miércoles, 30 de septiembre de 2009

EQUIPO NUM; 5

INTEGRANTES; CAMPOS CARBAJAL BRENDA IRIS

PSICOLOGIA SOCIAL

EL PROCESO DE SOCILAIZACIÓN

Los individuos son participantes dentro de un contexto social; asi como son influidos por el grupo, también lo influencian. De manera que la experiencia individual puede ser vista como un producto social y, por otra parte, el contexto social e s producto del pensamiento humano y de sus acciones.

Hay varias maneras de acercarnos a comprender la conducta social. Se han considerado las siguientes:

. La manera en que las personas perciben a los demás: estereotipos y expectativas

. La manera en que las personas reconocen y explican la conducta social

. La atracción interpersonal.¡ como las personas se atraen entre si?

. La manera en que se forman y se pueden cambiar las actitudes

. La influencia social

. El comportamiento grupal

. El contexto cultural

Factores que aumentan e l riesgo de contraer una enfermedad física.

Ambientales; ruido, pobreza, falta de acceso de servicio de salud, discriminación social.

Vivenciales; separación o divorcio de la pareja, eventos traumaticos, dificultades en el trabajo o desempleo.

Biológicos; infecciones virales o bacterias, vulnerabilidad genética, toxicos.

Psicológicos; honestidad, depresión, inhibición emocional, pesimismo, anciedad crónica.

Conductuales; fumar, mala alimentación ( dieta alta en grasas), falta de ejercicio, abuso de alcohol o drogas, falta de sueño.

Sociales; falta d e amigos y familiares, aislamiento social.

Aun cuando un grupo no sea cerrado, cuando nos juntamos con otras personas actuamos de manera distinta que cuando estamos solos, no importa cual sea el motivo por lo que nos unimos a ese grupo. Lo interesante es que cuando estamos solos, no importa cual sea el motivo por lo que nos unimos a ese grupo. Lo interesante es que cuando estamos en grupo nuestras decisiones dependen menos de nuestros deseos y mas de la dinámica del grupo, en que estamos.

La manera en que interactuamos con otras personas, como nos comportamos, como percibimos a los demás y como reaccionamos ante ellos tiene que ver con muchos factores. Uno de ellos es nuestra personalidad: si somos amigables u hostiles, rudos o tranquilos, reservados o extrovertidos. Cuando socializamos también nos importa la manera en q ue los demás nos perciben y como queremos que se nos vea. Esto tiene que ver con nuestro auto concepto, es decir la manera en somos y en la que queremos ser vistos. Así como nosotros d e alguna manera influimos en el contexto social, este a su vez nos influencia.

Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.

Muchos autores piensan que una importante distinción entre las culturas estriba en si son grupales o individuales. Que hay culturas mas induvidualistas que otras. hay algunas que poseen las metas culturales antes que las grupales y que s e atribuyen sus condiciones a algún asunto personal mas que al grupo social que pertenecen




Roles:

las normas sociales , es decir las reglas que seguimos cuando estamos en grupo s we esfuerzan con el castigo si las violamos, y con promesa de la recompensa si las seguimos . las normas son convenios de la vida cotidiana que hacen que la interacción con los demás sea predecible y ordenada

los participantes adoptan y actúan el rol de personajes, o partes, que pueden tener personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes de los suyos. La interpretación de roles es como drama improvisado o teatro libre en el cual los participantes son los actores que interpretan los roles, y también son la audiencia.

La interpretación de roles puede referirse a:

la interpretación de roles en general como en el teatro o en un ambiente educativo;

una amplia variedad de juegos que incluyen a los videojuegos de rol, juegos por correo y más;

los juegos de rol en específico.[1]

es una palabra castellana que significa lista, enumeración o nómina; además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role (función que alguien o algo cumple, papel de un actor), que proviene del francés rôle. Aceptado por la RAE a causa de su extendido uso, no es recomendable en sus acepciones bárbaras. Así, el término «rol» puede referirse a:

Rol social como serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad (sociología).

