ma s de 3000 años y es ta profundamnete ligada al hinduismo.



Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor



ESTRUCTURAS DE GRUPOS Y NORMAS:



Para la psicologia social, un grupo consiste en dos o más individuos que interatúan y son interdependientes. Los grupos grandes ofrecen muchas veces seguridad

Otros de los fenómenos que ocurre al incrementar el tamaño del grupo es e l llamado pensamiento grupal, una forma exztrema de sometimiento que ocurre e n grupos cerrados y formeta que las personas piensen parecido y supriman sus dudas.



PRODUCTIVIDAD INDIVIDUAL DENTRO DE UN GRUPO;



cuando se tiene un grupo dse debera trabajar en equipo, ya q ue si esto no se hace adecuadamente puede por desintegrars e el grupo incluso ocasionar enojo entre los integrantes ya que mas que nada debe d e haber