Posición

es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencias de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos


Estructuras de grupos y normas

Para la psicología social un grupo consiste en dos o mas individuos que interactúan y son interdependientes. Los grupos grandes ofrecen muchas veces seguridad.

Otro de los fenómenos que ocurre al incrementa el tamaño del grupo es el llamado pensamiento grupal , una forma extrema de sometimiento que ocurre en grupos cerrados y fermenten que los personajes piensen parecido o supriman dudas y desacuerdos. Janis invento este concepto y advirtió que cuando los miembros son partes de un grupo cerrado se islán de oros puntos de vistas y tienen un líder autoritarioo.




OPINION DE LA EXPOCICION NUMERO 4

ESTA EXPOCISION FUE BUENA YA QUE UBO DE TODO TANTO PARTICIPACIONES COMO EJEMPLOS O COMO UNA BREVE TEORIA.

LA DINAMICA FUE BUENA POR QUE ESTA DINAMICA ERA IMPERACTIVA NO ERA DE UNA PREGUNTA Y REPUESTA ERA DE ANALIZAR Y COMPRENDER Y PUES QUE MAS... QUE FUE EXELENTE POR QUE NOS ENSEÑO COMO FUNCIONA EL CEREBRO,COMO ESTA CONFORMADO Y COSAS POR EL ESTILO.

Y PUES ME GUSTO MAS POR QUE LAS PARTICIPACIONES ESTUBIERON MUY BUENAS Y FUERON CLAROS SUS EJEMPLOS.

LO UNICO QUE YO ARIA UNA OBSERVACION ES QUE NO SE ENREDARAN EN EL SEGUIMEINTO DE LOS TEMAS YA QUE UBO UNA PARTE DE LA EXPOSICION EN LA CUAL EL EQUIPO NO SABIA QIEN SEGUIA O A QUIEN LE TOCABA..... PUES ESO FUE LO UNICO ........

LA EXPOCICION DEL EQUIPO NUMERO 5

PUES ESTA EXPOSICION ME PARESIO UN POCO ABURRIDO... E INTERESANTE ALA VEZ YA QUE NOS ABLO DE LAS COSAS Y LAS DISTINTAS PERSONAS QUE AY EN MEXICO Y QUE AY EN MEXICO.

UNAS DE ELLAS FUERON LAS PERSONAS QUE TIENE MUCHAS CARAS O DISTIENTOS COMPORTAMIENTOS, ESTO QIERE DECIR, Q UE SE COMPORTAN DE UNA MANERA EN U LUGAR Y DE OTRO EN OTRO .....Y PUES TAMBIEN LA DINAMICA ESTUBO EXELENTE ME GUSTO PASO TODO EL GRUPO NO QUE AVECES SOLO PASAN 2 O 3 Y PUES NO ES MUY EN TENDIBLE AVECES...

domingo, 27 de septiembre de 2009

SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO





SISTEMA NERVIOSO


La comunicación del sistema nervioso es fundamental para dar origen al comportamiento; veremos como se organizan las neuronas para dar origen al sistema nervioso.
Los expertos piensasn que el cerebro humano tiene aproximadamente 100 billones de neurona. El hecho de que sea imposible contarlas ha llevado a pensar que sólo usamos 10 por ciento de nuestro cerebro; pero esto es sólo un mito, pues es imposible saber el porcentaje que se encuentra en uso. De cualquier manera, nuestro sistema nervioso tiene que trabajar en conjunto para que la comunicación fluya de manera efectiva.




SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO



El sistema nervioso periférico está compuesto de todos los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la medula espinal. Los nervios son manojos de fibras neuronales (axones) que se encuentran formando vías. Como su nombre lo indica, éste forma parte del sistema nervioso que se extiende hacia la periferia del cuerpo. Se divide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso somático está formado por nervios que conectan los músculos óseos y los receptores sensoriales. Estos nervios llevan información de los receptores de la piel, los músculos y las articulaciones hacia el sistema nervioso central, y transportan órdenes de este hacia los músculos. Para llevar a cabo estas funciones, se requiere de dos tipos de fibras nerviosas: aferentes y eferentes. Los nervios aferentes son axones que llevan información de la periferia del cuerpo hacia el sistema nervioso central y los eferentes son axones que llevan información del sistema nervioso central hacia la periferia.

El sistema nervioso autónomo está formado de nervios que controlan las glándulas, las arterias y los músculos suaves de nuestros órganos internos. Generalmente opera de manera autónoma, e incide en nuestro funcionamiento interno como es el latido del corazón, la digestión y la actividad glandular. El sistema autónomo media gran parte de la excitación fisiológica que ocurre cuando experimentamos alguna emoción, como cuando sentimos miedo y se acelera el ritmo cardiaco.
El sistema autónomo es un sistema doble que comprende el simpático y el parasimpático. El sistema nervioso simpático nos lleva a la acción defensiva, si estamos frente a un peligro se incrementa el latido de nuestro corazón, se hace más lenta la digestión, aumenta el azúcar en la sangre, se dilatan las arterias y sudamos. Cuando el estrés baja, el sistema nervioso parasimpático produce el efecto contrario, conserva la energía y nos va calmando. Ambos sistemas trabajan en conjunto para llevarnos a un estado de equilibrio interno.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central se localiza dentro del cráneo y de la columna vertebral, compuesto por el cerebro y la médula espinal.
La médula espinal conecta al cerebro con el resto del cuerpo mediante el sistema nervioso periferico, baja desde la base del cerebro hasta arriba de la cintura.
Está formada por manojos de axones que llevan las órdenes del cerebro a los nervios perifericos.
El cerebro, aunque pesa solo kilo y medio aproximadamente, contiene billones de células que interactuann integrando información dentro del cuerpo, coordina las acciones corporales permitiendonos hablar, pensar, planear, recordar, crear y soñar.



Equipo 2:



  • Natalia Maricruz Sánchez Martínez

  • Stephanie Anais Cordero Gatica

  • Tania Loaiza Loeza



sábado, 26 de septiembre de 2009

ESPECIALIZACION DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

el cerebro esta formado por dos partes llamada hemisferios y cada una de ellas ejecuta distintas funciones. La parte izquierda del cerebro es responsable del movimiento de la parte derecha del cuerpo, y viceversa. El hemisferio izquierdo controla la habilidad para usar el lenguaje, mientras que la derecha esta involucrada mas en las relaciones espaciales, como las que se requieren para realizar actividades creativas.
cada hemisferio del cerebro es un sistema mental separado por completo y cada uno de ellos tiene sus propias habilidades para aprender, recordar, percibir el mundo e incluso para sentir emociones. Los dos hemisferios están en constante comunicación mediante el cuerpo calloso, una estructura conformada por mas de 200 millones de fibras nerviosas.

la conclusión de las investigaciones del cerebro fue que cada persona cuenta con dos cerebros diferentes y cada uno de ellos realiza tareas muy complejas. Hay algunas conclusiones importantes que se descubrieron con estos experimentos. primero, que el centro del lenguaje esta en el hemisferio izquierdo de tal manera que para que uno pueda decir que vio algo o no, el objeto tiene que ser percibido con la parte izquierda del cerebro.

FUNCIONAMIENTO MENTAL DEL CEREBRO

la organización espacial del lenguaje se encuentran manejados por dos áreas diferentes del cerebro. Hay quienes piensan que esta diferencia de localización hemisférica coincide con dos distintos tipos de pensamiento uno que tiene que ver con el uso de palabras y otro con procesos espaciales.
El hemisferio derecho es el que hace mapas mentales y el izquierdo se ocupa del lenguaje, el hemisferio derecho esta especializado en la organización del espacio mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en la organización del tiempo. Para esto s autores el hemisferio derecho pone orden es decir decide que va en donde: no es lo mismo `` me mordió un perro`` que `` mordí a un perro`` mientas que el izquierdo se aboca a lo temporal.

¿EL HOMBRE Y LA MIJER TIENEN CEREBROS DISTINTOS?
En caso de cada caso la conducta de hombres y mujeres es distinta.
El dimorfismo sexual varía de acuerdo con la especie, además de que no es muy fácil encontrarlo. Las diferencias en el cerebro humano son pequeñas y sutiles , por ejemplo, el núcleo del hipotálamo puede ser mas grande en promedio que en las mujeres que en los hombres , aunque no se han podido generalizar estos descubrimientos por las grandes variaciones en el tamaño del núcleo del hipotálamo.


METODOS DE EXPLORACION CEREBRAL
El cerebro humano estaba fuera del conocimiento científico, pero esto ha cambiado gracias a las neurociencias, que han tratado de desarrollar sistemas para estudiar y descubrir las áreas del cerebro que el científico elije propositivamente.

OBSERVACION CLINICA
Este es el método mas antiguo y data de hace aproximadamente 5000mil años.
Sin embargo, no ha sido si no hasta 200 años cuando los científicos han apuntado los resultados de las lesiones en ciertas áreas del cerebro.
INVESTIGACIONES CON CEREBROS NO LECIONADOS
En la actualidad, es posible estimular eléctrica, química, o magnéticamente distintas partes del cerebro para observar los efectos producidos. Mediante un procedimiento quirúrgico se puede dañar el tejido de cierta área en los animales y ver el efecto que causa
ELECTROENCEFALOGRAMA
Se ha visto que los micro electrodos pueden detectar el pulso eléctrico en una neurona, se puede saber en que parte del cerebro de un gato llega la información. La actividad eléctrica forma grandes ondas en la superficie del cerebro mismas que se pueden amplificar y trazar mediante un encefalograma. La información que ofrece este estudio es la actividad total del cerebro.

TECNICAS DE IMAGENOLOGIA
La tomografìa es una de estas tecnicas que se pueden aplicar mientras la persona realiza una tarea y nos permiten ver el grado de actividad metabòlica en diferentes partes del cerebro.
La resonancia magnetica es un metodo en el que la persona pone la cabeza dentro de un campo magnetico que mide la manera como se mueven los atomos, y posterioremente aparecen imagenes computarizadas de las concentraciones de atomos. El area en donde el cerebro esta especialmente activo se llena de sangre. La tomografia computarizada examina el cerebro tomando fotografias de rayos equiz que revelan el daño cerebral.
La tomografia computarizada tambien llamada PET SCAN, mostro que una parte del cerebro se ilumina mas cuando a alguien se le dice en secreto el nombre de un animal.
La resonancia magnetica revelò en personas bilingûes que es el segundo idioma esta representado en la misma area.

martes, 22 de septiembre de 2009

SISTEMA ENDOCRINO

EQUIPO 3:
Avilez Quiroz Monserrat Natividad
Mejia Nava Brenda Arlette
Mena Candia Gabriela Suceli
Sanchez Helguera Maritza Itzel




El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.

Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.

El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.

La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.

  • Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
  • Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
  • Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
  • Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
  • Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en:

  • Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.
  • Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.
  • Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.
  • Las Glándulas son órganos cuya función es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la sangre2. Según su función se dividen en:

    Glándulas endocrinas:son aquellas que producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan di

    rectamente en el torrente sanguíneo.

    • Paratiroides. Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de l os lóbulos del tiroides y su función consiste en regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.
    • Páncreas. Es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón. Ambas provienen específicamente de los islotes del páncreas o islotes de Langerhans de las c élulas y . La primera actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
    • Suprarrenales. Cada una de estas glándulas está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.
    • Por otra parte, los testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimul a el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides

    Trastornos de la Función Endocrina

    Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de h

    iperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente). La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de

    yodo. La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.

    GLANDULA PITUITARIA

    La hipófisis o glándula pituitaria, (Aristóteles le atribuyó la función de secretar flema, en latín pituita, de allí el nombre pituitaria), es la glándula que controla el resto, entre ellas el tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.

    Partes

    La hipófisis consta de tres partes:

    • Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

    Hormonas

    Las hormonas son segregadas por ciertas células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a mediana distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y ho

    rmonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.Las hormonas se pueden clasificar además en locales y generales. Las hormonas locales ejercen su acción en un sitio local específico mientras que las generales realizan su acción en todo el cuerpo humano. Entre las locales se hallan la acetilcolina, la colecistinina y la secretina mientras que dentro de las generales se encuentran la adrenalina y la noradrenalina.

    Características

    1. Actúan sobre el metabolismo.
    2. Se liberan al espacio extra celular.
    3. Viajan a través de la sangre.
    4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
    5. Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
    6. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
    7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

    Efectos

    • Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ej: prolactina. Ej: guesina.
    • Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Ej: somatostatina.
    • Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. Ej: insulina y glucagón.
    • Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ej: hGH y T3/T4
    • Trópica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina sirven de mensajeros químicos.

    domingo, 20 de septiembre de 2009

    "FUNCIONAMIENTO NEURONAL"

    EQUIPO 1:
    INTEGRANTES:
    ANDREA CASTILLA ORTEGA
    SEIDY DAIRIT ROSENDO ROMERO
    LUPITA DE JESUS DIAZ HERNANDEZ


    NEURONA:
    Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no es resultado de las características específicas de cada neurona individual.

    El cerebro humano que inicialmente posee aproximadamente 1000000000000 neuronas, suele perder alrededor de 50.000 a 100.000 sin que se produzca reparación de esta pérdida. Las neuronas son estructural y funcionalmente unidades celulares, tienen la característica de recibir estímulos nerviosos provenientes de otras neuronas, ya sean excitatorios o inhibitorios, y conducir el impulso nervioso

    FUNCIONAMIENTO NEURONAL:
    Un revolucionario estudio ha mostrado que las membranas de las células cerebrales contienen unos mecanismos que actúan de puerta para la entrada de moléculas.

    Este hallazgo aporta nuevos datos a las teorías sobre el funcionamiento neuronal. Antes se pensaba que ciertas moléculas podían atravesar la pared celular en cualquier punto de ésta, mientras que ahora parece claro que sólo lo puede hacer a través de estas puertas.

    Conseguir entender completamente el proceso, tras lo que se puede aprender a controlarlo, podría aportar una esperanza para el tratamiento de algunas enfermedades mentales que ahora no tienen cura.

    Todavía no se sabe apenas nada de estos nuevos mecanismos, pero los primeros estudios hablan de que estas puertas varían con la edad.






    ESTRUCTURA DE LA NEURONA:

    En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:





    -El cuerpo celular:
    También llamado soma, corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.
    -Las dendritas:
    Que son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona ,si el mensaje es intenso, pasa al axón.

    -El axón:
    Es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias estructuras distintivas:

    *Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las células Schuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisión de impulso nervioso (Ej. esclerosis múltiple). Además, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axón esta cubierto de mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como:

    *Nódulos de Ranvier-y desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso.

    *Botones Sinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinápticos hay:

    *vesículas sinápticas- que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.

    *Células glia - Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos). Esto permite a la neurona ser más eficiente.

    *Células Shuann- Es un tipo de célula glia que tienen a su cargo producir la mielina


    Componentes de una neurona


    -Núcleo:
    Por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribononucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.
    -Sustancia de Nissl:
    Consiste en gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región del axón. Está compuesta por retículo endoplasmático rugoso dispuesto en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular.
    -Aparato de Golgi:
    Aparece como una red de hebras ondulantes irregulares alrededor del núcleo. En micrografías electrónicas aparece como racimos de cisternas aplanadas y vesículas pequeñas formadas por retículos endoplasmáticos lisos. Las proteínas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente y se le pueden agregar hidratos de carbono. También se le cree activo en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
    -Mitocondrias:
    Dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Tienen forma de esfera o de bastón. Las paredes muestran doble membrana. La membrana interna exhibe pliegues o crestas que se proyectan hacia adentro de la mitocondria. Poseen muchas enzimas que toman parte en el ciclo de la respiración, por lo tanto son importantes para producir energía.
    -Neurofibrillas:
    Con microscopio óptico se observan numerosas fibrillas que corren paralelas entre si a través del cuerpo celular hacia las neuritas. Con microscopio electrónico se ven como haces de microfilamentos de aproximadamente 7 mm de diámetro. Contienen actina y miosina y es probable que ayuden al transporte celular.
    -Microtúbulos:
    Tienen unos 20 a 30 nm de diámetro y se hallan entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular y sus prolongaciones. Se cree que la función de los microtúbulos es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares.
    -Lisosomas:
    Son vesículas limitadas por una membrana de alrededor de 8 nm de diámetro. Sirven a la célula actuando como limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidrolíticas.
    -Centríolos:
    Son pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso de división. También se hallan centríolos en las células maduras, en las cuáles se cree que intervienen en el mantenimiento de los microtúbulos.
    -Lipofusina:
    Se presenta como gránulos amarillentos dentro del citoplasma. Se estima que se forman como resultado de la actividad lisosomal y representan un subproducto metabólico. Se acumula con la edad.
    -Melanina:
    Los gránulos de melanina se encuentran en el citoplasma de las células en ciertas partes del encéfalo, como por ejemplo la sustancia negra del encéfalo. Su presencia está relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas por parte de aquellas neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina.













    CLASIFICACIÓN:

    Aunque el tamaño del cuerpo celular puede ser desde 5 hasta 135 micrometros,las prolongaciones o dendritas pueden extenderse a una distancia de mas de un metro.
    El número, la longitud y la forma de ramificación de las dendritas brindan un método morfológico para la clasificación de las neuronas.

    Según la forma y el tamaño:
    Según el tamaño de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:
    Poliédricas: como las motoneuronas del asta anterior de la médula.
    • Fusiformes: como las células de doble ramillete de la corteza cerebral.
    • Estrelladas: como las neuronas aracniformes y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo.
    • Esféricas: en ganglios raquídeos, simpáticos y parasimpáticos
    • Piramidales: presentes en la corteza cerebral.





    Según la polaridad:
    Según el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: Neuronas monopolares o unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.
    • Neuronas bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona). El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las células bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepción de las ondas auditivas y del equilibrio.
    • Neuronas multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axón largo, y las de tipo Golgi II, que no tienen axón o éste es muy corto. Las neuronas de proyección son del primer tipo, y las neuronas locales o interneuronas del segundo.
    • Neuronas pseudounipolares: son aquéllas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual también se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego significa "falso"), una que se dirige hacia una estructura periférica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raíz posterior.
    • Neuronas anaxónicas: son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y órganos especiales de los sentidos.
    Según las características de las neuritas:
    De acuerdo a la naturaleza del axón y de las dendritas, clasificamos a las neuronas en:
    • Axón muy largo o Golgi de tipo I. El axón se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m.
    • Axón corto o Golgi de tipo II. El axón se ramifica junto al soma celular.
    • Sin axón definido. Como las células amacrinas de la retina.
    • Isodendríticas. Con dendritas rectilíneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son más laŕgas que las madres.
    • Idiodendríticas. Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal; por ejemplo, como las células de Purkinje del cerebelo.




    Según el mediador químico:


    Las neuronas pueden clasificarse, según el mediador químico, en:
    • Colinérgicas. Liberan acetilcolina.
    • Noradrenérigicas. Liberan norepinefrina.
    • Dopaminérgicas. Liberan dopamina.
    • Serotoninérgicas. Liberan serotonina.
    • GABAérgicas. Liberan GABA, es decir, ácido γ-aminobutírico.

    Clasificación funcional:
    Existen tres tipos de neuronas, de acuerdo con sus funciones: motoras, sensoriales, e interlocutoras. Las motoras conducen información desde el sistema nervioso central hasta los músculos; las sensoriales son receptoras que llevan información al sistema nervioso central; y la interneuronas son las que unen a dos o mas neuronas y generalmente se encuentran en el sistema nervioso central.